Torrelaguna-Alpedrete-Patones-Torremocha (Circular)

Photo ofTorrelaguna-Alpedrete-Patones-Torremocha (Circular) Photo ofTorrelaguna-Alpedrete-Patones-Torremocha (Circular) Photo ofTorrelaguna-Alpedrete-Patones-Torremocha (Circular)

October 20, 2013
October 2013

•   4.5 5 Reviews

near Torrelaguna, Madrid (España)

Ruta Difícil Grado I
54km / 1200 Desnivel Acumulado Subida
IBP 125
Tiempo Total 3:53
Tiempo en Marcha 3:01
Velocidad Media 17,3 km/h

19/10/2013 8:37 am
Una mañana otoñal con previsión de lluvia, nuevamente nos arriesgamos a que el agua nos ponga las cosas mas difíciles, pero esta vez no a caído ni una sola gota y el cielo nos a dado el mejor día para realizar una de las mejores rutas que he hecho gracias a nuestro amigo Ruben..., 👉Alias en Wikiloc Elwe y su track original👈

La ruta esta ubicada entre 2 tierras, Madrid al Oeste de la ruta y Guadalajara al Este de la misma...Salimos de Torrelaguna, donde todos hemos quedado a las 8:00, aun de noche sacamos las bicis de los coches y preparamos las mochilas y demás para ponernos en marcha a las 8:37 justo empezando a amanecer en el horizonte.

Empezamos a remontar por la carretera rota pistera del camino de servicio del canal del Atazar Canal de Isabel II, son subidas moderadas que te hacen entrar rápidamente en calor que nos obliga en menos de 4km parar para quitarnos el exceso de abrigo que algunos llevamos. En poco rato nos sorprendieron algunos ciervos salvajes que rápidamente se perdieron entre la jara de la zona.

Continuamos por esta pista rota con subidas y bajadas que marcan la tónica general de esta pista para enlazar con la senda GR-300 que tiene mas de 60 km, el diseño de este sendero está basado en el recorrido de la denominada Senda del Genaro y se trata de una ruta circular que rodea el perímetro del Embalse del Atazar, recorriendo los distintos caminos y cañadas existentes en esta zona de la Sierra de Guadarrama. Se divide en siete tramos, que enlazan los distintos pueblos que conforman la Mancomunidad del Embalse del Atazar, para proporcionar el contacto perdido entre estas localidades por las aguas del Embalse.

Rodamos por este precioso sendero unos 16 km para pasar en primer lugar por diferentes puestos de vigilancia del canal con vistas de valles espectaculares.
Dejamos atrás los valles y descendemos por la GR-300 para rodar en paralelo al Lozoya, zona especialmente bonita de llaneo, un paseo tranquilo por al ribera del Río Lozoya que nos presenta un paisaje otoñal y sirve de frontera natural entre Madrid y Guadalajara. Cruzamos el Lozoya para dirigirnos al Este a tierras de Guadalajara por la GR-300, nos alejamos de al ribera del Lozoya a ganar altura con subidas moderadas para adentrarnos en los pinares que rodean la montaña. Coronamos la montaña tras 15 minutos de subida para abandonar los 16km recorridos por la GR-300.

Nos dirigimos por senderos pisteros en ascenso para llegar al pueblo Guadalajareño de Alpedrete de la Sierra donde reponemos agua y avituallamiento para recuperar fuerzas.

Estamos a la mitad de la ruta y salimos de Alpedrete para dirigirnos a la Presa de Potón de Oliva, a la cual llegamos tras un descenso muy rápido y vertiginoso por pista.

Nos encontramos en la espectacular Presa de Potón de Oliva, que sirve de frontera natural entre Guadalajara y Madrid, la presa actualmente esta en desuso, los ingenieros habían elegido mal el lugar donde erigir la presa y pronto aparecieron filtraciones por las piedras porosas que recubren el contorno de la Presa. A pesar de no realizar la función para la que fue erigida, la presa del Pontón de la Oliva sigue en pie y forma parte ya del patrimonio histórico de la sierra de Ayllón. Actualmente, la pared montañosa situada a su izquierda es utilizada normalmente por aficionados a la escalada.

Tras dejar atrás la presa y volver nuevamente a tierras castizas, rodamos en paralelo al Rio Jarama donde se une con el Lozoya. En este sendero hay que extremar la precaución ya que ha ambos lados hay caída y el sendero es estrecho y en algunas zona aun se estrecha mas por unos postes que hay en medio del sendero.

En 2 zonas hay que desmontar de la bici para salvar unas vallas. Este sendero nos conduce al Pueblo de Patones. Tras dejar atrás Patones rodamos por senderos de huertas para llegar a Torremocha y posteriormente a Torrelaguna para completar esta circular.

Ruta espectacular por el entorno y belleza de la zona y de las que estas deseando repetir para que otros la conozcan. Sin duda un 10.

PREDICCIÓN DEL TIEMPO EN LA ZONA

Alpedrete de la Sierra

19/10/2013 11:02 am

lgguijarro Oct 22, 2013

Tito, muy buenas rutas y muy bien explicadas. Soy seguidor tuyo y algunas rutas que cuelgas yá las he hecho. Felicitaciones por tu trabajo.

TiTo® Oct 22, 2013

Muchas Gracias ! Muy animador tu comentario. Lo cierto es que disfruto mucho haciéndolo. Muchas gracias de verdad. Anímate con esta esta ruta si no la conoces decirte que es de las que más me han gustado.
    Un saludo Igguijarro.

lgguijarro Oct 22, 2013

De nada. La de aranjuez/ molinos eolicos muy guapa tambien. Veo que unas veces sales de Humanes , otras de Seseña.., donde vives?

TiTo® Oct 23, 2013

Soy de Humanes, pero mi hermano y otro compañeros de Seseña, por eso tengo tantas rutas de estos 2 pueblos. Tambien hay compañeros de Alcala de Henares, Sierra de Madrid, Becerril de la Sierra, Torrelaguna, Leganes, Alcorcon, Navalcarnero, El Álamo.... Cada vez quedamos en un sitio diferente para conocer las mejores rutas de la zona.

lgguijarro Oct 23, 2013

yo aunque vivo en Serranillos, trabajo y soy de Humanes, si preguntas por Luis Garcia de Sergetrans, me conoce todo el mundo, y he estado saliendo muchas veces con los adrenalina, ahora yá no salgo con ellos. Este año con los que salgo ahora hemos hecho la transalpina y ha sido alucinante. posiblemente nos conozcamos de vista y si no es así a ver si un día nos hacemos una rutita.

• Photo of tabano pro race
    tabano pro race Oct 23, 2013

muy buena ruta,si señor q zona mas chula y cerca de Madrid,recomendable 100% y con muchas posibilidades de acortar o empalmar con mas rutas x la zona.....y cuando yo stube x alli tbm nos salieros unos corzos.
    salu2 y buena ruta.

TiTo® Oct 24, 2013

Gracias tábano, lo cierto es que es una zona muy bonita para mi a sido todo un descubrimiento .
    Saludos!

• Photo of rutasuroeste
    rutasuroeste Oct 24, 2013

Como siempre otra ruta Genial. Enhorabuena y gracias por compartirla.

TiTo® Oct 30, 2013

Igguijarro, hacer una transalpina son palabras mayores ¡que envidia!...he visto que tienes una ruta aledaña al nacimiento de Río Cuervo, conozco esos parajes por una acampada que hice años atrás y sin duda es una zona espectacular...Un saludo vecino.

lgguijarro Nov 5, 2013

cuando puedas vete a la serranía de Cuenca, la ruta que hizimos el otro día es espectacular¡¡¡¡¡¡, ademas que voy a decir yo que soy conquense

lgguijarro Nov 10, 2013

ruta yá hecha hoy , muy chula Tito.,nos ha gustado. He colgado 3 o 4 ruta impresionantes, por si te animas a hacer alguna. A cual mejor. Saludos

TiTo® Nov 11, 2013

Me alegro que disfrutaras de la ruta .....en cuanto pueda haré los 7 Picos del Guadarrama que me pilla cerquita. Muchas gracias!.

lgguijarro Nov 12, 2013

te encantará¡¡¡¡¡

• Photo of jc77
    jc77 Dec 10, 2013

Preciosa ruta Tito! De esas que marcan.

TiTo® Dec 10, 2013

Hola Jc77 ...Gracias por el comentario, me alegro que te gustara!
    Un Saludo!!

• manolas Jan 12, 2014

Bonita ruta en un entorno magnífico, continuo subibaja sin dificultad técnica, físicamente exige estar un poco en forma.

TiTo® Jan 12, 2014

Hola manolas, gracias por comentar y valorar la ruta. Ahora tiene que estar hasta arriba de agua el Lozoya...
    Un saludo,

• Photo of JuanGui-Canyon
    JuanGui-Canyon Jan 21, 2014

Ruta muy interesante y bonita. La hice este sábado pasado y fenomenal. No considero que sea una ruta para calificarla como difícil, ni físicamente ni técnicamente. El único tramo un poco peligroso es el que te lleva hasta Patones desde el Pontón de la Oliva.
    Muy recomendable!

TiTo® Jan 22, 2014

Hola carcharodón, darte las gracias por valorar la ruta y por los comentarios . Me alegro que que disfrutaras de la ruta y que te resultara fácil hacerla aunque no me extraña porque tienes nombre de Tiburón ...jajajaja!
    Un saludo.

• Alexfound May 6, 2016

Ruta muy muy bonita, sobre todo la parte previa a la presa de la parra circulando en paralelo al lozoya. Eso si, decir que tecnicamente es dificil... El 99% es pista o carretera del canal y el poco sendero que hay es totalmente plano, ni piedra ni desnivel, todo como el de la foto, de hecho se podria hacer con una cx o una gravel bastante mejor que con una mtb. Ya se que todas estas valoraciones son subjetivas, pero yo la calificaría de muy facil - iniciacion.

Pero repito, muy recomendable por la belleza si no nos apetece complicarnos. Muchas gracias por compartirla.