Activity

Toloño y la ruta del agua de Berganzo

Download

Trail photos

Photo ofToloño y la ruta del agua de Berganzo Photo ofToloño y la ruta del agua de Berganzo Photo ofToloño y la ruta del agua de Berganzo

Author

Trail stats

Distance
34.99 mi
Elevation gain
5,052 ft
Technical difficulty
Moderate
Elevation loss
5,052 ft
Max elevation
3,960 ft
TrailRank 
37
Min elevation
1,704 ft
Trail type
Loop
Coordinates
6991
Uploaded
June 6, 2022
Recorded
June 2022
Share

near Ocio, País Vasco (España)

Viewed 416 times, downloaded 12 times

Trail photos

Photo ofToloño y la ruta del agua de Berganzo Photo ofToloño y la ruta del agua de Berganzo Photo ofToloño y la ruta del agua de Berganzo

Itinerary description

Espectacular ruta que nos ha sorprendido gratamente sin grandes complicaciones técnicas, algún sendero se transita.
Grandes vistas y parajes increíbles.

Partiendo del pueblo Alavés de Ocio nos dirigimos hacia el primer objetivo del día La Sierra Toloño
Al Toloño hay que subir, así que nos esperan unos 10 km de ascensión, los primeros kilometros son los más duros, tramos de fuerte ascenso con bastante piedra suelta con algún descansillo, la ascensión discurre por diferentes paisajes y terrenos que la hace mucho más entretenida, bosques de hayas, prados, caminos y algún sendero.

Poco a poco nos acercamos al final del ascenso, al pie de Peña las Doce tenemos que parar, las vistas sobre el valle del Ebro son impresionantes, fotos muchas fotos.
Atravesamos ahora un fresco hayedo que nos da paso a unas praderas, ya sin desnivel, que nos hace ir con una sonrisa en la boca, nos acercamos a las ruinas del monasterio de Santa María de Toloño.

Seguimos circulando por el prado, el Toloño 1271 m. lo dejamos a nuestra izquierda, las vistas siguen siendo impresionantes, el prado se acaba convirtiendo en un sendero, atravesamos un bosque con alguna subida, seguimos el sendero en bajada que desemboca en un prado que hace las delicias de todos los miembros del grupo y nos deja con una sonrisa de oreja a oreja
Como molan los prados!!!!…. de bajada

El prado nos deja en un camino en buen estado, seguimos nuestra ruta comentando alegremente lo andado hasta ahora que nos está encantando.
En el kilómetro 15 en una curva nosotros atajamos por un sendero que se puede evitar siguiendo el camino se llega al mismo sitio.

AVISO EMBOSCADA
Al final del sendero hay un cartel indicador para ir a la ermita de Toloño como nos gustan los senderos para abajo que nos fuimos, sendero entre pinos muy rápido y corto que se convierte en camino, la parte dura es que hay que volver a subir tenemos por delante 450m de sendero peleón de piedras, endurero, que pondrá a prueba tu fuerza y pericia, terminados estos primeros metros el sendero pierde desnivel y desaparecen las piedras haciendo más cómoda la ascensión hasta el Puerto de Rivas de Tereso, solo nos queda superar el rampon final y llegamos a la carretera
Variante totalmente prescindible si no te van los senderos cañeros, simplemente hay que seguir el camino que sale a la carretera y seguirla hasta empalmar con el track
FIN DE LA EMBOSCADA

Cambiamos la carretera por un camino que nos llevará hasta el Puerto Herrera, circulamos por un buen camino atravesando un precioso bosque de hayas típico de la zona norte de sierra Cantabria, en suave subida pero con algún tramo de fuerte desnivel que escuece pero no mata…
En suave bajada llegamos al Puerto Herrera, aquí comienza un tramo que hay cambiar para cuando volvamos la próxima vez.
Seguimos la carretera en dirección al pueblo de Peñacerrada, pasado 1 km nos desviamos a la derecha por un camino asfaltado que en rápida bajada nos llevará al pueblo de Pipaón, paramos en la fuente para recargar agua que el calor empieza a apretar.
Abandonamos Pipaon por la carretera A-4152, cosa a mejorar, nos incorporamos a la A-3130 que abandonamos enseguida por un camino a nuestra derecha, circulamos ahora en suave descenso por un precioso camino paralelo primero al arroyo de Cañamos y más tarde por el Rio Inglares, atravesando un bonito y fresco bosque que nos deja encantados, que ruta mas bonita !!!!
Antes de terminar en la carretera cerca de Peñacerrada hay unos tramos de sendero divertido sin ninguna dificultad.

Rodeamos el pueblo de Peñacerrada y atravesamos Payueta, a la entrada hay una corta pero exigente subida al principio en sendero para terminar en camino de hormigón, paramos en su fuente a coger agua, que el sol sigue apretando y circulamos ahora por caminos sin sombra.

Dejamos Payueta, llegamos a un cruce de caminos donde hay una cadena con un tubo rojo impidiendo el paso, por hay sigue la ruta hay que bajarse de la bici y caminar…200 m. más adelante por la izquierda dejamos el camino por un sencillo y delicioso sendero que nos llevará hasta los alrededores de la cascada de Inglares, aquí tuvimos dudas con el track pero hay que bajar por un corto sendero con desnivel y algún escalón que se puede bajar montado sobre la bici o caminando, punto técnico de la ruta.

Preciosa la cascada de Inglares que pertenece a la ruta del agua de Berganzo, nos queda por delante 3 km de divertido y disfrutón sendero, fresco y a la sombra, hay que tener cuidado con los abundantes caminantes que se acercan a conocer la cascada y disfrutas de sus aguas cristalinas.

Saliendo de Berganzo afrontamos la última subida del día al principio llevadera pero después de una curva a derechas nos espera algo más de 500 m de fuerte subida al sol, por un camino roto con piedra suelta con tramos por encima del 20%, aquí gastamos todo lo que nos quedaba para no echar pie a tierra, buff!!
El desnivel va bajando según nos acercamos a la cima circulamos a la sombra de un bosque de pinos por el fondo del Barranco de Peña Redonda, vamos a rodear la curiosa montaña llamada Portilla de Medilerroa, terminado el ascenso toca bajar por un camino roto, al sol, hasta que lo abandonamos por un sendero que en suave subida al principio y tras 1,5 km salimos a la carretera, hay que tener cuidado con el final del sendero mucho desnivel, un escalón y un canal que hay que pasar, en nuestro caso andando.

Seguimos la carretera hacia Ocio y llegamos al punto de partida

Esta última ascensión o bucle, bajo nuestro punto de vista es totalmente prescindible es mejor quedarse con el FLOW del sendero de la ruta del agua de Berganzo.

La próxima vez subiremos al castillo de Ocio que será más bonito.


NOTAS
Ruta para primavera, verano u otoño, que no haya llovido los días o semanas anteriores, la cara norte de Sierra Cantabria es propensa al barro nosotros encontramos algún paso pequeño de barro y lleva mucho sin llover
Agua hay en todos los pueblos por los que se pasa, el primer pueblo está en el kilómetro 28

👇 Aquí mas fotos

View more external

Comments

    You can or this trail