TENDILLA 3ª Carrera LIGA MTB GUADALAJARA 2013

11942
April 29, 2013
April 2013

near Tendilla, Castilla-La Mancha (España)

3 TENDILLA

La mañana primaveral era toda una delicia.

Después de los largos y monótonos días lluviosos de este prolongado invierno las tierras de la Alcarria se muestran sublimes. Los pequeños pinos repoblados, los tomillos y las aliagas matizan de inflexiones verdinegras las viejas colinas conforme pasan raudas en las ventanillas del coche.

Tomamos un desvío de la principal arteria que conduce a los pantanos y andamos el camino que nos falta, solo por el hecho de respirar este aire nuevo, recientemente purificado por las nuevas hojas que en los álamos, fresnos y sauces empiezan a despuntar.

Cierro los ojos y aspiro intensamente aromas de salvia, ajedrea y romero. De la antigua carretera nacional asoman, entre el asfalto, hojas de grama, mientras las casas del pueblo se acercan pausadamente.

Esta calzada por donde camino, rasga en dos, el pueblo de Tendilla D. José Serrano Belinchon en 1981 escribía:

“Según atraviesa al pueblo la carretera por Tendilla, da lugar a lo largo de toda su calle Mayor a uno de los espectáculos urbanos más bellos e insólitos de la provincia.

Centenares de columnas sin otra pre­tensión que su antigüedad, su sencillez y su número, van cubriendo la carrera durante un buen tramo y sirven de sostén en ambos lados a los salientes de las viejas viviendas en su parte alta, por debajo de los cuales la calle Mayor se adorna en soportales toda ella desde tiempo inmemorial.

Desde la acera en sombra, que aún conserva junto a los muros de la iglesia en el jardinillo la escarcha de la noche anterior, se destacan rítmicas, iluminadas por el sol, las columnas de enfrente.

Cerca del medio día, los hombres pasean entre sol y sombra fumando ciga­rrillos bajo los soportales del ayuntamiento. Sale de los bares próximos el sonido de las cafeteras a presión y se ve, detrás de los cristales em­pañados, el hilito de vapor que sube de los vasos de café con leche.

De cara a la solana de Los Baldíos, a cuyo pie se asienta el pueblo, uno llega a la encrucijada de callejas donde los más ancianos acostum­bran a tomar el sol.”

En el siglo XVI venían a Tendilla numerosos comerciantes que traían paños de todas clases y muy buenas calidades. Paños que venían de toda Castilla, Aragón. Puestos de joyería, plateros, mercería de Flandes y vizcaínos, portugueses y conservas de la India.

La feria llego a ser tan importante como la de Medina de Campo, duraba 30 días y se celebraba en los soportales de la calle Mayor para no mojarse. Por eso los de Tendilla llegan a tener 2 km.

Pero, fuera de los soportales de Tendilla se oculta un misterio… revelarlo exigirá un precio alto. La fotógrafo Assel Jackson y el investigador Maurizzio Manzaní forman parte de un dispositivo para buscar pruebas. Mientras tanto los componentes de los equipos continúan entrenando duramente. La solución, en la pagina web