Activity

Superenduro Ganeran y enduro Argalario

Download

Trail photos

Photo ofSuperenduro Ganeran y enduro Argalario Photo ofSuperenduro Ganeran y enduro Argalario Photo ofSuperenduro Ganeran y enduro Argalario

Author

Trail stats

Distance
34.45 mi
Elevation gain
5,843 ft
Technical difficulty
Difficult
Elevation loss
5,843 ft
Max elevation
2,427 ft
TrailRank 
44 5
Min elevation
11 ft
Trail type
Loop
Time
5 hours 11 minutes
Coordinates
3618
Uploaded
December 15, 2019
Recorded
December 2019
  • Rating

  •   5 1 review
Share

near Leioa, País Vasco (España)

Viewed 867 times, downloaded 34 times

Trail photos

Photo ofSuperenduro Ganeran y enduro Argalario Photo ofSuperenduro Ganeran y enduro Argalario Photo ofSuperenduro Ganeran y enduro Argalario

Itinerary description

De nuevo Strava como fuente de inspiración, con un espectacular segmento nuevo para bajar desde las faldas del Ganeran hasta El Regato prácticamente de golpe, con algún pequeño tramo de pedaleo. "Adorno" la ruta con una segunda bajada desde Argalario hasta Retuerto, quedando una ruta que se va por encima de los 1800m+ de desnivel. Para valientes.

Para la subida, vuelvo a elegir la pista de la Orconera, pero en lugar de subir de forma directa como últimamente hasta Peñas Negras, rodeo el campo de golf, añadiendo algunos kilómetros de pista y sendero y restando tiempo de asfalto a la versión más directa. No paro en Peñas Negras, sino que sigo subiendo por la pista principal hasta el inicio del descenso en las faldas del Ganeran, rodeando de camino el Pico Menor.

Antes de empezar la primera bajada del día me paro a comer algo y ponerme protecciones. De las partes de la bajada que conozco, hay algunas técnicas y prefiero ir mínimamente protegido. Me gusta este nombre de Superenduro Ganeran (así se llama el segmento de Strava), es una bajada larga (casi 6km!), técnica y exigente, que combina la primera parte de la clásica bajada del Ganeran, con el enlace de la Pedales de Hierro hasta el Orcón y la bajada del Jardín hasta El Regato, entremezclando algunos tramos nuevos para mi muy interesantes. Ojo que hay algunos tramos de poner los cojoncillos de corbata en los que hay que entrar con confianza y sin pensárselo mucho. Me da la sensación de que el track de Strava baja algo más directo en algunas zonas, y en otras me equivoco y tengo que volver sobre mis pasos, pero para la siguiente, voy a tiro hecho. El último temporal de viento ha tirado un árbol en un punto de la primera parte de la bajada, pero se puede rodear sin problema.

Pues eso, muy chula la selección de senderos, casi todos ellos los conocía ya, pero siempre está bien ver cómo los combinan otros bikers. Tras un pequeño tramo de pedaleo hasta la cumbre del Orcón, vuelve a ponerse para abajo, con un tramo inicial totalmente nuevo para mi que me ha parecido una pasada, un sendero bien pisado entre árboles lleno de subeybajas, muy divertido. A ver si no lo joden los moteros. Luego tomo un "atajo" que baja de forma directa al inicio del Jardín, alguna vez lo había hecho ya, últimamente estaba muy cerrado, pero alguien lo ha pelado y aunque tiene mucha pendiente se puede bajar bien con un poco de cuidado. Luego viene el Jardín, tan espectacular, variado y técnico como siempre, para desembocar en el sendero del río que llega al Regato. En este último, a orillas del río hay otro árbol caído que obliga a desmontar, por lo que hasta que lo retiren, mejor tomar la alternativa que va en una cota un poco superior y que se junta luego.

En el Regato está la opción de hacer un avituallamiento de los auténticos, con pintxo de tortilla y coca-cola, pero voy justo de tiempo, así que sigo por asfalto un poco más de un kilómetro antes de girar a mano izquierda y comenzar el remonte hacia el pantano de Oiola. La subida empieza con pendiente ligera, pero una vez atravieso el riachuelo, la cosa se pone pindia de verdad: de los 2,5km de subida, casi uno tiene un desnivel medio superior al 15%. Poca broma. Y menos aún si no te entra el 42 y tienes que subir con un 26x37.

Una vez en el Puntal, tomo la pista de bajada hasta el desvío de la finca con un ruedo, donde giro a la derecha hacia el sendero que bordea el pantano de Oiola. Las vistas del pantano que encuentro de camino son espectaculares, uno de mis lugares preferidos de La Arboleda. Sobrepasada la presa y un cadáver de caballo devorado por los buitres, giro a la izquierda para remontar hacia el Argalario, la última gran subida del día. Primero por sendero, luego por asfalto, finalmente llego al repetidor por pista y me abrigo para hacer la segunda bajada gorda del día.

La semana pasada ya hice esta bajada con un compañero, y tras decirle que yo creía que no era una bajada endurera, me estuvo preguntando a gritos durante toda la bajada, en cada zona técnica por la que pasábamos si de verdad creía que eso no era enduro. Vale, Xabi, tú ganas, si, esto puede ser enduro... light, pero enduro ;-). Ya en serio, hay tramos verticales, con raíces y rocas por doquier, es una bajada que no es fácil sacarla entera sin poner el pie en al menos un tramo. Divertida. Pena que hay un tramo de asfalto de unos 800m casi al final que "ensucia" un poco la bajada, pero bueno, todo no se puede. Acabo cayendo en el tramo de vía verde que todavía está sin acondicionar, a la altura de Retuerto. Tiro para la izquierda para llegar al inicio de la bajada de la Cazuela. Bajada, remontar a Portu, lavar la bici y para casa.

Ruta dura y técnica, hay que estar fuerte y hábil encima de la bici para no tener problemas. Pero si te encaja, se disfruta mucho y se llega a casa con las patas tostaditas tras más de 1800m+. El IBP sale de 148 y el IBPfit de 34.

Comments  (2)

  • xezkerra Dec 15, 2019

    Ves como es Enduro XDDD

  • Bartmikel Dec 21, 2019

    Ésta me la guardo para algún día con tiempo.... y ganas! ajajaj

    Milesker, beti bezala TOP !

You can or this trail