Surar de Pinet después del incendio

Photo ofSurar de Pinet después del incendio Photo ofSurar de Pinet después del incendio Photo ofSurar de Pinet después del incendio

8 hours
September 23, 2018
September 2018

near Carcaixent, Valencia (España)

El incendio que se declaró a principios de agosto del 2018 en Llutxent (Valencia), se extendió a otras seis poblaciones cercanas arrasando 3.270,6 hectáreas en total, de las cuales 827 afectan al término de Pinet.

Uno de los motivos por los cuales disfrutamos en las salidas de BTT es de los impresionantes paisajes, esta ruta es una de las que siempre me ha gustado y me duele en el alma ver el estado en el que ha quedado.

Me temo que no se ponen todos los medios posibles para prevenir, los políticos sólo aparecen en la foto junto al desastre, como si ellos estuvieran organizandolo todo, pero nadie se vanagloria de haber hecho esto o lo otro para que el incendio no hubiera ocurrido o por lo menos que las consecuencias no fueran tan catastróficas.

La intención de la ruta de hoy era valorar el impacto del incendio. Nos acercamos a la zona ascendiendo por la dura subida del Buixcarró, esta psrte no ha sido afectada.

Una vez arriba tranquiliza el ver los pinos intactos, seguimos rodando y cuando empieza la bajada hacia Pinet ya empieza a observarse alguna zona quemada.

Empezamos la segunda subida en dirección al Alt de la Lloma Plana y también empieza la zona quemada. Seguimos rodando y después de una curva se puede subir a una especie de balcón mediante dos rampas y desde allí se contempla la magnitud del desastre.

Continuamos la ruta y observamos que el fuego no ha afectado a la meseta donde están los corrales. Tomamos el desvío para subir al Surar y está todo quemado, un desastre. No queda nada verde hasta el Surar.

Los pinos no tienen salvación, sin embargo los alcornoques ya están rebrotando, menos mal.

De la casa natura no queda más que los cimientos.

En la bajada a Pinet no queda ni un pino sano y el paisaje es desolador. Continuamos por la Ruta dels Monestirs en dirección a Llutxent y todo está quemado, en lo bonito que todo era antes del incendio.

La vuelta la hacemos por la pista forestal de Quatretonda, al menos podemos disfrutar de un tramo verde.