Tierra Negra - Acequias - Ruinas de Mucuñó

Photo ofTierra Negra - Acequias - Ruinas de Mucuñó Photo ofTierra Negra - Acequias - Ruinas de Mucuñó Photo ofTierra Negra - Acequias - Ruinas de Mucuñó

August 25, 2019
August 2019

near La González, Estado Mérida (Bolivarian Republic of Venezuela)

Fuimos en vehículo desde Mérida hasta Tierra Negra, este es el lugar de despegue del vuelo de parapentes.

Allí nos montamos en las bicis, nuestro destino son las Ruinas de Mucuñó, un vestigio de pobladores que vivieron allí en la época precolonia, Mucuñó fue destruido por terremotos y por guerras.

Para los Merideños estas ruinas son lo que Machu Picchu es a los peruanos, lástima que estas están abandonadas por la desidia gubernamental.

La ruta es totalmente en carretera de tierra. Tiene empinadas subidas de hasta 28% de pendiente y pronunciadas bajadas. Recomiendo estar en buenas condiciones fisicas para enfrentarla.

Primero se baja hasta la Quebrada de Tostosa y se emprende el ascenso, luego se llega a otra Quebrada de nombre San Pedro. Desde ahí el ascenso es más fuerte hasta el pueblo San Antonio de Acequias, son seis kilómetros muy duros. Ya en el bello pueblo con sus casas pintadas todas de blanco se desciende seis kilómetros hasta nuestro destino; Las Ruinas de Mucuñó.

Esta expedición la hicimos por ser el dia de mí cumpleaños y siempre acostumbro celebrarlo yendo a un lugar donde nunca antes haya estado, valió la pena.

Me acompañaron Jorge Gutiérrez y Pedro Puentes. En el vehículo de logística Erasmo Rodríguez.
Es necesario llevar hidratación, frutas, comida, actualmente en el pueblo no venden nada, las bodegas cerradas.

El regreso a Mérida fue en el vehículo.
Aquí le dejo fotos y vídeo.