TAPADA DE MAFRA PERCURSO VERMELLO

April 18, 2017
April 2017

near Codeçal, Lisboa (Portugal)

Una experiencia impresionante con un final muy peligroso que pudo ser una desgracia.
Empezaré diciendo que a poco más de 1 km del final del recorrido sufrí un accidente con algún hierro que invadía el camino, no se si una valla caída o un hierro que se me clavó en el brazo y me tuvieron que dar un monton de puntos. Gracias a que no me hizo caer, podría haber sido mucho peor. Este hierro no debería estar ahí, no se veía, e invadía el camino, algo inaceptable en una recorrido preparado para BTT, indicado y señalizado, con entrada regulada, y donde además hay que pagar 5€ para hacer la ruta. No denuncié porque ya me volvía para España, pero era para haber denunciado porque además no tienen ni un botiquín como es debido, ni conocimientos de primeros auxilios ni seguro. Al hospital de Mafra directamente donde me trataron muy bien dicho sea de paso.

Por lo demás decir que es un recorrido duro pero precioso. Quitando una bajada corta que tenía muchos surcos de agua y que tuvimos que hacer a pie, el resto del camino estaba más o menos limpio de hiervas, con algunas piedras sueltas en algunos tramos, pero en general ciclable incluso para unos aficionados como nosotros. Eso sí, las cuestas son fuertes y el desnivel acumulado en tan solo 25 km es muy a considerar.

El paisaje es espectacular, muy variado, desde dehesas de alcornoques hasta montes de jara, pinares, y gran variedad de vegetación. El camino muy divertido, con veredas mas estrechas, pistas mas rodables, y muuuuuchas subidas un poco técnicas en algunos tramos.

A pesar del accidente mereció la pena. En el recorrido hay algunos regatillos o fuentes (al menos en la época que la hemos hecho) aunque no se si serán potables. Algunos tramos con un empedrado muy bonito, mucha fauna y una vegetación espectacular. Muy recomendable pero ojo con ese hierro porque igual sigue allí.

Hora Inicio: 04/14/2017 12:22

Hora Fin: 04/14/2017 14:58

Distancia recorrida: 22,3 km (02:36)