Photo ofSubida a las planas por la Vallobera, descenso por el barranco del Montañés y las Cabras Photo ofSubida a las planas por la Vallobera, descenso por el barranco del Montañés y las Cabras Photo ofSubida a las planas por la Vallobera, descenso por el barranco del Montañés y las Cabras

November 2, 2022
July 2022

near Cuarte de Huerva, Aragón (España)

Salgo desde Cuarte de Huerva por el carril bici hasta Santa Fe, en vez de coger el camino asfaltado que va hasta Cadrete (lo han asfaltado y los coches van a toda velocidad), sigo por el Camino de los Olivares, donde enlazo con el Camino de la Higuera (de tierra), por el que llego a Cadrete, donde cruzo el núcleo urbano, hasta salir al camino de tierra que una dicha población con María de Huerva.

Sin entrar en la población, lo rodeo, subo hasta el Paso de los Carros (hay una granja que vende huevos) y unos metros más adelante, en una bifurcación, tomo el ramal de la izquierda, para continuar por la Vallobera, que es la subida más sencilla para llegar a Las Planas (son tres rampas y el resto todo llano, que en días de cierzo, suele pegar de culo).

Cerca del final, alcanzo una bifurcación. Si bien ambos ramales, suben a Las Planas, como quiero bajar por el barranco del Montañes, sigo todo recto, hasta llegar a la última rampa, con un fuerte desnivel y el piso bastante roto, por el que accedo a Las Planas, donde hago un pequeño descanso para echar un trago de agua.

Después, continúo pedaleando hasta un cruce, donde giro a la izquierda, paso junto a la subestación, donde tomo el ramal de la derecha (recto se seguiría hasta el mirador de Las Planas), donde sigo hasta enlazar con el Camino de la Plana (derecha), por el que continúo, pasando por un refugio libre y unos metros más adelante, alcanzo otra bifurcación, donde continúo todo recto e inicio el descenso por el Camino del Montañés, que en sus primeros compases, tiene un fuerte desnivel con el piso con mucha piedra, algunos escalones, por lo que conviene ir con cuidado.

Al llegar a un cruce, tengo la opción de seguir por el Camino del Montañés o por el barranco del Montañés (ambas opciones se vuelven a juntar más tarde), así que como no he realizado ninguna senda, me decanto por bajar por el barranco, que es un poco técnico en la entrada, pero tras un sube y baja, es una senda prácticamente llana, por la que enlazo de nuevo por el Camino del Montañés, que no dejo hasta llegar al cruce con Valdeconsejo.

Aquí, podría bajar por el Camino de las Cabras o por el Camino de Valdeconsejo, pero lo voy hacer por uno de los barrancos más bonitos y fáciles de la zona, el barranco de Las Cabras, así que bajo unos metros por el Camino de Valdeconsejo (derecha) y tomo a mano izquierda un camino por el que continúo unos metros, hasta tomar un camino (izquierda, de seguir rectos se enlazaría con el barrranco del Motocross, que es también muy entretenido pero un pelín más complicado), que en fuerte pero corto ascenso, me lleva hasta el inicio del barranco de Las Cabras.

En este punto, inicio el descenso por un sendero que va por las lindes de un labrado, hasta que poco a poco, me interno en el barranco de las Cabras, por un sendero con un piso excelente, en el que disfruto de principio a fin, teniendo tan solo cuidado en un punto intermedio, donde el sendero se estrecha y la caída es considerable, hasta alcanzar la confluencia con el barranco del Motocross donde me bajo de la bici, para subir un escalón de medio metro, para acto seguido, continuar por la senda por la que llego hasta la Urbanización el Sisallete, donde podría volver por el camino asfaltado pero prefiero hacerlo por el sendero de los Chalets, un sendero que va paralelo al camino, que es de iniciación, completamente llano, por el que casi llegando a Cuarte de Huerva, salgo al camino asfaltado por el que llego a Cuarte de Huerva, finalizando está clásica circular pero con algunas variantes.

Barranco del Montañés (senda)

Camino de Los Labrados (recto para enlazar con Montañés)

Cruce (Vallobera izquierda)

Cruce (Vallobera izuierda/Bosque Alto derecha)

Cruce Valdeconsejo (derecha)

Enlace Camino del Montañés

Izquierda (acceso Las Cabras y Motocrros)

Las Cabras (izquierda)/Motocrros (recto)