Photo ofT. de Velasco-Fuente de la Teja-Cerros de Espartinas-Barranco de la Fuente del Puerco-T. de Velasco Photo ofT. de Velasco-Fuente de la Teja-Cerros de Espartinas-Barranco de la Fuente del Puerco-T. de Velasco Photo ofT. de Velasco-Fuente de la Teja-Cerros de Espartinas-Barranco de la Fuente del Puerco-T. de Velasco

2047
February 7, 2015
February 2015

near Torrejón de Velasco, Madrid (España)

Hoy he decidido aventurarme por estos parajes por los que poco me prodigo y, la verdad, viendo lo de hoy prefiero moverme por mis sitios de siempre.
Día muy frío con -5ºC a las 9 de la mañana y cielo nublado. Salimos desde Torrejón de Velasco en dirección hacia Fuente de la Teja siguiendo al principio las vías del AVE por pista ancha. Desde aquí giramos a la izquierda para dirigirnos hacia los Cerros de Espartinas en un constante sube y baja zigzagueante siguiendo las laderas de estos pseudobosques de pinos repoblados. Pasados los cerros nos enfrentaremos a una dura rampa para subir hasta Cabeza de Gato desde donde se puede divisar el PAU El Quiñon, esa gran obra inacabada por Francisco Hernando, el Pocero. Pero lo impresionante es ver el vertedero de neumáticos que precede al PAU.
Tras un pequeño avituallamiento descenderemos para rodar otra vez junto a las vías del AVE. Pasado uno de los túneles giraremos a la izquierda para subir hasta el vértice geodésico de Valle de las Cuevas, punto más alto de la ruta.
A partir de aquí bajaremos por el Barranco de la Fuente del Puerco donde la ruta ha cambiado totalmente y durante unos 4 kms se ha convertido en un suplicio. Aparentemente el terreno estaba seco, de hecho no había tenido problemas en toda la ruta, pero debajo de esta capa seca se escondía un barrizal impresionante de arcilla pegajosa que me ha dificultado avanzar incluso empujando la bici. Horroroso sin duda, por lo que recomiendo no hacer por lo menos este tramo en época ya no lluviosa, si no también húmeda.
Pasado este tramo llegamos de nuevo a la Fuente de la Teja para llegar hasta Torrejón de Velasco por el Camino de Seseña.

La ruta, sin duda, ha sido de las que menos me ha gustado desde que monto en bici: frío intenso, paisajes sin miga, terreno pesado que luego se ha convertido en barrizal, mucha pista, de trialeras o algo que se le parezca ni hablamos.
Lo único bueno ha estado en el aspecto físico, mucho sube y baja con algunas rampas potentes que convierte la ruta un poco rompepiernas.
Menos mal que mañana me voy a desquitar...

Fuente de la Teja

PictographCave Altitude 2,243 ft

Cerro Cabeza de Gato

Vértice geodésico Valle de las Cuevas

Rampón de cuidado

• Photo of Janiel - Fuera Pistas!!
    Janiel - Fuera Pistas!! Feb 9, 2015

jajajje si es que no se te puede dejar solo...

• Photo of Legionario45
    Legionario45 Feb 9, 2015

Jajajajaja, la verdad es que fue, digamos, "distinta". Menos mal que ayer me desquite a base de bien con la pedazo de ruta que hicimos.