Test The Best 2013

June 3, 2013
June 2013

•   4.9 3 Reviews

near Cercedilla, Madrid (España)

Una vez mas acudimos a la invitación de la revista Bike para celebrar la gran fiesta del MTB 2013, cerrando un estupendo fin de semana con el recorrido lleno de encanto propuesto para la maratón de clausura del Test The Best. Este rincón de Guadarrama ofrece un sin numero de rutas para variar nuestras salidas y aunque se trata del mismo recorrido del año pasado, lo considero acertado porque discurre sobre una mezcla de caminos, senderos y trialeras que exigen mucho a los menos expertos, dejan a gusto a los mas habituales sobre la bici y un tanto ansiosos a los mas exigentes, al fin y al cabo “..si breve, dos veces bueno”.

No creáis que es fácil, los tiempos para completar el circuito oscilan entre dos y cinco horas y el desnivel exigirá nuestras piernas mientras nos encargamos de los 1400 m acumulados subiendo, como también de los rápidos o técnicos descensos. Lo cierto es que poco después de salir de la plaza de Cercedilla, tendremos que afinar el pedaleo tomando la pista que sale de Cercedilla hacia el Collado del Hoyo, para encargarnos de los primeros 500 m de desnivel que culminan en el km 13. Los senderos de las dehesas y la pista de la Fuenfría nos llevan hasta la cumbre y el primer avituallamiento, pero viene el primero de los descensos técnicos, la exigente trialera de Navarrulaque nos quita 200m de desnivel acumulado sin dar tregua a nuestros músculos.

No todo es riesgo y esfuerzo. Los ciervos se han ido montaña arriba al sentir el ajetreo de mas de un millar de bikers invadiendo su terreno, pero los arroyuelos y las montañas se lucen a nuestro paso como es habitual aquí, el engalanado embalse de la venta se muestra tímidamente entre el espectacular bosque de pino silvestre, haciendo de tramos muy complicados como la misma subida a la Teja por trialera, cosa de críos.

Viene el 2º avituallamiento en Camorritos cuando descendemos a gusto y nos preparamos porque nos esperan las pistas mas inclinadas hacia los Baldíos y el Ventorrillo, pero sabemos que nos espera el 3r avituallamiento con tortilla de patata en el Ventorro. A partir de aquí vienen 4 km de rápidos descensos con cortos tramos técnicos entre el Pinarcillo, el Pontón y el Portazgo para terminar entrando de nuevo a Cercedilla por GR-10 hasta el Polideportivo.

Maratón Test The Best muy recomendable, en hora buena a Bike por la Organización

Estoy también en:

LAP001

• Photo of papepas
    papepas Apr 30, 2014

Fabulosa ruta y estupenda información por parte de MIRCI. Una ruta 100% recomendable

MIRCIP Apr 30, 2014

Pepepas,
    Gracias x la valoracion, tienes q apuntarte a la ruta que estan preparando este ano, tendra algunas variantes q prometen y si te ha gustado en tiempo normal te gustara mas el dia de la prueba! Si te animas avisa...
    Saludos

moriarti007 May 1, 2014

Hola Mirci:
    Quiero agradecerte que hayas puesto una descripción tan acertada y detallada en tu track del Test del pasado año.
    Es de gran ayuda para los que vamos por 1ª vez.
    Los primeros 13km con 500m de desnivel positivo te pillan en frio y supongo que es mejor tomárselo con filosofía.

Si pones los km donde están los 3 avituallamientos te sales.
    Un saludo a todos los btteros que vengan a la edición 2014.

MIRCIP May 1, 2014

moriarti007,

EL primer avituallamiento estaba justo en la cumbre de los primeros 500 m de desnivel en el km 13 en en las Dehesas antes de iniciar el descenso x la trialera de Navarrulaque, el segundo en Camorritos en el km 24 y el terceroo, el de tortilla en el km 32 en en el Ventorrillo...bueno y había otro en la meta. km mas o menos puedo equivocarme pero recuerdo estaban por ahi.

Respecto a lo de tomárselo con filosofía, es lo mas acertado. Es una marcha pero hay carrerilla, mucha gente se desaparece literalmente al dar la salida porque van dándolo todo y lo disfrutan a su manera. Pero cada quien que vaya a su bola y disfrute sin pasarse de esfuerzo, al igual que cualquier otra salida hay que gestionarla y sobre todo pasarla bien y disfrutar la jornada compartiendo con los compañeros, llevar algo de liquido y comida..
    saludos y animos...gracias por aportar

moriarti007 May 27, 2014

Hola Mirci:
    Se acerca el esperado día y me he permitido con tus datos y perfil indicar los km donde están los avituallamientos.
    Para el que no quiera ir tan a ciegas puede ser útil.

Aquí pongo el enlace:

Un saludo y espero que nos veamos.

• Photo of Pericholi80
    Pericholi80 May 27, 2014

Gracias moriarti007 por tu información me servirá de ayuda para orientarme en la ruta. Un saludo y allí no veremos. Gracias

MIRCIP May 27, 2014

Hola Bikers,
    espero que como yo estén contando los días...
    la imagen con los avituallamientos de moriarti007 esta muy chula, pero recordad que este año hay algunas variantes, no sera la misma ruta exactamente. Desde Bike han indicado que la ruta promete y la incertidumbre le da un toque mas de aventura, los cambios mejoraran la ruta seguramente...
    bueno estaré cerca de la salida si logro madrugar lo suficiente con un maillot de Trek gris y casco verde, para saludaros, espero que nos encontremos por allí!!!
    recordad nutrirse adecuadamente esta semana y no excederse entrenando...
    saludos!!!

moriarti007 May 28, 2014

Fenomenal la aclaración, por eso en la foto pone "Ruta 2013". Estamos deseando de "ver" esos cambios de recorrido y encontrarnos alguna trialera que nos haga dudar si poner o no pie a tierra.
    Nosotros nos pondremos por el final...asi que va a ser dificil que nos veamos!!! o lo mismo no....

MIRCIP Jun 2, 2014

Bueno q tal se ha dado la ruta ...

• Photo of Pericholi80
    Pericholi80 Jun 3, 2014

Para ser el primer año que he subido me ha gustado bastante, tenia tramos muy técnicos y el terreno estaba algo embarrizado, por lo que en algunos sitios hubo que echar el pie al suelo, pero la ruta es una pasada, seguro que el año que viene repetimos.

MIRCIP Jun 3, 2014

Tienes razón Pericheli es una ruta molona y todo el tiempo esta exigiendo, cuando no estas pedalenado para subir rampas e inclinados senderos, estas sorteando obstáculos y apretando el diente en técnicos descensos, pero una pasada. Lo mejor de todo es que la zona se encuentra entre pineras y multiples riachuelos sobre los que es todo un lujo rodar, eso y la buena organización, todo hay que decirlo...bueno a entrenarse para la próxima...

• monomtb Aug 29, 2014

Muy tecnica y durilla...

• Photo of jmrlegido
    jmrlegido Oct 4, 2015

Ruta preciosa. Es mejor hacerla con algo de forma, porque tiene momentos durillos. Jamás he tenido que superar tantas raíces de árboles. Para los que quieran hacerla algo más "digerible", a falta de 10 km se puede acortar en 5 km. (pasan por los mismos puntos). Yo tengo un nivel medio y lo he hecho en 4 h ... la de 35 km (he llegado justo de fuerzas).

• Iao Nieve May 8, 2016

Genial! Muchas gracias! Me he apuntado a la de este año (29-5-16), pero aun no han publicado el Track...Y no se si hacerlo con la Bici de XC fija, o con la Enduro, este fin de semana he estado por la zona, y es bastante endurera, pero las largas subidas se harían mejor en la XC :P

Un saludo!

MIRCIP May 8, 2016

Laomin, yo recomendaria la doble, como dices es un circuito muy endurero... pero si no eres muy bueno subiendo ya eligiras tu cual se ajusta mas a tus gustos...saludos!!!