Photo ofTEH 2023 E27 ochagavía-sierra abodi-selva irati-caro-saint jean pied de port 27-06-23 Photo ofTEH 2023 E27 ochagavía-sierra abodi-selva irati-caro-saint jean pied de port 27-06-23 Photo ofTEH 2023 E27 ochagavía-sierra abodi-selva irati-caro-saint jean pied de port 27-06-23

July 3, 2023
May 2023

•   5 5 Reviews

near Ochagavía, Navarra (España)

Todo inicio tiene su fin, y no es otro qué disfrutarlo desde el principio hasta su fin con su planificación y realización. Si en el año 2019 tuvimos la genial idea de darle la vuelta a Euskadi, no había mejor manera que enrolarse con la Trans Euskal Herria "TEH". Este 2023 hemos cumplido, tal vez con uno de los mejores proyectos nacionales, montados en bici de btt, han sido 1.500 km con 35.000 m de positividad. Con caminos de todo tipo, senderos de ensueño y vistas que difícilmente se borrarán de la mente, incluyendo anécdotas, alegrías y una solidaridad que durante sus 40 días y 30 etapas

Tercera etapa en la que se presumía que iba a ser durilla, por lo que arrancamos temprano y por carretera hacia la Sierra de Abodi que presenta grandes extensiones en praderas de montaña, y que antiguamente, albergaba amplios bosques de hayas y pinos que fueron talados para obtener pastos para el ganado, y que sigue siendo impresionante y ofrece muchos alicientes. Tras los 15 km por la NA-140 muy llevaderos, nosotros elegimos una ruta sencilla para conocer en profundidad este enclave natural. Se trata de la senda circular de unos 5 km; una vez en el Centro de Montaña Abodi, visitamos el Mirador de Gaztanbidea y pasar por la Cruz de Osaba, para volver al Centro de Montaña de Abodi.

Es un espacio para descubrir o redescubrir y pasar un gran día de ciclo paraíso. Así disfrutaremos parte de las joyas naturales que guarda Irati, habiendo salido de Ochagavía y para llegar a Saint Jean Pied de Port, pasaremos por el Collado Ollokia, la Ermita de Nuestra Señora de Las Nieves, el Puente río Urbeltza, el Col de Burdincurutcheta, Salbatore kapera y el Dolmen de Buluntza.

Durante el recorrido no vacilamos ni tenemos dudas en que la frondosidad de Valles, Montañas, senderos y caminos, son de un espectáculo inusual descubriendo los entornos de Zamukadoia, Bizcarrandi, Lardeibidea, Bideberria, Potrokoa, y Mantxorent Bizkarra, para terminar la primera parte, por la senda de la Escakera y el sendero SL-NA-69, pasar de las Casas Irati, y llegar al Chalet de Pedro, donde teníamos programado comer, habiendo reservado con anterioridad y cumpliendo casi con el horario, solo quince minutos de retraso. Durante el placentero tiempo del avituallamiento, se confirmaban las expectativas iniciales de esta etapa.

Tras el receso y las fotos de rigor en la pequeña cascada junto al Río Urbeltza, reanudamos la ruta ascendiendo por la carretera al Col de Burdincurutcheta, y descender por la curva de Peredikahaguy (otra alfombra en verde lejos del asfalto) hasta el cruce en la Chapelle Saint-Sauveur d'Iraty, posteriormente nos desviamos en el Alto del Colt d'Haltza, pudiendo recrearnos con las vistas al Valle de Elizagaray. Continuamos por el Col de Bilgossa y por debajo del Alto de Buluntzagaina pasamos por Caro, a punto de finalizar la etapa en Saint Jean Pied de Port, entrando por el Portón de Notre Dame en el río Nive, un par de fotos en sus puentes antiguos inmortalizaran nuestro paso, antes de llegar a la Casa TaRTaSeNia, la grata sorpresa final de la jornada con el buen hacer de Marie, un lujo de casa con la esencia de lo Natural.

PictographTree Altitude 3,220 ft

Río Anduña

• Photo of jjpascualf
    jjpascualf Aug 11, 2023

Wuau, acabe de vore la ruta. Al bar de Irati i Abodi varen passar en la Transpirenaica, allò es un paraís. Bons records que he aprofitat de repassar👏👏👏 Gracietes per compartir i la narració. Ah! No sé com t'ho fas per arribar a l'hora 😂😂😂

Wuau, Irati Paradise

rutadura Aug 11, 2023

Gràcies jjpasqual, quanta raó portes en dir això del paradís.
    L'horari, encara que no sempre es compleix, a vegades s'encerta, amb il·lusió i bona programació. 🤪🍻🤗

• Photo of KULY
    KULY Aug 11, 2023

ESPECTACULAR RUTA
    dificilment la oblidaré

rutadura Aug 11, 2023

Efectivament d'aqueixes rutes que deixen empremta, i totes positives.
    Efectivamente de esas rutas que dejan huella, y todas positivas.
    Gràcies Kuly 🤪🍻🤗

• Photo of JABOBAGAN
    JABOBAGAN Aug 11, 2023

Hay dias que te preguntas cual habrá sido o será la mejor ruta de BTT que has hecho.....Pues parece que dicho dia se cumplió, creo que hay que ponerla en lo más alto del podium, la descripción lo dice todo y como dice el Kuly, nunca la olvidaré.....Pura Aventura.

rutadura Aug 11, 2023

Oleeeeeeeeé, está ideal que en el podio hayan diferentes alturas, por eso es fantástico seguir con las aventuras.
    Cuando subimos un peldaño, hay que pensar en el siguiente, y ahí estaremos 🤪🍻🤗 gràcies Toni.

• Photo of josepanther.2.0
    josepanther.2.0 Aug 16, 2023

Grandiosa ruta en todos sus aspectos. Muy difícil de superar. Un paraíso de emociones que se graba en nuestra mente. Y nos llena de felicidad. Gracias por el disfrute, y elevar el listón a lo máximo. 🚴👌👍

• jesus.velarde.alzira Aug 16, 2023

No son exagerados los calificativos q se han hecho de esta etapa. En la ruta pasas por todo tipo de zonas verdes, de árboles sobre todo, hayas, pastos, animales (nos encontramos con dos manadas de caballos salvajea),...sin ningún contacto con el mundo urbano. La etapa físicamente es exigente pero sin demasiada dificultad técnica.
    Muy recomendable para todos los q gusten del ejercicio físico en bici y de la naturaleza.

rutadura Aug 16, 2023

Gracias Jose, ha sido brutal la felicidad por el paraíso. 🚴👌👍

Gracias Jesús, muchos son los calificativos para describir lo vivido, y cómo bien dices ninguno exagerado.