TRAVESÍA 6 - R05 TOLEDO - ITUANGO

May 20, 2015
May 2015

near Toledo, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Esta ruta la hicimos el día domingo 18 de mayo de 2015, un fabuloso recorrido en bicicleta por el norte del Departamento de Antioquia, donde visitaríamos los Municipio de Santa Rosa de Osos, San Andrés de Cuerquia, San José de la montaña, Toledo y Ituango en un recorrido por vías pavimentadas y carretera destapada, distribuido en tres días de pedal, donde disfrutaríamos de lindos paisajes y de un clima muy variado, este recorrido como tal sería el quinto trayecto de la travesía.

Del Parque de Toledo, Partimos a eso de las 6:06 Am, con dirección al Municipio de Ituango, recorrido que inicia con un descenso de unos 16 km aproximadamente, por vía pavimentada, esta carretera ofrece unos paisajes sencillamente espectaculares, en los cuales hay que parar a tomar fotos pues cuando vuelve uno a pasar por ese mismo lugar, la vía estaba húmeda, pues la noche anterior había llovido fuertemente, esto hacía que el descenso se hiciera con mucha precaución, para evitar un posible resbalón en la vía, además la vía es muy estrecha, casi que a un solo carril y en cualquier momento se encuentra uno, un carro o una moto, por lo que el descenso debe de hacerse con buena precaución.

Aunque no creo, que mucha gente se atreva hacer este mismo recorrido, por el problema de orden público, que existe en estos Municipios, 1 hora nos tomó bajar hasta el Corregimiento del Valle de Toledo donde paramos a desayunar, a eso de las 7:10 Am Partimos rumbo al Municipio de Ituango, desde este punto hay que seguir bajando 5 km más, hasta llegar al Puente sobre el Río Cauca llamado Juan de la Cruz Posada, en este punto empieza un duro ascenso de unos 29 km hacia el municipio de Ituango.

Nosotros en este puente nos demoramos unos 20 minutos tomando fotos, a eso de las 8:10 Am empezamos a subir por esta empinada vía, en esta zona del cañón del Rio Cauca hay mucha humedad en el ambiente, por lo que no es bueno quedarse mucho tiempo cerca al Río pues en cuestión de minutos uno se deshidrata, yo empecé a subir a buen ritmo y entre más subía más calor se sentía, por lo que hay que ir bien preparado para subir, llevando consigo buena hidratación y como digo tratar de subir lo más rápido posible, pues en ese punto también se mantiene la guerrilla ósea que es un punto muy caliente, desde cualquier punto de vista que lo mire, a eso de las 9:00 Am llegue a una tienda a comprar más líquido para hidratarme y para llevar para el camino, pues había que seguir subiendo un largo trayecto.

Pues aún faltaban unos 20 km para seguir subiendo en compañía de un buen sol, a las 10:30 Am, llegue al Alto los Galgos donde está la valla de bienvenida al Municipio de Ituango, en este punto mientras tomaba fotos, llego el compañero John Jader, allí nos quedamos unos 15 minutos hidratando para luego continuar con los 5 km restantes, hasta el Parque del Municipio de Ituango, a donde llegamos a eso de las 11:00 Am, Media hora después llego el resto de los compañeros, así que rápidamente nos fuimos a la flota para comprar los tiquetes de regreso a Medellín, los cuales nos los dieron para las 4:00 Pm de la Tarde, que salía el ultimo bus.

Como estaba tan temprano, nos fuimos a buscar un hotel donde nos permitieran bañarnos y donde almorzaríamos por ahí derecho, en el pueblo nos atendieron muy bien y ni rumores de nada en el Parque estuvimos un rato deambulando, hasta que llegó la hora del retorno a la ciudad, trayecto que se hizo sin ningún inconveniente.

A modo de información general, les cuento un poco de este bello Municipio Antioqueño, Ituango es un Municipio del Norte del departamento de Antioquia, ubicado a 190 kilómetros de la ciudad de Medellín, a 1550 metros sobre el nivel del mar, con una temperatura promedio de 21ºC, cuenta con un terreno en su mayoría montañoso, situada en la cordillera occidental de Colombiana, el Municipio de Toledo está conformado por 3 Corregimientos, distribuidos a su vez en 101 Veredas distribuidos así: Corregimiento de la Granja con 38 Veredas, Corregimiento de Santa Rita con 25 Veredas, Corregimiento de El Aro con 10 Veredas y la Cabecera municipal con 28 veredas.

Limita por el norte con los Municipios de Taraza y el Departamento de Córdoba, por el oriente con los Municipios de Valdivia y Briceño, por el occidente con los Municipios de Dabeiba y Mutatá, por el sur con los Municipios de Briceño, Toledo y Peque, adquirió el Nombre De Ituango, por el Vocablo indígena, Río de Chicha. Itua: Chicha. Go: por sonoridad, anteriormente se llamó Aguada y Fundungo, fundada en el Año 1844, por Andrés de Valdivia, Gaspar de Rodas, erigido como Municipio en el año 1847.

Los territorios de Ituango, estuvieron poblados antes por etnias indígenas de los Cativos y Nutabes, apelativo Paraíso Escondido, su economía gira entorno a La Agricultura, El Comercio, La Ganadería Vacuna de ceba y leche, Ovinos y Porcinos, A La Minería de Oro y Platino, A la Industria Maderera y Al Ecoturismo, entre sus principales productos agrícolas encontramos el café, el maíz, la caña de azúcar, el frijol. Entre sus sitios de Interés tenemos El Parque Principal, Parque la Plazuela, Iglesia de Santa Bárbara, Capilla del Señor de los Milagros, Cementerio Parroquial, Mirador de la Vereda El Turco, Parque Nacional Paramillo, Cañón del Río Cauca, Resguardo Indígena Jaidukama, Loma de Pascuita, Cerro de Umagá, Hoyas Selváticas de los Ríos San Jorge, Sinú Tarazá, Sansereno y San Matías.

Si te ha gustado esta ruta en particular y te ha sido útil mi información, te invito a valorar la ruta, esta pequeña acción no te quitara un minuto de tu tiempo, pero en cambio a mí me animara a seguir compartiendo buenas rutas, con buena información, descargar un track sin información no siempre te llevara más rápido y seguro, siempre es bueno saber lo que pasa en la zona, para poder tomar unas buenas decisiones al momento de realizar determinado recorrido, no siendo más que se disfruten este fabuloso recorrido, tanto como me lo disfrute yo.

Para ver el resto de fotos en Facebook: “Nuevos Caminos por Antioquia”.
Para ver el track completo de esta fabulosa Travesía, aquí les comparto el link con el trazado entre los Municipios de La Estrella – Santa Rosa de Osos – San Andrés de Cuerquia – San José de La Montaña – Toledo – Ituango.

Parque de Toledo

El Porvenir

Quebrada Matansas

Corregimiento El Valle - Toledo

Photo ofPuente Nuevo Sobre el Rio San Andres Photo ofPuente Nuevo Sobre el Rio San Andres Photo ofPuente Nuevo Sobre el Rio San Andres

Puente Nuevo Sobre el Rio San Andres

Parque de Ituango

• Photo of Josep Mª Dalmau
    Josep Mª Dalmau Dec 5, 2017

Una gran descripción de la ruta que además viene acopañada de unas buenas fotos y videos que merece una buena valoración de la misma.
    Salud y piernas Oscar!

• Photo of Oscar Upegui
    Oscar Upegui Dec 5, 2017

Gracias Josep por el comentario y valoración de la ruta.