TEMPLETE - RIÓ COLON - RIOGRANDE I - EMBALSE DE QUEBRADONA

Photo ofTEMPLETE - RIÓ COLON - RIOGRANDE I - EMBALSE DE QUEBRADONA Photo ofTEMPLETE - RIÓ COLON - RIOGRANDE I - EMBALSE DE QUEBRADONA Photo ofTEMPLETE - RIÓ COLON - RIOGRANDE I - EMBALSE DE QUEBRADONA

May 23, 2016
May 2016

near Don Matías, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Esta trocha la hicimos el día domingo 22 de Mayo de 2016, una ruta sencillamente espectacular por el Municipios de Don Matías, en el cual hicimos un fabuloso recorrido por camino de herradura desde el Sector Templete Río Colón, de la Vereda Colon, para descender hasta la Bocatoma de la represa Riogrande I, después de recorrer la Represa de Riogrande I, continuamos por una carretera que nos permitió bordear el Embalse de Quebradona, para luego tomar la Troncal al Mar, con dirección a Matasanos, para luego dirigirnos hasta el Municipio de Itagüí.

Este recorrido lo iniciamos a eso de las 2:03 Pm, desde el Parque del Municipio de Don, allí tomamos la Carrera 30, con dirección norte, para salir a la vía que de Don Matías conduce al Municipio de Entrerrios, por donde continuamos a la izquierda y a unos dos kilómetros del recorrido, nos desviamos a la derecha por la carretera de acceso a la Vereda Colón, por donde continuamos por una carretera en ascenso hasta el Sector Templete Río Colon, desde donde se coge una carretera en descenso que llega a un establo abandonado.

A unos 50 metros aproximadamente, antes de llegar al establo, hay un portillo a mano derecha, se pasa por este portillo y se continua por una camino que esta tapado por el pasto, metros más adelante el camino es visible, todo este trayecto es pedaleable, solo hay que parar para abrir los portillos que de por si son muchos, el camino va en travesía, más adelante, se tiene un leve descenso y luego un ascenso, todo por camino y sin bajarse de la bicicleta, así se continua hasta llegar al vertedero de la Represa Río Grande I.

Este camino es sencillamente espectacular y cuando se llega a la represa, ni hablar un lugar muy bonito, a este punto llegamos a eso de las 2:40 Pm, allí paramos a tomar fotos, después de un par de minutos tomando fotos en este sitio, cruzamos el Vertedero por una serie de puentes peatonales, para salir a la carretera de acceso al Vertedero, allí continuamos a la derecha por esta carretera, la cual bordea el Embalse de Quebradona por un largo rato, esta represa se empieza a ver a medida que se empieza a ganar altura por esta carretera.

Carretera que de por si es muy tendida, a medida que se sube por esta carretera, desde algunos puntos se puede apreciar muy bien el Embalse de Quebradona, otra represa más a la que sin duda, hay que parar a tomarle fotos, pues el lugar es muy bonito, finalmente esta carretera termina en la vía que de Don Matías conduce a Santa Rosa de Osos, aquí nos desviamos a la derecha para retornarnos a la Ciudad de Medellín nuevamente, esta fue la segunda trocha del día y la más espectacular, pues los paisajes son muy bonitos.

A modo de información general, les cuento un poco de este bello Municipio Antioqueño, Don Matías es un Municipio de Colombia, ubicado en la subregión norte del Departamento de Antioquia, ubicado a 49 kilómetros de la ciudad de Medellín, su cabecera Municipal se encuentra ubicada a 2200 metros sobre el nivel del mar, posee una temperatura promedio de 16ºc, cuenta con un terreno quebrado, en su mayoría montañoso, cuyo relieve pertenece a la cordillera central de los Andes Colombianos.

El Municipio de Don Matías está conformado por 1 Corregimientos Bellavista, Además de 22 Veredas entre ellas Arenales, Bocatoma, Colón, Iborra, La Correa Apretel, La Montera, La Piedrahita, Las Animas, La Meseta, Los Arrayanes, Miraflores, Mocorongo Angustias, Pandeazùcar, Piedrahita, Quebrada Arriba, Riochico, Riogrande, Romazòn, Santa Ana, La Frisolera, La Pradera, Riogrande Bellavista, recibió el nombre de Don Matías por que las tierras donde se asentó el Municipio, pertenecían al señor Matías Jaramillo.

Anteriormente Don Matías se llamó Azuero, San Antonio del Infante y Donarías, el Municipio de Don Matías, limita por el norte con el Municipio de Santa Rosa de Osos, por el oriente con los Municipios de Santa Rosa de Osos y Santo Domingo, por el occidente con el Municipio de San Pedro de los Milagros, por el sur con el Municipio de Barbosa, Don Matías fue fundada en el año de 1787, por Don Matías Jaramillo, erigido como Municipio en el año de 1814, el apelativo del Municipio es La Roma Paisa y La Ciudad Levítica.

Su economía se basa en torno a la Ganadería, La Industria de Confecciones, la Madera y el Comercio, entre los sitios de interés está La Iglesia de Nuestra Señora del Rosario, Puentes de Bolívar o los Leones, Cuevas de Excavación Minera, ubicadas en la Vereda Romazòn, Represa Riogrande II, Cerro Cristo Rey, donde hay un cristo al cual se llega por un sendero de 250 escalinatas, Trapiches Paneleros, Reserva Natural Chupadero Los Salados, ubicado en la Vereda Colón, Sendero Ecológico Mirador de la Torre, entre otros.

Para ver el resto de fotos en Facebook: “Nuevos Caminos por Antioquia”.

Parque de Don Matias

Photo ofSector Templete Río Colon - Vereda Colòn Photo ofSector Templete Río Colon - Vereda Colòn Photo ofSector Templete Río Colon - Vereda Colòn

Sector Templete Río Colon - Vereda Colòn

Colegio Carpinelo

• Photo of Josep Mª Dalmau
    Josep Mª Dalmau Nov 13, 2017

Espectacular recorrido con un buen descenso para hacerlo a buen ritmo.
    Merece la mejor valoración.
    Salud y piernas Oscar!

• Photo of Oscar Upegui
    Oscar Upegui Nov 14, 2017

Muchas gracias Josep por el comentario y valoración de la ruta.