Torrejon - Los Santos de la Humosa

April 10, 2016
April 2016

near Torrejón de Ardoz, Madrid (España)

Ruta larga (para mi) pero sin complejidad técnica. Salimos de Torrejón desde el Parque Europa, vamos en paralelo al rio Henares hasta atravesarlo. Pasamos por debajo de la M-203 y vamos por un camino paralelo a la M-224. Giramos a la izquierda por el camino real de Fernando VII. Llegamos y atravesamos la M-300, atravesamos la urbanización El Viso y cogemos el camino de la Isabela. En paralelo se ven a la derecha las vías del AVE a Barcelona. Atravesamos la M-204 y seguimos recto por el mismo camino. Atravesamos la M-213. Aquí encontramos el primer repecho un poco serio. Giramos a la derecha en el Camino de la Barca dejando a la izquierda la entrada al parque natural de Alcalá. Bajamos hasta cerca de las vías del AVE y giramos a la izquierda. Empieza la parte más dura del recorrido que es la subida hasta Los Santos de la Humosa, pero se hace sin problemas. Llegados al pueblo merece la pena subir hasta la iglesia que es bonita y sobre todo que está situada en un lugar con unas vistas privilegiadas a todo el valle del Henares desde Madrid a Guadalajara. Bajamos un tramo corto por la carretera y giramos a la izquierda pasando junto a la pequeña plaza de toros. Tomamos la Av. de Madrid que es una bajada rápida. Giramos a la derecha por el camino del Manso y luego a la izquierda por la calle Capitán Francisco Fuentes. Llegamos al Henares que atravesamos y seguimos por la calle de los Afligidos (será por las vistas a la derecha de la parte de atrás de los centros comerciales, etc. por lo que se recomienda mantener la vista a la izquierda). Giramos a la izquierda y vamos por un sendero junto al rio. Esta zona es muy bonita. Pasamos por debajo de la M-300 y tomamos la carretera del Zulema que es una subida dura con varias revueltas pero no muy larga. Atravesamos Zulema y giramos a la izquierda por el camino real de Fernando VII, a partir de este punto es deshacer el camino realizado en la primera parte de la ruta.