Subida a las Planas por la Vallobera y descenso por el Camino del Montañés, la senda de los Elefantes y Toboganes

November 7, 2022
September 2022

near Cuarte de Huerva, Aragón (España)

Salgo desde la piscina cubierta por el carril bici hasta Santa Fe, donde cojo el Camino de los Olivares (100% asfaltado), por el que llego a la parte alta de Cadrete, donde bajo por el carril bici hasta la rotonda y tomo el camino del río, por el que circunvalo María de Huerva.

Una vez en el Paso de los Carros, desciendo hasta una bifurcación, en el que tomo el ramal de la izquierda, conocido como la Vallobera, que es la opción más fácil de subir a las Planas, con una subida inicial que da paso a una larga zona de falso llano, que con cierzo, da de espaldas, así que fácilmente supero una subida intermedia, que es bastante más corta que la anterior y unos metros más adelante, el camino se bifurca en dos, obviando el ramal de la derecha que suba a Bosque Alto, para continuar por el camino principal, atravesando una zona de campos, que en los metros finales va dando paso al pinar.

Cerca del final, el camino se bifurca en dos, ambas opciones suben a las Planas, pero como quiero bajar por el camino del Montañés, tomo el ramal que va recto, por el que accedo a la rampa final, con una fuerte pendiente y el piso bastante roto, donde hay que ir subiendo mientras busco el paso más cómodo, hasta llegar a las Planas, en las que descanso unos minutos.

Después, continúo pedaleando, giro a la izquierda, donde paso junto a la subestación, para acto seguido, tomar un camino a mano derecha por el que enlazo con el Camino de la Plana, por el que sigo en sentido ascendente, hasta que este, tras un cruce, da paso al Camino del Montañés, por el que inicio el descenso con una fuerte pendiente al comienzo, pero que enseguida alterna tramos de suave descenso con otros llanos, obviando el ramal que se introduce en el barranco del Montañés (derecha), para continuar por el camino principal, hasta llegar a una curva.

En este lugar, abandono el camino, para tomar un sendero, que en ligero ascenso, pero con el terreno algo accidentado, enlazo con la senda de los Elefantes, por la que recorro todo el cordal, rodeando los montículos en vez de subir, hasta que cerca de la Palomica, tomo a mano izquierda un camino de tierra, por el que desciendo hasta que este se transforma en una senda, conocida como Toboganes, sin grandes dificultades técnicas por la que desemboco en el Camino de las Cabras, por el que desciendo hasta la urbanización el Sisallete, pero en vez de regesar por el camino asfaltado a Cuarte de Huerva, lo hago por el sendero de los Chalets (va paralelo al camino), finalizando está clásica circular, con algunas variantes.

Acceso senda de los Elefantes (izquierda)

Camino de Las Cabras

Camino de Los Labrados (recto)

Camino de María de Huerva a Valmadrid (Vallobera)

Camino Montañés (izquierda)

Cruce (derecha)

Cruce (izquierda)

Enlace Vereda de la Plana Del Corral Del Montañés

PictographReligious site Altitude 951 ft

Monasterio de Santa Fe

Senda Toboganes (izquierda)

PictographIntersection Altitude 986 ft

Sendero de los Chalets (derecha)