Photo ofTolosa-San Esteban-Urkizu-Aizkorri andi bailara-Ernio-Aizkorri txiki bailara-Albiztur-Tolosa Photo ofTolosa-San Esteban-Urkizu-Aizkorri andi bailara-Ernio-Aizkorri txiki bailara-Albiztur-Tolosa Photo ofTolosa-San Esteban-Urkizu-Aizkorri andi bailara-Ernio-Aizkorri txiki bailara-Albiztur-Tolosa

September 2, 2019
September 2019

near Rondilla, País Vasco (España)

Ruta de ciclosenderismo y segunda ascensión que realizamos al Ernio, esta vez nos quedamos algo más cerca de la cima, pero la última zona rocosa nos hizo desistir de llegar a la cruz.
Salimos desde Tolosa y subimos hacia el barrio de Urkizu por una pista que sale desde los caseríos de San Esteban. En un punto del sendero (ver Waypoint), en lugar de continuar ascendiendo rectos, tiramos hacia la izquierda y después no nos quedó más remedio que continuar por un sendero no ciclable hasta coger la pista que viene de Monteskue.
Llegados a Urkizu, rellenamos bidón a la salida del barrio (había salido con muy poca agua) y continuamos en dirección al Ernio. En la anterior ocasión subimos por el repetidor de Olamuño y continuamos por la pista de Aizkorri txiki, en este caso optamos por seguir por la bonita pista inferior llamada Aizkorri aundi hasta la fuente del caserío Larrarte, punto donde acaba la pista ciclable y comienzan 750m de ascensión... mayoritariamente a pata.
El GPS se volvió loco a la altura de una puerta para ganado y dimos un pequeño rodeo a derecha e izquierda (indicado en Waypoint), pero finalmente conseguimos llegar a la pista superior de Aizkorri txiki.
Continuamos ascendiendo (ya montados) con suavidad hasta alcanzar el último km. y medio ciclable, que sin descansos a una media del 10-12% nos va a llevar hasta una curva a izquierdas donde, de nuevo, nos tocará desmontarnos y patear: veremos el repetidor del Aizpel (1068 msnm) encima nuestro, y al fondo, la cruz del Ernio.
Puesto que la última zona es muy rocosa y arriesgada para llegar hasta ella con zapas de calas, mejor ascender hacia el repetidor del Aizpel para disfrutar de las vistas de la vertiente Nor-Este: A lo lejos se ve el mar desde Orio y a la derecha una buena parte de Tolosaldea (Andoain, Villabona, Zizurkil, Asteasu, Larraul...)
Las vistas de la vertiente Oeste (Bidania, Errezil y Azpeitia) tampoco desmerecen en absoluto.
Tras las fotos, toca volver por el mismo camino hasta el cruce que por la derecha nos baja a Bidania, y por la izquierda nos lleva hacia Albiztur (por donde hemos venido). Tiramos por la izquierda y rodeamos una bonita zona boscosa, hasta llegar al caserío Intxurbi, donde conectamos con el hormigón y poco después, con asfalto para afrontar una preciosa bajada hacia Albiztur (volveremos para hacerla en sentido contrario, subida corta pero exigente!).
Desde Albiztur, sólo nos queda conectar con la carretera y llegar a Tolosa para tomar un tentempié en Eceiza antes de coger el Cercanías (en realidad, debido a los paros sindicales nos tocaba esperar y prolongamos la ruta 13 km más hasta Andoain).

Distancia total = 33 km
Desnivel acumulado = 960 m
Tiempo en movimiento = 3h 15'

PictographIntersection Altitude 0 ft

Girar a la derecha

Continuar recto hacia arriba

Sendero no ciclable más adelante, continuando por la izquierda

Inicio tramo no ciclable

Final tramo no ciclable

Continuar por la derecha hacia la fuente

Inicio tramos no ciclables

Continuar por la derecha

Sendero ascendente

Fallos GPS

Continuar recto ascendiendo por el riachuelo

Final pista ciclable

Inicio sendero pedregoso

Final subida con tramos ciclables

En adelante, sendero totalmente rocoso. Para una vista panorámica, ascender hasta el repetidor del Aizpel

Continuar por pista ancha de la izquierda