TRAVESÍA 16 - R05 TARAZA - CÀCERES

July 6, 2016
July 2016

•   5 2 Reviews

near Tarazá, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Esta ruta la hicimos el día sábado 2 de julio de 2016, una travesía espectacular, por el norte del Departamento de Antioquia, donde hicimos un fabuloso recorrido en bicicleta por vías pavimentadas y carretera destapada, que nos permitió conectar entre sí, los Municipio de Yarumal, Briceño, Valdivia, Taraza, Cáceres, Caucasia y Nechi, un recorrido de 433 Km, distribuido en tres días de duro pedal, donde disfrutaríamos de lindos paisajes, atravesando todos los pisos térmicos, este recorrido como tal sería el cuarto trayecto del día dos.

Desde el Parque del Municipio de Taraza partimos a eso de las 7:50 Pm con dirección norte por la Calle 30, dos cuadras más adelante paramos a comer empanadas y buñuelos en un pequeño negocio, finalmente a eso de las 8:08 Pm, continuamos con el recorrido hacia el Municipio de Cáceres, la idea de ir a amanecer al Municipio de Cáceres, era para ahorrar tiempo el día siguiente, ya que debíamos llegar hasta el Municipio de Nechi, además el ambiente en el Municipio de Taraza, era muy pesado, por eso básicamente fue nuestra decisión.

Así pues que rápidamente salimos a la vía al mar, para dirigirnos hacia el Municipio de Cáceres, el cual está ubicado a tan solo unos 7.8 km del Parque de Taraza, la noche estaba muy fresca para rodar, llevábamos muy buenas luces, además que la vía estaba muy sola, por el paro de camioneros, todas las condiciones estaban dadas a nuestro favor y había que aprovecharlas, así que a buen ritmo continuamos por esta oscura carretera, por la Vereda El Amparo del Municipio de Taraza, pasamos a eso de las 8:23 Pm, a muy buena velocidad uno tras del otro.

Metros más adelante llegamos a las partidas para Puerto Bélgica y el Municipio de Cáceres, allí nos desviamos a la derecha para continuar por la vía de acceso al Municipio de Cáceres, hacía mucho rato estaba tronando y relampagueando mucho, por lo que no pudimos parar en ese punto a marcar ningún WayPoint, pues estaba por caer tremendo aguacero, a eso de las 8:34 Pm, llegamos a unas segundas partidas, donde habían unas Vallas de bienvenida al Municipio de Cáceres, como ya estábamos en el Casco Urbano del Municipio, optamos por parar a tomar un par de fotos en estas vallas.

Rápidamente nos dirigimos hacia el Puente sobre el Río Cauca donde pensaba tomar unas cuantas fotos más, pero antes de cruzar el Puente sobre el Ro Cauca, empezó a brizar con más fuerza, ya la tormenta se acercaba cada vez más con mucha fuerza, pues los fuertes vientos trataban de tumbarlo a uno de la bicicleta, nosotros cruzamos este puente a toda Máquina, rápidamente logramos llegar al Parque del Municipio de Cáceres, por suerte allí encontramos un buen hotel, a donde rápidamente ingresaron los compañeros a buscar hospedaje.

Allí llegamos a eso de las 8:37 Pm, así que mientras los compañeros reservaban las habitaciones yo me quede en el Parque tomando un par de fotos, antes de que empezara el fuerte aguacero, luego de unos breves segundos, di por terminado el recorrido, rápidamente me desplace hacia el Hotel, donde finalmente nos instalamos cómodamente, minutos después empezó este fuerte huracán acompañado de rayos y truenos, por momentos se iba la luz, pedimos domicilio al hotel y allí comimos, mientras caía esta fuerte tormenta que duro toda la noche.

A modo de información general, les cuento un poco de este bello Municipio Antioqueño, Cáceres es un Municipio de la subregión del Bajo Cauca del Departamento de Antioquia, ubicado a 230 kilómetros de la ciudad de Medellín, su cabecera municipal se encuentra emplazada a 100 msnm, posee una temperatura promedio de 28ºc, cuenta con un terreno en su mayoría montañoso, cuyo relieve pertenece a la Cordillera Central de los Andes, el apelativo del Municipio de Cáceres es Capital Católica del Bajo Cauca.

Cáceres está conformado por 5 Corregimientos Guarumo, Manizales, El Jardín Tamaná, Puerto Bélgica y Piamonte, y 48 Veredas entre ellas Alto Cacerí, Alto El Tigre, Alto Tamaná, Anará, Bejuquillo, Campanario, Candilejas, El Calvario, La Porcelana, Vijagual, El Deseo, Las Pampas, Ponciano, Isla La Amargura, Las Malvinas, Puerto Santo, Río Man, Toro, Nicaragua, San José del Man, Santa Lucia, Caño Prieto, Campamento, El Cacucho, Juan Martín, La Reversa, Las Mojosas, Los Conchos, Los Delirios, Naranjal, Pueblo Plano, Asturias, Corrales entre otros.

El Municipio de Cáceres limita por el norte con el Departamento de Córdoba y el Municipio de Caucasia, por el oriente con los Municipios de Caucasia y Zaragoza, por el occidente con los Municipios de Taraza y el Departamento de Córdoba, por el sur con los Municipios de Anorí y Taraza, el Municipio de Cáceres recibió su nombre en honor a la ciudad española que lleva el mismo nombre y significa Ciudad del Cesar, Cáceres anteriormente se llamó San Gabriel de Cáceres, San Martin de Cáceres.

El Municipio de Cáceres fue fundada el 24 de abril de 1576, por Don Gaspar de Rodas, erigido como Municipio en el año de 1903, su economía gira entorno a la Agricultura, a la Ganadería, a la Extracción de Madera de forma ilegal, a la Minería de Oro y Plata, otra fuente de su economía es el Comercio, entre sus principales productos agrícolas encontramos el arroz, entre sus sitios de interés está La Iglesia y el Parque Principal, Quebrada Noa, Quebrada Nicapa de aguas Cristalinas; gran reserva Natural Bajo Cauca – Nechi, El Saltillo, ubicado en la Quebrada El Tigre donde hay lindas piscinas naturales y cascadas.

Para ver el resto de fotos en Facebook: “Nuevos Caminos por Antioquia”.
Para ver el sexto trayecto de esta Travesía más desglosado aquí les comparto el link con la ruta 006 entre el Municipio de Cáceres y Caucasia:

Parque de Taraza

Municipio de Caceres

Parque de Càceres

• Photo of Josep Mª Dalmau
    Josep Mª Dalmau Nov 8, 2017

Un corto recorrido para hacer de noche, suerte que no hos pilló la tormenta.
    Es propio de la naturaleza que haya dias variables para todo.

• Photo of Oscar Upegui
    Oscar Upegui Nov 8, 2017

Gracias Josep por su comentario y valoración de la ruta.

• Photo of Esneider Román
    Esneider Román Nov 29, 2017

Qué maratónica jornada la de ese día, 300 kilómetros?, total admiración.

• Photo of Oscar Upegui
    Oscar Upegui Nov 29, 2017

Gracias Esneider por el comentario y calificación de la ruta, ese día si que le dimos duro, estábamos enteros, jajaja.