Tilmi- Boulemane de Dades. 5ª Etapa raid transatlas.18-10-14

October 21, 2014
October 2014

near Aït Moussa Ou Ichou, Souss-Massa-Drâa (Morocco)

5ª y ultima etapa del raid.

Cinco de la mañana, hay que levantarse, hoy salimos a las seis.Esta todo muy oscuro y hace bastante frio.Salimos antes por el tema de acabar temprano para dirigirnos a Marrakech, que esta a mas de 300 km en autobus.

No apetece nada, la verdad, pero a la vez es una experiencia unica. Poco a poco nos vamos dando cuenta de como es el despertar de las gentes del lugar, como se montan su particular historieta para empezar el dia, como se van recogiendo por los caminos unos a otros montandose como ganado en vehiculos de todo tipo, y todo esto a oscuras.

Nosotros avanzamos con cautela, como nave espacial de 27 luces metidas en una nave que levanta una polvareda que ni mil bisontes producirian, es real pero un poco surrealista.Toda esta sensacion se deshace cuando empieza a clarear.El sol esta a punto de salir.

El sol es como en todos los lados, pero el color con el que amanece la region no.En algun momento parece que la tierra se vuelve dorada y que de alli puedan salir lingotes de oro.Solo ocurre durante unos minutos, luego todo vuelve a su estado normal y los colores vuelven a ser los mismos de dias atras.La diferencia es que las poblaciones son de un color mas oscuro, quiza rosado y ya empiezan a verse construcciones de ladrillo y cemento.Se ha perdido un poco el encanto de las aldeas, pero el paisaje sigue siendo el mismo, quizas mas rocoso y naranja que lo que hemos dejado atras.

Los km siguen pasando.Nos tenemos que parar todos a la fuerza en una zona en la cual te tienes que parar si o si.Es un minicañon del colorado.Es un tramo pequeño pero que invita a disparar fotos y fotos.Una vez pasado estre tramo la ruta sigue.Me empiezo a dar cuenta de que esto se acaba y quizas por ello baje el ritmo para disfrutar de los ultimos momentos del raid.Solo nos queda el tramo final.

Este ultimo tramo es corto pero muy intenso, por que estamos en una famosa zona del pais.Las Gargantas del Dades.Es una zona rocosa que poco a poco te va metiendo entre paredes que llegan a tener mas de 200 mt de altitud.La zona es espectacular y para guinda del viaje el raid acaba con una vista tipica de postal.Una bajada con mumerosas curvas de herradura que descienden entre una gran garganta naranja de rocas.

El raid ha acabado.Ahora toca desmontar las bicis y meterlas en el autocar.
La organizacion nos tiene preparado un agape en un hotel cercano.Alli degustamos chorizo, lomo, cortezas, caballa, queso y CERVEZA.Brindamos por nuestro viaje juntos y salimos direccion Marrakech.

Aqui se acaba el tema deportivo pero puedo asegurar que ha sido lo de menos.Me quedo con el tema humano que he tenido ocasion de experimentar .UNICO y recomendable.