TIERRAS ALTAS-SENDA DEL LINARES KEAMTB. NOVIEMBRE DE 2017

Photo ofTIERRAS ALTAS-SENDA DEL LINARES KEAMTB. NOVIEMBRE DE 2017 Photo ofTIERRAS ALTAS-SENDA DEL LINARES KEAMTB. NOVIEMBRE DE 2017 Photo ofTIERRAS ALTAS-SENDA DEL LINARES KEAMTB. NOVIEMBRE DE 2017

November 13, 2017
November 2017

•   4.3 1 review

near Valdeperillo, La Rioja (España)

Varios dias lloviendo en Iruña, previsiones cambiantes...parecia que el tiempo no iba a acompañar a esta travesia puesta en el calendario con el otoño muy avanzado.
Pero al final hubo suerte.
Edu e Iturri habian preparado la ruta con mucha ilusion, pensando en todo el grupo.
El grupo confio ciegamente, y 30 bikers se han pegado un madrugon fuera de lo comun para ir en Bus hasta las proximidades de Cornago, y hacer la travesia propuesta.
Nos acompañan Enrico y Javi, venidos desde la localidad soriana de Fuentes de Magaña. Alli tienen la intencion de gestionar y ampliar el albegue Tierras Altas
promoviendo y preparando una red de senderos, tanto para btt como para senderismo, asi como todo tipo de actividades, por la zona del Alhama, y la sierra de Alcarama.
Descargamos y preparamos las bicis, y salimos de la aldea de Valdeperillo, La Rioja. Empezamos a subir por la senda del Linares, y enseguida, la dejamos para subir por una pista tendida que nos lleva a la muga con Soria. Aunque hace frio, la subida calienta al personal. Llegamos al primer pueblo abandonado, Armejun, en proceso de repoblacion por jovenes. Seguimos subiendo para llegar al cordal por donde va la Cañada Real de las Merinas. Vistas del Moncayo nevado, la sierra de Arnedo, la sierra Cebollera tambien nevado, el barranco del Cidacos y la sierra de Alcarama, con el esplendor otoñal.
Piesteamos por la cresta hasta coger a la derecha una pradera, y en breve bajada, entramos en el Hayedo Grande. Un bosque singular, en una zona muy meridional para este tipo de arboles. Subimos por la pista sobre un manto de hojas y llegamos a la Fuente Fria. Barrita reparadora, la gente estaba ya sin gasolina. Repostamos agua y volvemos a la pista para ir subiendo. Salimos a las campas de la cañada y a la derecha nos vamos dirigiendo al punto mas alto de la ruta. Abajo a la izquierda dejamos Valdemoro de San Pedro y Buimanco. Comenzamos a descender suavemente y salimos a la parte sur de Alcama. Entre robles de repoblacion, dejamos la pista y cogemos el Gr que baja al castillo en ruinas de San Pedro. Entramos en el pueblo y comemos en el Condado del Motores.
Con el cuerpo alimentado, salimos para afrontar el plato fuerte del dia. La Senda del Linares. Pista que enseguida se estrecha y se convierte en un sendero donde el grupo tiene que ir en fila, paredones impresionantes, riscos, pasos divertidos, duras retrepadas. Cruzamos el rio y llegamos a Vea, antigua poblacion, invadida por la maleza. Queda la presencia de la espadaña de su iglesia. Lo cruzamos y volvemos a atravesar el rio, seguimos peleando con la senda para llegar a Peñaezcurna. Otro pueblo abandonado de esta ruta. Seguimos y ya al fondo vemos Villarijo, el ultimo despoblado de esta zona que dejo de tener sentido cuando su gente se hizo mayor, los jovenes se fueron a las ciudades y . la trashumancia fue desapareciendo.
Cruzado el pueblo afrontamos el ultimo tramo, entre campos de olivos abandonados (Villarijo tuvo uno de los trujales mas importantes de Soria, quien lo diria), y llegamos al ultimo punto de este largo cañon, salimos a Valdeperillo y por carretera hasta Cornago, donde nos espera el Bus para volver a Iruña.
Magnifica colaboracion de todo el grupo, que han conseguido que el club pase un gran dia de Btt.
Aupa Kea

• Photo of EmixUBU
    EmixUBU Mar 7, 2021

Muy dificil por la maleza, sino sería dificil como cualquier otra senda.

- Marzo 2021: más limpio pero aún así deberían desbrozar en condiciones buena parte del PR a partir de Vea, porque el GR entre Pedro manrique y Vea está de vicio, pero después tiene bastantes tramos de: *desprendimientos y derrumbes del sendero, *2 vadeos del rio,*1 porteo de escalera *los tipicos tramos de piedras no ciclables *maleza a ambos lados, *maleza y caida, con lo cual la posibilidades de una buena torta son muy objetivas.

Mira que gustan los senderos técnicos, pero los espinos al lado del abismo no es lo ideal.

Si no tienes mucho aprecio a tu vida es cicable al 98%, en cualquier otro caso, si lo medimos en tiempo en el tramo guapo del barranco saldrá en torno a un 80-90% de ciclabilidad según tú nivel.

Si lo limpian y adecuan un poquillo más será de las mejores rutas de Soria-La Rioja.

• Photo of iturri
    iturri Mar 7, 2021

Tienes razón. Es una pena que el tramo de Vea a Villarijo siempre está bastante sucio, si no sería la mejor senda de la zona. El problema es que ese tramo está bastante a desmano para desbrozar, y además, enseguida se vuelve a cerrar.