Taracena-Atrapado en el barro en Centenera-Ruta Abortada

Photo ofTaracena-Atrapado en el barro en Centenera-Ruta Abortada Photo ofTaracena-Atrapado en el barro en Centenera-Ruta Abortada Photo ofTaracena-Atrapado en el barro en Centenera-Ruta Abortada

January 29, 2017
January 2017

near Taracena, Castilla-La Mancha (España)

RECOMENDACIONES: No meterse en el valle de Centenera (ni ninguno otro de la Guadalajara baja) si hay barro!!!!!
RECORRIDO: La ruta se fastidió al coger barro arcilloso y no poder terminar la ruta.
MISIONES DE LA RUTA: la idea era trazar una variante de la ruta anterior por la zona tal y como prometí a “Tábano por race”, misión que resultó imposible pues llovió dos días antes y ahora es imposible hacer hasta que se seque un poco.
LA RUTA: Describo la ruta que lo pasé fatal por culpa de que a pesar de que yo mismo recomendé no hacerla con barro la hice, subí desde Taracena al llano bajo ligera llovizna y una espesa niebla, pasé al camino del otro lado sin problemas por campo en barbecho llegando a la carretera y cruzando la vía del ave, todo sin problemas, bajando luego a Centenera, ya en la bajada se me atascaron las ruedas de barro pero logré llegar, desde Centenera subí por el camino con algún problema con el barro por lo que me pasé al camino de la izquierda a ver si aquello mejoraba, pero tuve que parar dos veces a quitar barro, las ruedas pesaban un quintal y rodar era peor que subir una fuerte pendiente, las pasé moradas por lo que decidí abortar pues calculé que el esfuerzo sería el doble de hacerla sin barro por lo que hacer 47km así equivaldría a 90 o 100 en terreno normal y según el gps me quedaba un montón para llegar a Valdegrudas y Torija, como podréis ver en el mapa debí seguir un poco más pues quedaba cerca Aldeanueva pudiendo salir del valle por carretera sin barro pero no lo sabía, de hecho veía imposible salir del valle donde estaba atrapado, traté de salir del valle por otro camino quedando atascado en el barro a poco de conseguirlo, por lo que aborté de nuevo tirando a Centenera ya exhausto y reventado con la bici que parecía un ancla con ambas ruedas atascadas teniendo que hacer tramos de barro húmedo con la bici a hombros, al llegar a centenera lavé la bici en el pilón quedando en buenas condiciones y tomé carretera hacia la Iruela, subiendo sin problemas, una vez arriba ví un camino que parecía ir por el que tomé en bajada y en un acto casi suicida decidí tomarlo, por lo que me atasqué de nuevo en el barro, pero logré llegar a la torre del vigía y bajar vertiginosamente aprovechando incluso un sendero, en la gasolinera a la que llegué por sentido prohibido logré limpiar un poco la bici con manguera sin presión, volviendo por carretera para comer bocata gigante de lomo en el bar de Taracena. Me costó luego dos euros en un sitio de agua a presión lavar la bici mochila y botas. Lo dicho, no hacer estos valles de la Guadalajara baja con barro y abortar como yo hice al encontrarlo, también es bueno llevar marcadas rutas de escape por carretera en el gps.