Talamanca - Canal del Mesto

November 15, 2010
November 2010

near Talamanca de Jarama, Comunidad de Madrid (España)

Ruta sencillita, ideal para recorrer el Canal del Mesto y cañón del Rio Guadalix en otoño o primavera, y acumular kilómetros rodando por los asfaltados caminos del Canal de Isabel II.

Poco después de salir de Talamanca cogemos un camino de servicio del Canal de Isabel II que casi no abandonaremos hasta llegar a El Molar.
Atravesamos el pueblo y coronamos un duro repecho para llegar a la altura de su cementerio y que será el punto más alto de nuestra ruta.
Casi sin tiempo para recuperar nos lanzamos a un rapidísimo descenso por un camino con bastante tierra y piedras sueltas hasta llegar al fondo del estrecho cañón por donde discurre el Rio Guadalix.

Ahí se inicia el denominado canal del Mesto, un estrecho sendero siguiendo las antiguas conducciones del Canal de la ya nombrada reina decimonónica y rodeado por una espléndida vegetación de encinas, alcornoques, alisos y altos murallones rocosos.
A pesar de lo precioso del entorno no debemos despistarnos demasiado pues el sendero por donde circulamos es estrecho y queda a nuestra derecha un caida de unos cuantos metros de altura hasta el cauce del rio. Hay un par de tramos más pedregosos y complicados en los que si no nos vemos muy seguros es mejor echar pie a tierra antes que arriesgarse a una caida.
Además suele ser frecuente cruzarse con otros ciclistas o peatones paseando por este tramo.

Una vez finalizado, nos alejamos con pena de tanta belleza y toca de nuevo coger el gris y roto asfalto del CYII.
Descendemos hasta el borde mismo del Rio Guadalix y bordeando por senderos y estrechos caminos junto a dicho rio llegamos hasta el polígono industrial de San Agustín de Guadalix. Una vez atravesado con mil ojos y cruzada la A-1 toca comenzar el camino de regreso que será un continuo rompepiernas por pista de tierra al inicio y luego por los hoy omnipresentes caminos del CYII, hasta bajar al Camino de Madrid y dirigirnos ya hasta Talamanca.