Tablaza - Guacamayas - Tablaza

June 6, 2021
June 2021

near Sitio La Raya, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Está ruta la realice el domingo 6 de junio de 2021 en compañía de otras 2 personas gracias al Track del usuario @andres Jiménez. Una ruta muy bonita, un tanto exigente en algunos cortos tramos pero en general una ruta para disfrutar y sobre todo respirar ya que en la parte alta se siente el cambio del aire. Salimos de la Tablaza y tomamos la ruta que conduce hacia Amagá, de allí nos desviamos hacia la izquierda para comenzar a subir y disfrutar de una muy buena carretera destapada. En el camino se aprecian montañas, bosques de fauna y flora típica de la zona. En ocasiones y si el día está despejado a lo lejos se puede ver Cerro Tusa.
A eso de las 10 a.m. Llegamos al esperando punto de Guacamayas una casita campesina donde se puede desayunar he hidratar. Unas personas muy amables. Obviamente pregunté por las famosas Guacamayas, pero me dijeron que se las había llevado CORNARE por ser animales silvestres. La salida de Guacamayas al estar en invierno está muy empanada hasta cierto punto, motivo por el cual prácticamente tocó montarse la bicicleta al hombro o arrastrarla porque el pantano no deja pedalear. En realidad son unos pocos metros. De ahí la subida se va poniendo cada vez un poco más exigente pero realmente vale la pena por la recompensa de la vista que se obtiene y el aire que se respira. Luego de llegar a la cima de la montaña el descenso se hace muy divertido y se convierte en una tercera recompensa teniendo todas las precauciones ya que en algunos tramos se pone bastante empinado y con piedra suelta. Luego del descenso se llega nuevamente a la carretera que conduce hacia caldas y la Tablaza donde se terminó está magnífica ruta. Muy recomendada la verdad.