Photo ofSubida al pico Lobaco por Cam. de Cadrete a La Muela: bajada por sendero Plana de Lobaco y Lobezno, desde Cuarte de Huerva Photo ofSubida al pico Lobaco por Cam. de Cadrete a La Muela: bajada por sendero Plana de Lobaco y Lobezno, desde Cuarte de Huerva Photo ofSubida al pico Lobaco por Cam. de Cadrete a La Muela: bajada por sendero Plana de Lobaco y Lobezno, desde Cuarte de Huerva

March 29, 2022
March 2022

near Cuarte de Huerva, Aragón (España)

Comienzo la circular desde la Biblioteca Pública, donde pedaleo por el carril bici hasta Santa Fe. Sin cruzar el río Huerva, voy por las Murallas de Santa Fe, hasta bajar al Camino de la Higuera, por el que salgo a Cadrete, que cruzo de lado a lado, hasta que el asfalto da definitivamente paso a la tierra, atravesando por un camino la Dehesilla.

Una vez en la margen izquierda del río Huerva, podría subir directamente a María de Huerva, pero prefiero hacerlo por la otra entrada, así que remonto el cauce del río, hasta que el camino gira a la derecha, adentrándome en la línea recta en la calles de la población, cruzando la carretera, para acto seguido, continuar bajo las vías del tren, hasta enlazar con el camino de Cadrete a la Muela, en el que alterno pequeñas subidas con fuertes rampas, tomando siempre el ramal de la derecha, en los diferentes cruces, hasta alcanzar las balizas de la Plana del Lobaco.

En este punto, el camino se bifurca en dos: recto hacia el Alto de la Muela y derecha al pico Lobaco, dirección que tomo, para acometer la última subida (1.5 kilómetros), con una pendiente media del 6%, donde la máxima dificultad reside, en que la rueda no se atranque en algunos tramos, donde hay mucha graba.

Una vez en el vértice geodésico, me detengo unos minutos para disfrutar de las vistas, aunque hoy la calima, no deja ver mucho, pero en días despejados, se puede ver el Moncayo, la sierra de Guara y los Pirineos.

Después, me voy en busca de la entrada al sendero de la Plana del Lobaco, que tomo en el sentido de las agujas del reloj, por el que desciendo, ganando rápidamente el desnivel perdido. Nada más pasar un cartel del coto de caza, abandono este sendero, para tomar a mano izquierda, el Lobezno, que discurre en su primer tramo entre vegetación, pero sin apenas desnivel, hasta alcanzar un saliente, donde el sendero cambia por completo, descendiendo de forma rápida, una sucesión de escalones, que bajo caminando, siendo el punto más complicado de todo el recorrido.

Una vez superado, alcanzo un collado, donde el sendero mejora, rodeando un montículo, por el que accedo a la cresta, que recorro hasta descender a otro collado, donde converge con el sendero que viene del Bosque. En este punto, se puede seguir por la cresta, pero prefiero bajar para enlazar con el camino que rodea la Plana de Lobaco, por el que continúo hasta un cruce, donde podría seguir por el Camino a Costa, pero prefiero iniciar el descenso hacia las Vales de Cadrete, donde en vez de regresar por el CR.11, lo hago por el camino que va paralelo pero un poco más alejado de la autovía, llegando a la Ciudad Deportiva y de ahí, a Cuarte de Huerva, cerrando la circular.

P.D.: El tramo intermedio del Lobezno, es muy técnico con varios escalones, por lo que ese tramo lo califico de difícil, es resto del recorrido no tiene complicación.

Camino de Costa y Pista (Derecha)

Camino de la Muela a Cadrete

Cruce (izda Alto Muela - dcha Lobaco)

Izquierda - Lobezno (difícil)