Sueras - Trincheras- Villamalur

September 1, 2014
August 2014

near Benitandús, Valencia (España)

Esta ruta la tenía programada como una "investigación" por las trincheras de Villamalur para empalmar con otras rutas de la zona, aunque se puede considerar una ruta en sí misma.
La ruta se inicia poco antes de la Fuente de Castro, para después de un tramo por la Pista de Pedralba, realizar un trecho importante de "empujing" hasta el cruce de las 4 sendas (unos 45 minutos). El tramo de sendas hasta las trincheras de Villamalur es más llevadero, aunque también tiene tramos con alguna dificultad. Para visitar las trincheras tomaremos una senda que nos sale por nuestra izquierda y después de una breve ascensión llegaremos a un lugar dónde tendremos que dejar la bici y deberemos andar/escalar. Una vez en las trincheras disfrutaremos de impresionantes vistas y del magnífico estado de conservación en el que se encuentran. Parece que no hubiera pasado el tiempo....
Retrocederemos hasta la senda por la que veníamos y continuaremos hasta los Corrales del Mas, donde la senda se convierte en una pista hormigonada. Accederemos a Villamalur dejando su Castillo a nuestra derecha y podremos aprovechar para almorzar o reponer fuerzas.
Seguiremos por el CV-202, para en el área de recreo, tomar el desvío por el GR-36 en la Rambla de Villamalur (Barranco de la Parra). Pasaremos por unas zonas de gran belleza y de "auténtico Espadán", tan auténtico que está plagada de sus típicas moscas que acuden a los ojos. Una vez finalice el camino nos tocará, siguiendo el GR-36, subir una empinada cuesta para volver a empalmar con el cruce de las 4 sendas.
Bajaremos por el camino que anteriormente hemos subido, aunque únicamente debemos preocuparnos de disfrutar del paisaje y trazar correctamente en los pasos más complicados.
Saldremos nuevamente a pista de Pedralba y de allí por la fuente de Castro a nuestro punto de salida.
Califico la ruta como difícil, ya que hay que empujar la bici en el largo tramo de ascensión inicial (bastante exigentes físicamente). Técnicamente tiene algunos pasos complicados, pero eso como siempre dependerá de la técnica y de las ganas de arriesgar de cada cual.