Tanques blancos oldelval - Tres Lomas - Meseta

Photo ofTanques blancos oldelval - Tres Lomas - Meseta Photo ofTanques blancos oldelval - Tres Lomas - Meseta Photo ofTanques blancos oldelval - Tres Lomas - Meseta

June 26, 2021
June 2021

near Cipolletti, Río Negro (Argentina)

El sábado 12 de junio hicimos un hermoso recorrido (Grupo Zampa Patagonia) que nos llevó desde el Cerro Azul hacia le noroeste, a la zona del Cerro Teta y Lago Pellegrini. Este sábado fuimos en la dirección contraria. Seguimos un recorrido con orientación noreste, con dirección a Roca para que se entienda. La cuestión que entre los dos recorridos hicimos una franja extensa de la zona norte del valle.

Arrancamos a las 14 hs y regresamos pasada las 18,30 hs cuando el sol ya se había puesto. Se hizo un poco largo por que tuvimos un pequeño percance (y desencuentro). Resulta que paré para acomodar el asiento de la bici y me demoré mientras tanto el resto de los biker avanzaron y no los volví a ver. Uno de ellos regresó a buscarme, pero no me encontró y tampoco pudo juntarse con el resto del grupo. La cuestión que siguió solo haciendo un recorrido mas corto al que nosotros llamamos cañito. Finalmente me pude reunir con los biker que quedaron. Bueno un poco enrollado, pero fue así. Resumiendo, los grupos no deben separarse por ningún motivo. Si alguien se queda tiene que avisar que se demora por el motivo que fuera. Cosa que yo no hice creyendo que los alcanzaba enseguida. Me demoré mas de lo pensado y cuando salí suponiendo que iban en una dirección resultó que fueron en otra. No pasó nada y además en la zona hay señal de teléfono, pero viene bien comentar el hecho para pasarlo en limpio como aprendizaje y a la vez para compartirlo con los y las biker que normalmente salen en grupos.

Volviendo al recorrido, tomamos el camino (ancho), que en general está en buenas condiciones, que va derecho a los tanques blancos (Oldelval) que prácticamente desde cualquier lugar se ven, y poco antes de llegar a los tanques, a la izquierda, tomamos el sendero o diagonal que nos lleva, como se puede ver en el recorrido, casi en línea recta a la meseta. Son dos tramos de subidas. Me dice Seba Ruiz, biker que siempre sube sus recorridos y nos comunicamos vía Wikiloc, que la diagonal se llama Tres Lomas o Tres Picos. Decía que son dos tramos de subida. El primer tramo es de subida a un cerro sin nombre. No hubo forma de encontrar el nombre del pequeño cerro. Mas adelante, el segundo tramo es para subir a la meseta. En una de las fotos están señalizadas las dos zonas de altura. Es un lindo sendero para pedalear. De a poco comienza a subir hasta un punto con una pendiente bastante pronunciada, motivo por el cual hay que bajarse de la bici y subir caminando. Pero es una zona de senderos con subidas y bajadas, pronunciadas por momentos, muy bueno y muy mtb. Es la parte mas exigente del recorrido hasta subir definitivamente a la meseta desde donde se toma un camino o huella, que posiblemente la conozcan, por que pasa por la subida de Soria, por la ermita y por el Caño. Habiendo hecho la parte mas difícil viene el regreso bajando por la diagonal que también es conocida, y te deja en los galpones de Polollin. Lo demás es conocido. Todo el recorrido esta en condiciones y en esta época del año hay que hacerlo con tiempo. Cuando comienza a bajar el sol el frio se hace sentir especialmente en los pies. Los dos banderines o waipoint identificados como “SUBIDA” en la diagonal, indican la zona con las subidas mas pronunciadas. Si apoyas el cursor en el banderín amarillo aparece la descripción. También se puede ver el perfil de elevación que muestra Wikiloc.

La cuestión es que sábado a sábado y a veces en los días de la semana la bici nos permite recorrer prácticamente todo el entorno del valle y la meseta. Pasa que si no registras los recorridos en algunas de las aplicaciones como Wikiloc no te das cuenta de lo que vas haciendo. Es realmente increíble la cantidad de biker y grupos pedaleando por la zona.

Gracias Seba por el aporte. Y gracias a los y las que escriben haciendo algún comentario

Panorámica

Es el punto donde comienza la diagonal que te lleva a la meseta. Se puede ver en la foto el camino que se pierde

Aparecen las subidas. Es la zona más intensa.

Cómo les decía la subidas son bastante empinadas. Y llega un momento que tienes que bajar de la bici y subir caminando.

Subida y punto más alto

En el plano se pueden ver los dos tramos de subidas. El primer se trata de la subida al cerro que no se cómo se llama. Es la subida más complicada. Vienen bajadas y aparece el segundo tramo de subida que a la meseta.

Momento de sacar algunas fotos

ya habíamos subido a la meseta. El camino arriba es plano. Es la zona en la que cruzas la subida de Soria, la ermita y el Caño. Zona conocida por los y las biker

• Photo of El Seba Ruiz
    El Seba Ruiz Jun 29, 2021

Excelente, destacables las descripciones, son de importante ayuda!

Ahí me fije en strava y la diagonal que sube a la meseta la llaman subida 3 lomas o 3 picos, a modo de aporte

• Photo of MTB LB
    MTB LB Jun 29, 2021

Gracias Sea. ya lo incorporo a la descripción del recorrido. Es valioso conocer el nombre. Traté de buscar el nombre del primer cerro que aparece cuando vas por la diagonal pero no hubo forma de encontrarlo para saber cómo se llama. Por eso tiene valor conocer el nombre de la diagonal. Gracias y saludos