TARONGERS 'ENDURO TOTAL' 2.0

May 24, 2023
May 2023

near Torre de Torús, Valencia (España)

Aparcamos en el parking que hay junto al restaurante "La Fusteria Moli del Pas" donde comeremos al terminar la ruta. Salimos a la carretera y comenzaremos a bajar hasta la zona de baño conocida como “Els Pous Clars” donde haremos una paradita para que nuestros compañeros de ruta la conocieran. Tras sacar varias fotos y deleitarnos con su belleza saldremos otra vez a la carretera y nos dirigiremos hacia “Onteniente”, aunque poco después dejaremos esta carretera para coger un desvió a la derecha que nos llevara hasta el cementerio municipal. Aquí cogeremos un camino que nos llevara hasta la “Senda de los Ingenieros”, la cual tomaremos, es una senda empedrada muy bonita que nos ira subiendo poco a poco para coronar en la zona conocida como el “Camino viejo de Onteniente a Agres”. Aquí giraremos a la izquierda y recorreremos una pista forestal con hermosas vistas de la “Vall d’Albaida” a la izquierda y de “Agres” y “Alfafara” a la derecha. Llegado a un cruce de sendas es donde esta version difiere de la anterior, ya que esta vez cogeremos la senda de nuestra izquierda, conocida como "La Senda de la Palla", que se inicia bastante plana hasta que coge cierta pendiente y un bonito flow. La senda conecta con el Camí de la "Covalta". Volvimos por la Pista Forestal de "l’Ombría de la Covalta", con unas disfrutonas vistas del valle a nuestra derecha, hasta enganchar nueva senda de subida que nos devolvió a la pista de arriba, una vez aquí nos dirigiremos hacia la derecha, para deshacer parte del recorrido anteriormente hecho. Rodaremos un un rato por el "Camí del Torrater" hacía la trialera del Molí del Pas, previo paso por un par de cortitas sendas y tras bajar una pista hormigonada y justo cuando esta se acaba, cogeremos una senda que nos sale a nuestra izquierda, es de tierra y discurre entre arboles, parece sencilla pero poco a poco se va transformando y cuanto más bajemos mas se complicara, hasta convertirse en la trialera antes mencionada que bajaremos con precaución y nos llevara hasta el parking donde habíamos dejado los coches aparcados, junto a la carretera que va de “Onteniente” a “Villena”. Giraremos a la izquierda y subiremos por la carretera unos pocos metros hasta llegar a una senda que sale a nuestra derecha y cuya entrada son unos escalones de piedra. Nos echamos la bici al lomo y tras subir los escalones comentamos a rodar por esta senda que mientras va zigzagueando, nos hace coger rápidamente altura y nos lleva hasta el “Coll de la Dona”. En este punto giramos a nuestra izquierda para seguir subiendo y que nos llevara a una zona muy bonita de roca viva para poco después llegar al punto más alto de esta senda donde pararemos para coger un poco de aire y aprovechamos para admirar las espectaculares vistas. Nos dirigiremos ahora en dirección “Bocairente” y cuando enlacemos con una senda que sube desde esta localidad giramos a la derecha y muy poco después llegaremos a la entrada del “Barranc dels Tarongers”. Aquí comienza la bajada estrella de la ruta, está llena de escalones de piedra con peligro de caídas laterales en algunas ocasiones, se va adentrando poco a poco en el barranco y es precioso en algunos puntos para sacar fotos. Al finalizar llegaremos otra vez a la carretera, donde giraremos a nuestra derecha par subir en busca de los coches, dejar las bicicletas y darnos una buena comilona en el restaurante que hemos mencionado al principio, "La Fusteria Moli del Pas"

• Photo of TONI 68 TRACK & TRAIL
    TONI 68 TRACK & TRAIL Apr 14, 2024

Buenas, el tramo ese que dices que subís las bicis por las escaleras, desde ahi es todo subida por lo que veo hasta coger el barranco del tarongers,este tramo de subida es por senda, es ciclable o como está? Gracias.