Tagoudit - Imilchil

April 23, 2019
April 2019

near Tagouditt, Drâa-Tafilalet (Morocco)

La cuarta etapa fue a la postre la más dura, ya que nosotros a la entrada de Imilchil decidimos tomar la pista que sube a los lagos de los amantes Isli y Tislit, con la consiguiente suma de kilómetros y desnivel.
Salimos de Tagoudit continuando la carretera, pronto pasamos Agoudim y nos disponemos a subir el primer puerto del día; un puerto corto y agradable que nos permite ir charlando y que no tendrá mucho más de 300m de desnivel, de ahí una bajada a Anemzi* y rápido se llega a un cruce de la carretera sobre un río, justo antes del puente se observa un camino realizado por las mulas de los leñadores. Este será el camino que seguiremos, tal vez nos crucemos con lugareños que nos dirán que está cerrado el camino así que educadamente se les dice que vas a dar un paseo y continuas. Realmente es cierto, el camino hace años que desapareció, lo que conlleva que nosotros tardásemos más de 2h en 20km.

El cañón constaba de una pista por su margen derecho que sucesivas crecidas del río han ido arrasando, así que hay veces que se puede rodar por el camino que hacen las mulas, veces que se rueda por las piedras que flanquean el cauce y otras que directamente lo mejor es ir por el cauce (por suerte no hacía mucho frío). En Anfgou salimos del cañón y pronto recuperamos la carretera, que como el día anterior no tiene apenas tráfico. Se ha de subir un puerto de pendientes cómodas pero que por el viento se nos hizo muy molesto. De ahí a Imilchil sólo es disfrutar del paisaje.

*El mapa de Wikiloc sitúa mal este pueblo ya que lo sitúa dentro del cañón y está fuera (3km antes).