Tiscar - Collado Zamora - Puerto Llano - Collado Travino - Tiscar

Photo ofTiscar - Collado Zamora - Puerto Llano - Collado Travino - Tiscar Photo ofTiscar - Collado Zamora - Puerto Llano - Collado Travino - Tiscar Photo ofTiscar - Collado Zamora - Puerto Llano - Collado Travino - Tiscar

November 4, 2017
April 2017

near Tiscar, Andalucía (España)

Espectacular y dura ruta por la sierra de Cazorla. Salimos del santuario de Tiscar en dirección al Collado Zamora por una pista en buen estado y con unas vistas increíbles. A pesar de tener una subida larga se hace bastante llevadero hasta el Collado Zamora. Ahí continuamos ascendiendo hasta Puerto Lorente y después bajamos hasta el nacimiento del Guadalquivir y continuamos hasta Puerto Llano. Tras una bajada larga en la curva de los vaqueros nos desviamos a la derecha y afrontamos otra subida durilla. El carril estás regular pero se llega más o menos bien hasta el Collado Travino donde nos encontramos junto a un repechón "graciosete" unos cuantos pinos laricios de un porte considerable y con unas formas muy bonitas. El paisaje es alucinante. A partir de ahí tomamos un sendero muy técnico (nos tendremos que bajar de la bici numerosas veces) que nos baja hasta una zona donde tenemos que desviarnos a la izquierda para tomar otro sendero bastante técnico también (la mayor parte sobretodo al principio yo lo hice andando). Justo en el sitio donde abandonamos el primer sendero, escondimos las bicicletas y fuimos a ver el llamado "Pino de la entrega". Una pasada el pino, tiene un tamaño descomunal. Merece mucho la pena aunque hay que caminar un ratito. A partir de ahí nos metemos en un precioso valle por un sendero que cada vez es más ciclable hasta que se convierte en una pista muy buena. Desde ahí tienes una bajada interminable hasta la carretera. Muy bonita la ruta y muy recomendable a pesar de los trozos de pateo que hay que hacer. El desnivel ha sido de 1550 metros.