Activity

Tetuán - Arganda - Morata - Laguna San Juan - Cráter Titulcia - Aranjuez

Download

Trail photos

Photo ofTetuán - Arganda - Morata - Laguna San Juan - Cráter Titulcia - Aranjuez Photo ofTetuán - Arganda - Morata - Laguna San Juan - Cráter Titulcia - Aranjuez Photo ofTetuán - Arganda - Morata - Laguna San Juan - Cráter Titulcia - Aranjuez

Author

Trail stats

Distance
60.76 mi
Elevation gain
1,263 ft
Technical difficulty
Moderate
Elevation loss
1,991 ft
Max elevation
2,434 ft
TrailRank 
32
Min elevation
1,688 ft
Trail type
One Way
Time
5 hours 38 minutes
Coordinates
9794
Uploaded
March 30, 2024
Recorded
March 2024
Be the first to clap
Share

near Berruguete, Madrid (España)

Viewed 10 times, downloaded 0 times

Trail photos

Photo ofTetuán - Arganda - Morata - Laguna San Juan - Cráter Titulcia - Aranjuez Photo ofTetuán - Arganda - Morata - Laguna San Juan - Cráter Titulcia - Aranjuez Photo ofTetuán - Arganda - Morata - Laguna San Juan - Cráter Titulcia - Aranjuez

Itinerary description

Bajamos desde el barrio por la Dehesa de la Villa y luego por Ciudad Universitaria hasta el Puente de los Franceses hacia Madrid-Río.

Recorremos todo Madrid-Río y continuamos por el Parque Lineal del Manzanares hacia el camino ciclable del río, pasando cerca de la Caja Mágica para acabar enlazando con el carril-bici de San Martín de la Vega.

Rodaremos por este carril hasta dejar atrás Perales del Río y la glorieta del avión,
Tras unos 3 kilómetros de bajada por el carril, nos salimos a la izquierda por el camino que pasa cerca de la depuradora y que por cierto han pavimentado con lo cual se convierte en una bajada la mar de gustosa.

Bajamos hasta cruzar el arroyo Culebro, donde tenemos la primera rampita suave en curva. Una vez superada, llaneamos otro poco y acometemos una segunda rampa algo más suave.

A continuación viene una bajada después de lo cual toca llanear hasta tomar el “atajo” para poder salvar el tramo cortado en el puente de Casa Eulogio. Este atajo es un senderito estrecho que transcurre muy pegado al río y acaba en un talud justo en el puente que tenemos que cruzar para enlazar con el camino de Rivas.

Seguimos por el camino de Rivas, girando a la derecha tras cruzar el puente y recorremos un poco de tramo de asfalto, seguido de un senderito corto y juguetón que nos deja otra vez en asfalto para poder pasar bajo la A-3 y girar a la derecha para internarnos a continuación en la Laguna del Campillo que bordearemos por la derecha siguiendo el camino hasta el puente del tren de vapor de Arganda. Ahora que el puente está perfectamente acondicionado, lo cruzaremos y pondremos dirección a la Poveda donde en nuestro caso hemos hecho un alto en una cafetería-churrería para hacer un repostaje (abren muy pronto así que la tenéis a huevo).

Desde la cafetería, hemos remontado por el recorrido del camino de Uclés hacia el Mercadona donde empieza la Vía Verde del Tajuña y en poco tiempo estábamos ya enfilando la larga subida hacia la cementera. Una vez arriba, nos hemos dejado caer por la gustosa bajada a Morata de Tajuña.

En Morata toca salirse de la Vía Verde y seguir bajando por el pueblo para buscar una de las múltiples pistas que recorren la zona de la vega del Tajuña. Tras un brevísimo tramo de asfalto, hemos dejado atrás el pueblo y hemos iniciado un buen tramo de llaneo por pista cruzando la vega repleta de fincas cambiando varias veces de pista y cruzando dos carreteras (aquí cuidadín).

En torno al km 71-72 hemos atacado una subida picante pero no demasiado larga hasta una zona con vistas a todo el valle. Ha estado bien, muy picada pero manejable, lo justo para sacarnos una sonrisa tras culminarla. Una vez arriba nos hemos desviado a la derecha para subir al mirador y disfrutar de las vistas que eran muy completas.

Tras unos 10km más, hemos una parada doble, primero en el humedal de la laguna de San Juan donde hay un puesto elevado de observación de aves. Y luego hemos continuado un km, para subir a ver el “Cráter de Titulcia”, que no es otra cosa que un agujeraco tremendo en lo alto de una loma pero que cuya denominación formal es la “...Dolina de Peñaquemadilla, una sima originada por el colapso de una sala excavada en los materiales yesíferos de la zona. Esta sima es de grandes dimensiones, con más de 20 metros de diámetro y con una profundidad considerable…”.

Para poder ver el cráter hay que salirse del camino y subir una rampa muy empinada aunque por suerte corta. Una vez arriba y tras las fotos de rigor volvíamos a bajar para completar los 19 km restantes hasta Aranjuez.

Tras la visita al cráter, hemos rodado un poco más por el mismo camino y luego nos hemos incorporado a una carretera (De Titulcia a Villarubia de Santiago) por la que hemos rodado un km escaso para luego salirnos por la izquierda de nuevo a pista El tramo a continuación es una pista amplia y cómoda que quitando un par de rampas suaves es prácticamente todo recto y llano.

Tras unos 6-7 km por esta pista, llegamos hasta la antigua N-IV. Pasamos bajo la carretera y giramos a la izquierda para subir por una pista paralela hasta la urbanización “La Montaña” y luego finalmente dejarnos caer hacia las veredas de entrada a Aranjuez.

La entrada por la vereda es muy gozosa para la vista (sobre todo porque te avisa del fin de la ruta). Desde ahí continuamos por junto al río Tajo para girar a la izquierda y entrar en las inmediaciones del Palacio Real.

Tras la foto en una de las puertas del palacio, hemos salido pitando para la estación para pillar el tren de vuelta a Madrid

Comments

    You can or this trail