TLALMANALCO-TRANCAS-TLALMANANCO (SAN RAFAEL)

Photo ofTLALMANALCO-TRANCAS-TLALMANANCO (SAN RAFAEL) Photo ofTLALMANALCO-TRANCAS-TLALMANANCO (SAN RAFAEL) Photo ofTLALMANALCO-TRANCAS-TLALMANANCO (SAN RAFAEL)

August 7, 2009
August 2009

near San Juan Atzacualoya, México (Mexico)

solo 9km. de subida y 13km. de diversión en verdad solo se necesita un poco de condición física para disfrutar de muy bellos caminos y paisajes sin igual.
un gran reconocimiento al sr. Javier Paredes. "gracias por compartir esta ruta"

• tmex33 Jan 17, 2012

Muchas gracias por esa ruta. Los paisajes son realmente muy bonitos, pero quisiera aclarar que es puro camino ancho, nada de single-track.

Dejé mi carro abajo en un estacionamento ($20), la entrada al parque costó $10 (lleven cambio!). Hice el circuito en el sentido de las agujas del reloj. Si, son 'solo 9km' de ascenco pero con un promedio de más de 10% - algunas partes (largas) son muy empinadas y si se requiere buena condicion fisica. Me pregunto si no haria sentido hacerlo 'al reves', con el ascenso un poquito más levecito y el descenso más interesante.

En el km 19.4 me invitó un single-track que sale a mano derecha del camino principal, así que me eché mi taco de adrenalina y corté la última serpentina del camino (con gusto comparto un GPX de esa variante). Sequramente hay más opciones como esta - habría que explorar.

Finalmente valdría la pena mencionar que arriba, dónde el track sigue a lo largo de un apantle (empezando en ~km 7.3) hay dos partes dónde hay que cargar la bici y caminar encima de un muro (bueno - expertos con tendencia al suicidio se la echan rodando) de unos 40cm de ancho y bastante alto (5-7m). No es recomendable para personas que tienen dificultad con alturas (con bici en las manos). Seguramente hay otra opción, habría que buscar otro camino (es decir: probablemente sequir el camino principal) arriba dónde estan las casas y el ojo de agua para evitar el trecho del apantle.

Estoy contento haberme paseado en mi día libre de hoy en esos paisajes majestuosos...

• Photo of Angel G-C
    Angel G-C Jan 17, 2012

QUE BUENO QUE DISFRUTASTE LA RUTA Y CLARO QUE ESTA LLENA DE POCIBILIDADES SOLO HAY QUE TENER CUIDADO PORQUE DE PRONTO ES FACIL PERDERCE EN ESOS CAMINOS Y PUES LA PAERTE DEL KM. 7.3 NO HAY OTRA TENDRIAS QUE SUBIR MUCHO O DAR UNA GRAN BUELTA POR ABAJO
    EN FIN ESPERAMOS SEGUI HACIENDO MAS RUTAS

• alonsoca Feb 10, 2013

Hola. Muy buena rodada, la acabo de seguir y la subida esta muy rica. Estoy pensando en hacerla al revés aunque esta el problema de los peatones.

Gracias.

• pixan_dab@hotmail.com Sep 21, 2015

Como anda la seguridad por la zona? Gracias!!!

• Photo of Angel G-C
    Angel G-C Sep 22, 2015

Saludos esta ruta la hicimos ya hace algunos años después fue prácticamente imposible repetirla por la inseguridad que creció al punto de que hubieron asaltos hasta la parte de alta montaña lo que llevó a organizarse a grupos de montanistas y buscaron apoyo de las autoridades con lo que hace unas semanas se creó la "policía de montaña" prometiendo que ya será más seguro andar por esos caminos personalmente aún lo dudó