Tomillar, Abantos, Naranjera, Trialera de Los Alerces y Zetas

Photo ofTomillar, Abantos, Naranjera, Trialera de Los Alerces y Zetas Photo ofTomillar, Abantos, Naranjera, Trialera de Los Alerces y Zetas Photo ofTomillar, Abantos, Naranjera, Trialera de Los Alerces y Zetas

May 12, 2015
May 2015

•   4.8 4 Reviews

near El Escorial, Madrid (España)

Recorrido por las estribaciones occidentales de la Sierra de Guadarrama, subida al Pico de Abantos, visita al Refugio de La Naranjera y disfrutonas trialeras y senderos por Los Alerces y Las Zetas del Pinar de Abantos, un paisaje espectacular con zonas densamente arboladas y entornos abruptos y escarpados.

Aquí  tienes la información completa y mas fotos.

IBP: 73

Aviso:
Las rutas y tracks aquí descritos son meramente orientativos. El autor no se hace responsable de cualquier percance que pudiera sufrir quien lleve a cabo las rutas, quedando bajo el criterio de las personas que las realicen su capacidad para afrontarlas y las medidas de seguridad que deben tomar, dependiendo de las condiciones meteorológicas del momento y su preparación física y técnica.

Rutas MTB Madrid        -       Usemos los Caminos Públicos

Consulta tu ruta en el mapa catastral :

© Colaboradores de OpenStreetMap

Alto de Malagón

Fuente de la Concha

Fuente al borde de la pista de subida a Abantos, en la cota 1300 m, con abundante agua en todo tiempo

Fuente de Los Llanillos

Subida Pista Abantos

Fuente del Trampalón y Mirador de los Alerces

Zetas del Tomillar

Zetas del Tomillar 13 revueltas 3.570 metros al 8, 5 % de desnivel medio y 16% de desnivel máximo

• Photo of papepas
    papepas May 26, 2015

Excelente ruta por Abantos. La senda Alerces sólo tiene un inconveniente...que es muy corta!!
    Yo hice la parte que va desde el Puerto de Malagón a Abantos al revés y se puede, aunque nos tocará hacer pateobike un par de veces, pero no más de 10/15 minutos en total. En este caso puedes hacer la bajada desde Abantos por una via pecuaria que sale a mano izquierda según bajas a Abantos que es una delicia.
    Las vistas desde la Naranjera son para llorar. Cada año al menos voy una vez
    Gracias Nano Flojo!

tabano pro race Jun 11, 2015

hola,se pueden dejar los coches en el punto de inicio del track? es un parkin?....gracias.

nano flojo Jun 11, 2015

Si, el Área Recreativa El tomillar tiene un terreno bastante grande donde aparcar

tabano pro race Jun 12, 2015

Ok tomo nota y muchas gracias como siempre.

tabano pro race Jul 2, 2015

Buena, buenisima y muy elavorada;....los "bukles" sin duda en el sentido en el q estan, yo la añadi 7kms mas para q mi colega viera el boaque de la herreria y silla Felipe ll, pongo como dificil para q no sorprenda a nadie los tramos de pateo (x lo menos nosotros) antes y despues de refugio Naranjera, y algunos mas pekenos en subida a Abantos, Alerces y Ztas d bajada,......buen calentamiento las zts dl Tomillar pero esperaba mas sombra en ellas,.........me ha encantado muy bien diseñada y viatas y zonas estupendas, ......
    Gracias x la ruta y x compartir.

nano flojo Jul 2, 2015

Valorar la dificultad es muy subjetivo, la pongo de moderada pues he visto a makinones hacersela sin bajar de la bici, nada mas que en las rocas de abajo del refugio de La Naranjera, yo también eché pie a tierra en varias ocasiones, pero prefiero detallarlo en el blog que puedo especificar que tipo de terreno se van a encontrar.

Yo tena idea de finalizar la ruta por La Herrería pero se nos hizo tarde, tu elección de incluir la Herrería y La Silla es fenomenal, sale una ruta redonda.

tabano pro race Jul 2, 2015

mi tecnica es moderadita y me costo mucho las zonas tecnicas pero disfrute muchisimo......gracias otra vez y saludos.

nano flojo Jul 2, 2015

Buff, mi nivel también es bastante moderado, la ruta se hace dura...

tabano pro race Jul 3, 2015

Espectacular recorrido, exigente fisicamente y creo q mas tecnicamente......tiene de todo,magnifico entorno y vistas alucinantes.

• Photo of ManuKTM
    ManuKTM Aug 30, 2015

Muy buena ruta,preciosas vistas y buena exigencia físicay ttécnica.
    Gracias Nano Flojo por compartir

• Photo of ti3575
    ti3575 Jul 2, 2019

Gracias Nano Flojo!!. Acabo de hacer la ruta (Julio 2019) y la he disfrutado a tope!. Las vistas son estupendas, la ruta en sí combina pista, algo de trialera, senda... así que poco más se le puede pedir. Por cierto, que lamentablemente todas las fuentes menos la primera estaban secas :-(. A ver si llueve que falta hace!

ver comentario anterior

• Photo of VAN DAMMEJS
    VAN DAMMEJS Jul 25, 2020

Ruta preciosa que en un desvío nos equivocamos pero me ha encantado!!Gracias a Nano Flojo

nano flojo Jul 27, 2020

La zona de Abantos es increíbler para la bici, me alegro que disfruaras Van Damme, gracias por comentar!