Torre del Vinagre-Cerrada Elias-Rio Borosa-Torre del Vinagre

Photo ofTorre del Vinagre-Cerrada Elias-Rio Borosa-Torre del Vinagre Photo ofTorre del Vinagre-Cerrada Elias-Rio Borosa-Torre del Vinagre Photo ofTorre del Vinagre-Cerrada Elias-Rio Borosa-Torre del Vinagre

October 6, 2014
October 2014

near El Zarzalar, Andalucía (España)

Es uno de los lugares mas bonitos que he visto.Son 60 km, 1250 desnivel y concentrados en los 20 km primeros de los cuales 14 km en pared no ciclable cuesta arriba
Pero ha merecido la pena.
La primera parte de la ruta discurre por los márgenes del cauce del rio Borosa, empezamos en la Torre del Vinagre, dentro del Parque natural de la Sierra del Segura.

En seguida entramos en la Cerrada Elías, una formación geológica que el rio ha ido excavando en las rocas, ESPECTACULAR¡ Hay mucho senderista y los pasos son estrechos, así que vamos a patita y empujando la bici.

Espectacular el salto de los órganos, una cascada preciosa de agua helada, que con los sudores de empujar la bici nos dejo como nuevos. Desde este punto todavía nos quedaría una hora larga de empujar las bicis por las piedras, los senderistas que bajaban de vuelta nos decían que dejáramos las bicis...pero es que nuestra ruta era circular.

Nos cruzamos con varios grupos de ciclistas bajando, para ellos eran los últimos 14 km, con peligrosas bajadas por las trialeras de piedras y los numerosos senderistas que había en el camino.

La parte de arriba de la montaña se atravesaba por túneles, llegar costo un triunfo porque es una pared vertical con piedras sueltas. Hubiera sido genial llevar foco , pero los atravesamos sin problemas metiendo las bicis en la parte de la canalización del agua.

Después de los túneles se llega a las dos lagunas, ya por senderos ciclables, todavía queda un poco de ascensión dura pero por pista, y por fin....BAJAMOS¡¡¡¡ quedan 40 km

El descenso largo hasta Navas de San Pedro nos descansa un poco, los colores del otoño en los arboles son preciosos, y no paran de cruzarse gamos, estamos en época de Berrea y los vamos escuchando.
Recomendación para los que quieran visitar la zona...... HACERLO A PIE¡¡¡¡

Se puede hacer al revés, pero los últimos 14 km son muy técnicos y bastante peligrosos.