Thiersee-Trainsalm

November 5, 2017
November 2017

near Thiersee, Tyrol (Austria)

La ruta empieza en unos de los aparcamientos al lado del lago Thiersee. (2€ coche/dia) Los primeros 8/9 kilómetros es por carretera poco transitada que va pasando por pequeños pueblos que en ocasiones son simples agrupaciones de 6/8 casas y es terreno de falso llano, se rueda bien pero llegados a Land empieza a tener más desnivel. Poco después se coge un camino forestal a la derecha para iniciar la ascensión, se ve claramente pues hay un parking para los que empiezan la ruta a pie.

Las primeras rampas son las más duras de toda la ruta, llegando incluso a zonas del 15%, aún así al ser pista forestal es muy ciclable e ir a cubierto en el bosque. No hay ningún desvio raro ni pérdida. Poco a poco el camino se va estrechando y siendo más pedregoso pero sin necesidad de echar pie a tierra o empujar.

Cuando se llega a los 1200 metros de altitud se sale a una pista forestal más ancha y mejor acondicionada, un poco de bajada, se vadea un arroyo donde después se tomará un single trail en la bajada y rápidamente se coge el desvío a la izquierda de subida al Alm. Pista recien arreglada cuando pasamos por ahí que hace que los desniveles sean más llevaderos. Nosotros hicimos la ruta a principios de Noviembre y aunque hacía buen tiempo y aún no había nevado, estaba cerrada. Como curiosidad, hay una fuente!!! Algo poco habitual por estas zonas.

La bajada es rápida y se puede tomar un single trail que debido a las piedras sueltas, desnivel y caída es peligroso, no tomar salvo que se esté acostumbrado. Para cogerlo hay que volver a justo donde se vadea el río que sale un sendero hacia la izquierda. Primeros tramos sencillos para ir complicándose poco a poco.

Cuando se sale a la pista forestal despues del trail la bajada es rápida y sin peligro, hasta que se van llegando a las primeras casas donde ya está asfaltado y puede venir algún coche. Una vez abajo del todo ya sólo nos queda la última rampa antes de coger la carretera en dirección al Thiersee que trajimos al inicio. Dimos una vuelta al lago que en dias de buen tiempo es un auténtico espejo.

Resumen:
- Ruta corta (no llega a 30km) que hicimos en 3:30 horas llevando un ritmo bajo y contando las numerosas paradas (2:30 en movimiento).
- Buenas vistas y buen terreno para rodar. Sólo el pero de los primeros kilómetros por asfalto.
- Zona muy recomendable si se quieren evitar las aglomeraciones. En un muy buen día no vimos nada más que a 4/5 senderistas.
- La posibilidad de llegar con la bici en transporte público es más complicada porque el tren más cercano está en Kufstein y son unos 6/7 kilómetros más de subida.