Subida al pico Humión desde Sobrón.

Photo ofSubida al pico Humión desde Sobrón. Photo ofSubida al pico Humión desde Sobrón. Photo ofSubida al pico Humión desde Sobrón.

June 15, 2021
June 2021

near Sobrón, País Vasco (España)

Empezamos la ruta desde el parking del centro de aventuras de Sobrón. Tras cruzar el Ebro con la bici en la mano (pasamos por un sitio preparado para ello, pero en caso de haber mucha agua quizás no se pueda pasar...), seguimos por carretera secundaria hasta los pueblos Villanueva Soportilla y Portilla. Desde este último, tomamos un camino que nos llevó hasta Bozoó, donde empezó la primera subida fuerte del día. Esta subida fue algo dura y con bastante piedra, pero ciclable en todo momento. Al llegar arriba, una bonita bajada por sendas (cuidado con la valla de alambres que llevamos en gran parte de la bajada a nuestra izquierda) nos llevó hasta la base de la segunda subida del día.
Tras cruzar la carretera seguimos subiendo por una pequeña senda que más adelante nos sacó de nuevo a la carretera que habíamos cruzado. Seguimos por la carretera hasta el pueblo de Cubilla de la Sierra. En este punto empieza la subida más fuerte del día. La primera parte por pista, hasta llegar al final de la primera "Z" que se ve en el track. Desde este punto en adelante, senda, al principio más evidente y luego algo menos, a tramos ciclable pero en otro muchos empujando la bici. Nosotros hicimos unos 45-50' de porteo (la mayoría empujando la bici) hasta llegar a la cima.
Una vez arriba, seguimos el senderito que va por todo el cresteo, sin gran dificultad pero con bastante piedra. Una vez en el collado, tomamos el sendero en dirección a Orbañanos, unos 2-3km de bajada con algún que otro tramo de piedra que nos obligó a bajarnos de la bici, pero en general bajada bastante ciclable.
Desde Orbañanos hasta el punto de salida fuimos bordeando el embalse por la carretera.