Subida al Alto de la Mira (IV)

May 29, 2017
May 2017

near Villa del Prado, Madrid (España)

Comenzamos esta ruta desde la Plaza Mayor de Villa del Prado echando a rodar con rumbo norte para abandonar del pueblo por el antiguo camino de San Martín de Valdeiglesias, haciendo frente a una subida de unos cinco kilómetros con algún pequeño descanso.
Tras completar la subida y llegar al alto en la ladera del cerro de Santa Lucía, a continuación descenderemos unos metros para posteriormente girar a la derecha e incorporarnos a un cortafuegos por el que recorreremos unos metros hasta desviarnos a la izquierda para tomar un sendero entre unos pinos que nos llevará a enlazar con un camino en leve ascenso por la ladera del cerro de La Puebla.
Al llegar a un pequeño “collado” entre el cerro Temblón y el cerro de La Puebla giraremos a la izquierda para comenzar con el ascenso por el cortafuegos, aunque en vez de subir hasta la cima del cerro nos desviaremos a la derecha para continuar por otro cortafuegos y posteriormente desviarnos a la izquierda para tomar un sendero por la cara norte del cerro de La Puebla que recorreremos hasta desembocar en el cortafuegos por el que habíamos comenzado el ascenso al otro lado del cerro.
Nos incorporaremos al cortafuegos y descenderemos por el mismo hasta el camino de San Martín de Valdeiglesias, por el que continuaremos hasta llegar a la Cañada de Talavera, girando allí a la derecha para incorporarnos a la Cañada y dirigirnos hacia el comienzo del “Punto Fuerte” de la ruta, el ascenso al “Alto de la Mira” por el cortafuegos de su cara sur.
Tras llegar al inicio del cortafuegos, comenzará un primer tramo de la subida en el que tendremos que hacer frente a una pendiente de entre el 11% y el 18% que nos conducirá a un pequeño “plano” donde comienza el “segundo tramo” (el más jodido) en el que afrontaremos la segunda parte de la subida para hacer frente a unos tramos "imposibles" de hasta el 24%, donde habrá que darlo todo para intentar llegar hasta la cima sin poner “pie a tierra”.
Una vez llegados a la cima, podremos disfrutar de las bonitas vistas de la zona mientras "bajamos pulsaciones" y reponemos fuerzas antes de reanudar la marcha descendiendo durante unos metros por el camino de la cara norte del Alto de la Mira hasta desviarnos para tomar un sendero-trialera “de vértigo” que recorre toda la ladera del cerro junto con el tendido eléctrico y por el que “atándonos los machos” llegaremos hasta un nuevo cortafuegos.
Nos incorporaremos después a un sendero que al principio corresponde con el cauce del arroyo de Valdenoches por el que continuamos bajando entre las jaras y los pinos hasta enlazar con un camino por el que saldremos a la carretera M-541, que tomaremos durante aproximadamente un kilómetro y medio para ascender hasta el camino de la Fuenfría.
Subiremos a continuación unos metros por el camino de la Fuenfría para después desviarnos a la derecha y recorrer por un camino la zona de La Granjilla hasta llegar a la carretera N-403, que tomaremos durante unos metros hasta desviarnos a la izquierda para dirigirnos hacia la laguna del manantial del Andrinoso, donde haciendo frente a una buena “rampita” subiremos hacia el Cerro Alcornocoso.
Tras recorrer la zona que hace años se quemó en un incendio y que por suerte poco a poco se va recuperando nos internaremos en el pinar de Almorox, por el que rodaremos a la sombra de los pinos hasta llegar a la carretera M-507 a la altura del Campamento Alfonso VI.
Cruzaremos la carretera y continuaremos recorriendo el pinar hasta llegar a la Cañada de Talavera, a la que nos incorporaremos durante unos metros para más adelante tomar un senderito casi perdido entre los pinos por el que llegaremos hasta unos grandes tubos por los que pasar bajo la carretera N-403, afrontando a continuación el ascenso por la ladera del Cerro de Pino Romero que nos conducirá hasta la urbanización de El Encinar del Alberche.
Atravesaremos la urbanización para continuar la ruta por el cortafuegos que bordea la misma por toda la parte sur y tomando a continuación un camino por el que descenderemos hasta el arroyo de Arrofresnos, donde a continuación nos espera un último rampón del 24% para subir por la ladera del cerro Crespo, bajando a continuación por un divertido senderito entre las encinas hasta el arroyo Arrelobos, para continuar con la subida final y posterior descenso que nos conducirá hasta el Polígono Industrial de Villa del Prado.