Tabernas - Desierto - Sierra Alhamilla - Pico Colativi - Tabernas

Photo ofTabernas - Desierto - Sierra Alhamilla - Pico Colativi - Tabernas Photo ofTabernas - Desierto - Sierra Alhamilla - Pico Colativi - Tabernas Photo ofTabernas - Desierto - Sierra Alhamilla - Pico Colativi - Tabernas

October 27, 2020
October 2020

•   4.9 3 Reviews

near Tabernas, Andalucía (España)

Nos ha servido de base para nuestra ruta, la grabada por "Ant Berlanga NTB" el 9-2-2019, al que le damos las gracias.
Es una ruta espectacular, ciclabe 100%.
Empezamos por el desierto recorriendo diferentes ramblas, la de Verdelecho concretamente, es preciosa con diferentes ubicaciones de películas, en ella está en ruinas el fuerte El Cóndor (hay que trepar un poco para verlo).
Disfrutando de las vistas en el mirador de Genaro, pasando por el Oasys MiniHollywood, que está al lado, empezamos a subir la sierra de Alhamilla para llegar a su punto más alto en el pico de Colativi.
La subida es llevadera, solo en algunos tramos antes de llegar a los pinares, nos encontramos algunas rampas con el piso en mal estado pero , aún así se puede subir montado en la bici. Entramos en zonas de pinos con sombras que nos protegen de un dia soleado, las rampas y el piso en muy buen estado nos permiten ir subiendo poco a poco.
Las vistas que vamos dejando atrás y las que contemplamos en el pico Colativi justifican el esfuerzo empleado para llegar a nuestra meta.
La bajada es muy cómoda por carretera en muy buen estado y una pendiente llevadera nos guía hasta Turrillas, en el mirador tenemos una fuente de agua, junto al ayuntamiento. Para salir de Turrillas nos lleva la ruta por una pendiente y camino regular, si se hace por la carretera es más cómodo, aunque también os perdereis el aliciente que conlleva. Solo advertir que hay un momento dado en que nos encontramos con una casa y una verja, y ahí es donde lleva el camino. La verja no tiene candado por lo que la abrimos, pasamos, la volvemos a cerrar, y proseguimos la ruta. Una vez en la carretera nos lleva cómodamente al punto de salida en Tabernas.

Rambla de Tabernas

Fuerte El Condor

En las proximidades del Oasys MiniHollywood

Oasys MiniHollywood

La subida a la sierra de Alhamilla nos da un respiro con este caserío en un llano que nos permite descansar y reponer fuerzas

Vista del Ayuntamiento desde el Mirador, donde hay una fuente para reponer agua

• Photo of manuelromera58
    manuelromera58 Oct 31, 2020

Preciosa ruta.
    La subida tiene al Colativi tiene alguna que otra rampa dura, pero como dice Juan, se pueden subir

• Luis Vilchez Mar 14, 2021

Muy bonita. La hemos hecho hoy con bici eléctrica en menos de 4 horas. Si la vais a hacer tened en cuenta que la cancela en la casa al salir de Turrillas SI tenía candado, hay que coger la carretera hasta llegar al desvío para Tabernas

• Photo of ANGEL BTT YOUTUBE
    ANGEL BTT YOUTUBE May 24, 2021

Hola en qué punto kilométrico está el candado?. Gracias

• Photo of Miquelrace
    Miquelrace Feb 3, 2022

La he catalogado como difícil por la dureza de la ascensión desde el “minihollywood” hasta más allá de las antenas, unos 13 Kms. Con 900 mts de desnivel positivo así que o llevas una eléctrica o disfrutas de un estado de forma envidiable

• Photo of Juan2009
    Juan2009 Feb 3, 2022

La calificación de difícil o fácil, es relacionada con el nivel técnico. Se presta a equivoco, y no mi estado de forma, como ves por los tiempos es normal. Saludos

• Photo of Indalobici
    Indalobici Jan 14, 2023

Hola Juan2009. Una pregunta, ¿En algún momento entre el Oasis Minihollywood y el caserío de los Gongora encuentras cadena, puerta o coto de caza que pueda dificultar el ascenso a la pista del Colativi??
    Queremos hacer ésta ruta en las próximas fechas y tengo esa duda, para asegurar que no hay problema de éste tipo hasta el Colativí.
    Gracias por compartir. Saludos

• Photo of Juan2009
    Juan2009 Jan 15, 2023

No recuerdo ninguna dificultad de este tipo que no se pudiese pasar sin problema.