Titulcia - Chinchón - Barrancos del Jarama

Photo ofTitulcia - Chinchón - Barrancos del Jarama Photo ofTitulcia - Chinchón - Barrancos del Jarama Photo ofTitulcia - Chinchón - Barrancos del Jarama

April 25, 2015
April 2015

•   4.3 1 review

near Gózquez de Abajo, Madrid (España)

Divertida ruta por la zona que delimita el triángulo Titulcia-Chinchón-San Martín de la Vega, con espectaculares barrancos en la vega del Jarama y multitud de senderos entretenidos en la parte sur del recorrido.

Punto de partida: bar el Bajo, en la urbanización de Vallequillas. Aprovechando para desayunar temprano allí mismo, salimos hacia la ribera del Jarama en dirección San Martín de la Vega por su margen izquierdo. Camino ancho y sin desnivel, hasta que giramos para internarnos en la zona de barrancos y empieza una primera subida dura. Una vez arriba, y casi sin tiempo para recuperar el aliento nos metemos en el primero de los barrancos en dirección nuevamente al Jarama.

Los 3 barrancos que hay hasta Titulcia son una auténtica maravilla, con estrechos senderos entre maleza y rocas erosionadas súper divertidos. El inconveniente del primero de ellos es que, independientemente de si se hace en sentido horario o anti-horario, el camino de subida es difícil y poco ciclable. No ocurre lo mismo en 2º y 3º barranco, que rodados en sentido anti-horario evitan bajarse de la bici: en el 2º la subida es por pista ancha (empinada, eso sí) y el 3º desemboca en las inmediaciones de Titulcia.

Llegados a lo más alto del pueblo de Titulcia ya se divisa el antiguo puente sobre el río Jarama, y bajamos hasta él para observarlo de cerca. Está cortado al tráfico, pero permite el paso a viandantes y ciclistas. Seguimos la marcha por un pequeño trozo de la M-320 hasta enlazar con un camino que nos dirige en ascenso hacia la Laguna de San Juan; hay variantes de senderos estrechos tipo sube-y-baja en paralelo, pero resultan pesados haciéndolos en ese sentido. Pasando cerca del punto donde hay un mirador en un alto para ver la Laguna, también existe un tremendo hundimiento en el terreno que algunos han utilizado de vertedero.

Desde ese punto y hasta Chinchón es un sin-fín de estrechos senderos sube-y-baja muy entretenidos, pero en algún momento agotadores por la elevada pendiente que obliga a hacerlos desmontados. Tras un largo rato llegamos a las inmediaciones de Chinchón, haciendo el último trozo por carretera y parando en la Plaza Mayor para tomar algo y reponer fuerzas.

Desde Chinchón y hacia el punto de origen son 18km pero ya por caminos anchos sin cambios bruscos de pendiente: primero una larguísima bajada hasta la carretera M-313, y después una subida paulatina que se hace dura en el último tramo, para alcanzar cima y volver a bajar velozmente hasta el punto de comienzo.

Ruta muy completa y divertida, la he marcado difícil por el kilometraje y sobretodo por el contínuo trazado sube-y-baja "rompe-piernas" en la mayor parte de la ruta. Sólo le habría faltado coronar el mirador de la Laguna de San Juan y pasar por el área recreativa de Valquejigoso al lado de Chinchón, pero hay muchas rutas en wikiloc que añaden esas variantes.

Barranco nº1

Plaza Mayor de Chinchón

• Photo of gorgeous
    gorgeous Oct 3, 2015

Buenas trialeras de bajada. Dos las conocía ya y no hay nada parecido en las inmediaciones. Están muy bien. Endureras. Lo peor que la maleza se esta haciendo con los caminos y he vuelto con bien de arañazos. Pero sarna con gusto no pica. Lo demás de la ruta me lo he inventado para volver pro otro lado así q después de titulcia no puedo decir nada.