Talajara 2014-125 km

August 10, 2014
August 2014

near Talavera de la Reina, Castilla-La Mancha (España)

Hoy 08/08/2014, me aventuro hacer la ruta del Talajara 125 km
Pues eso la ruta comienza en el cementerio de Talavera a eso de las 06:10 de la mañana e inicio la marcha con la sola compañía de mi luz que me alumbra el camino xD, vamos pasando por los cementerios sin complicaciones hasta enlazar con la vía verde dando pedales y viendo el amanecer llegamos a Aldeanueva donde llego con una media de 22 km/h y me tomo un descanso, (demasiado grande…tenía que haber parado menos tiempo) continuamos la marcha a buen ritmo pasando túneles hasta llegar a la estación de Campillo, donde prosigo desviándome a la derecha que es ya donde empieza lo bueno una subidita por la carretera y giro a la izquierda donde empiezan los caminos bonitos de subidas y bajadas para cruzar la carretera y subir una rampa hasta Buenasbodas, donde llego a eso de las 10 y pico y ya aprieta el calor así que me tomo otro descanso en la fuente repongo energías y me hidrato después de otro ratito descansando continuamos por la carretera y giramos a la izquierda donde nos espera una rampa de cemento que enlaza un una cuesta mortal de piedra suelta e inclinación sublime a la que se añaden unas zanjas horizontales para que corra el agua que hacen que a mitad de la cuesta tenga que echar pie a tierra, ay madre! que cuestón!, puffff miro hacia atrás y el cuestón es impresionante no se la inclinación pero alrededor de un 20%, yo creo que me canso más andando que en la bici, por fin corono la cuesta y ya después de esto cualquier cosa es potable, así que después de unos kilómetros salimos a una pista de subida hacia la izquierda con unas vistas fabulosas al llegar arriba bajamos por un pinar, la bajada es de piedras sueltas y muy rápida, una vez abajo, nos esperan unos cuantos kilómetros de llano con mucho bache y muy malo que parece que vas agarrado a un martillo eléctrico, para después girar a la derecha por un camino chulo, con mucha piedra suelta e interminable que enlaza arriba de la cuesta del burro del Talajara de 80, aquí ya bajada hasta Alcaudete (cuando cogemos el camino paralelo a la carretera que va al camino que lleva a Alcaudete hay un salto serio de 1m30cm aprox. Que como dudes o no sepas afrontarlo, puedes terminar con los huesos en el suelo así que ojo!!) llegamos a Alcaudete y nada más pasar el puente me paro de nuevo a hidratarme aquí me noto ya cansado así que después de un rato a la sombra continuo dirección El Membrillo, en este tramo es donde peor lo voy a pasar voy dando pedales y creo que no avanzo el calor se me hace insoportable y me sudan hasta las uñas de los pies…, voy con un pajarón impresionante y el GPS me dice que no le queda batería así que subo la primera cuesta bajo y veo una retama donde hago una parada extra a las 12:07, me siento en el suelo a cambiar la batería me bebo todo el agua que me queda, y después de un rato a la sombra me monto de nuevo en la bici y subo la última cuesta antes de llegar al Membrillo, así que bajo con la inercia de la cuesta y paso el tramo de piedras como buenamente puedo… por fin llego al Membrillo, voy directamente a la fuente me baño en ella, me bebo 2 litros de agua como lo último que me queda y me tomo un gel, que junto con la sombra me hacen recuperar fuerzas para afrontar las dos cuestas que me quedan, así que a eso de las 13:10 inicio la marcha, subo la primera cuesta y llegamos al cruce giro a la izquierda unos metros cruce de las tablillas a la derecha bajamos y subimos el Mecachon la verdad es que bastante bien, ya solo queda bajar, una vez abajo continuo todo recto hasta la carretera, giro a la derecha y paso por el puente nuevo para terminar en la Alameda a eso de las 13:40.
Ruta en solitario dura, la cual voy a catalogar de difícil por la fecha del año y las altas temperaturas.
Distancia: 118 km
Velocidad media en movimiento: 18,5 km/h
Desnivel acumulado: 1103m
Tiempo Total: 7h 40m

• Photo of Daniel_Jiménez
    Daniel_Jiménez Aug 13, 2014

Si señor, con un par. Pedazo ruta.
    Una jarrita fresquita en Alcaudete y llegas al Membrillo como una moto, jeje.

• Photo of JBbiker
    JBbiker Aug 30, 2014

Gracias por el aporte. Me he inscrito en la presente edición (125 km), pero estoy pensando en acercarme antes para hacerla y así afrontarla con más detenimiento de cara al día de la marcha. Esperemos que no apriete mucho el calor!.

• Photo of goku_gtturbo
    goku_gtturbo Sep 2, 2014

Hola compañeros, gracias
    - Dani, jajaja eso hubiera sido lo suyo pero con las ganas que tenía de llegar y como apretaba el calor el tiempo en vez de oro era fuego :P este año haces el Talajara?
    - JBbiker, pues si la haces antes te servirá para conocerla, con un poco menos de calor la afrontaras mejor y con el subidón de adrenalina de la prueba mejor aún, suerte

• Photo of kokolokosam
    kokolokosam Oct 28, 2015

Hola buenas, este es el mismo track que el de la marcha oficial de la talajara? Me habían comentedo que para la marcha se habrían fincas privadas para poder pasar y que si se hacía por libre no podría ser el mismo track. Muchas gracias.

• Photo of goku_gtturbo
    goku_gtturbo Oct 29, 2015

Hola compi, para nada se abren puertas es el mismo recorrido que el oficial, un saludo