Torrecilla de Alcañiz, por camino Santiago- Pilar de Zaragoza

Photo ofTorrecilla de Alcañiz, por camino Santiago- Pilar de Zaragoza Photo ofTorrecilla de Alcañiz, por camino Santiago- Pilar de Zaragoza Photo ofTorrecilla de Alcañiz, por camino Santiago- Pilar de Zaragoza

April 11, 2022
April 2022

near Torrecilla de Alcañiz, Aragón (España)

Ruta que sale desde mi pueblo o también desde Alcañiz , hasta el corazon de Aragon como es la magestuosa plaza del Pilar .
Para ello recorre el camino de santiago que proviene del levante pasando por Morella, Aguaviva, mi pueblo y Alcañiz y la via verde val de Zafan desde Alcañiz hasta la estación de La Puebla de Hijar pasando por Motorland, Puigmoreno, estación de Huerta de Samper y el puente- acueducto de la Torica( denominado así , por el nombre de la locomotora que unia dicha via. via que comunicaba Zaragoza, Alcañiz con Tortosa. Puente que parece construcción romana pero que ha sido construido a principios del XIX. Y que se da como punto de partida , km 0 de la via verde).
Desde La Puebla, ya por pista secarral hasta La Azaila, cruzando por paso encementado el rio Aguasvivas y por pistas los nuevos regadios de Quinto de Ebro.km 77
Alli pudiendo reponer fuerzas pasamos a coger el gr 99 ( camino Natural del Ebro) unos km de ribera de Ebro, hasta Fuentes de Ebro. Pero como muchas veces pasa, a pesar de su nombre sin fuente. Y nos dan agua unos señores un tanto tipicos...
A partir de Fuentes volvemos a seguir esas flechas amarillas que indican el camino de Santiago. Lo dejamos en Puigmoreno y lo volvemos a seguir en Fuentes de Ebro, que proviene del Monasterio de Rueda.
Pistas interminables de campos de regadio, donde se puede apreciar los galarchos que hace el Ebro cuando se desboca. Pasando por el Burgo de Ebro, La Cartuja , y el monasterio cartujo sin monjes cartujos .
Se vuelve a coger la gr99 por la ribera del Ebro y ya pronto empieza a palpitar en el corazón ❤ esas torres del Pilar ¡¡.
Tras 130 km llegamos a nuestra plaza del Pilar vestidos de bikers.
Ruta que llevaba muchos años queriendola hacer y porfin ¡¡. Merece la pena solo por vivir ese momento de entrar a la plaza.
La dureza de la ruta simplemente es por los kms. Algo monotona en algunos tramos pero con buena compañía se suple.
Recomiendo hacerla en primavera porque con calor puede ser horrible. Y sobre todo sin el temible cierzo.