Sta Rosa Osos-Malambo-San Pablo-Puente Gabino-Barbosa

Photo ofSta Rosa Osos-Malambo-San Pablo-Puente Gabino-Barbosa Photo ofSta Rosa Osos-Malambo-San Pablo-Puente Gabino-Barbosa Photo ofSta Rosa Osos-Malambo-San Pablo-Puente Gabino-Barbosa

11 hours one minute
January 1, 2013
December 2012

near Santa Rosa de Osos, Antioquia (Republic of Colombia)

RUTA “NI TAN LARGA NI TAN PARADA”
Sta Rosa de Osos-Malambo-San Pablo-Puente Gabino-Barbosa
30 de Diciembre de 2012

Ciclistas: Vicky Trujillo, Luis A Quiceno y Fernando Torres
KM: 77km
Tiempo: 7H:32´

Ésta ruta la hicimos para despedir el año del Dragón y para ello nos fuimos a dormir a Sta Rosa de Osos con el fin de tener todo el día siguiente para cubrir los 77 km de ésta montada.

Si bien me he descolgado de esa montaña por varios lados, tenía pendiente ésta ruta que comienza en El Turco, muy cerca de Sta Rosa de Osos, va a Malambo, sigue a San Pablo, cae a Puente Gabino y empata con la pavimentada que va a Barbosa.

Cerca de las 7:00 a.m., después del típico pandequeso con aguapanela del Estadero donde paran lo buses que van a la costa, salimos de la tierra de los Osos de Anteojos para internarnos en la muy bien tenida vía destapada que va a la Vda Malambo ubicada a tan sólo 5km del casco urbano.

En medio de una espesa neblina y llovizna que amagó con “aguarnos” la montada; seguimos derecho y entramos en tierras de explotación de material de construcción que da un ambiente especial al paisaje ya que da la sensación, guardando las proporciones, de estar rodando por el Desierto de la Tatacoa. Esto lo hicimos por un sitio en donde empata la Qda Sara con el Río Guadalupe.

Continuamos a favor de éste Río que, más adelante, forma hermosas vegas que dan nombre a un lugar conocido como Playa Larga. Pero como ésta no es la única corriente de agua de la zona, ya que la vía se descuelga de lo más alto de la montaña; son varios los riachuelos que forman sus cañadas y, por ende, ésta primera parte de la montada se hace por una serie de cortos columpios que, según los lugareños, tienen subidas que no son “ni tan largas, ni tan paradas”. A ésta frase le pusimos doble sentido y con ella nos fuimos tomando el pelo el resto de la montada. Por eso ésta ruta lleva ése nombre.

14 km más allá llegamos a otra vereda llamada San José en donde hay una marcada bifurcación cuya carretera a la izquierda va a Carolina del Príncipe que está a 21km y que abre la posibilidad de otra nueva montada por ésta zona; y la de la derecha que sigue a San Pablo a 23 km.

Como los chicos tenían afán de llegar a una finca cerca de Barbosa optamos por seguir a San Pablo, uno de los 6 corregimientos de Sta Rosa.

Antes de llegar al Corregimiento pasamos por la Vda Caruquia en la que vimos presencia del Ejercito el cual está allí después de que meses antes se llevó a cabo la masacre hecha por “Los Rastrojos” a un grupo de campesinos en el sector de San Isidro. Si bien la presencia de los soldados genera tranquilidad también deja la inquietud sobre la posibilidad de que los “chicos malos” estén aún en la región. En Caruquia 9:59 a.m.-21km-2H:22´

Rodamos por hermosos vallecitos y nos internamos en una zona solitaria llena de bosques nativos. Más allá arribamos a la Vda Aitón La Pola en donde ésta vía empata con que viene de La Cabaña; ruta que había hecho meses atrás.

Desde acá empezamos a ver la majestuosidad del vallecito que forma la desembocadura de Riogrande, que se descuelga de Don Matías, al Río Porce.

Sin detenernos seguimos a San Pablo, corregimiento al cual llegamos a las 12:30 p.m. con 39km rodados en 4H:14”. Como era hora de almuerzo aprovechamos para el segundo golpe del día, ése que “cuñamos” con un buen tinto para volver a las ciclas y emprender 14km de descenso a Puente Gabino.

Con una espléndida vista no sólo sobre éste vallecito, sino sobre el resto de montañas de ésta parte de nuestro departamento en las que están asentados municipios como Santo Domingo, San Roque y Concepción; pasamos por la vereda Cachumba y la Finca Casa Loma.

Cuando el reloj marcó las 2:38 p.m. con 53 km rodados en 5H:10´llegamos a Puente Gabino punto en el cual confluyen las vías pavimentadas que viene de Carolina del Príncipe y Gómez Plata. Acá dejamos la carretera destapada y entramos a la principal que sigue a Porce y empata con la que viene de Puerto Berrío.

Como aún estaba temprano decidimos seguir hasta Barbosa, Fernando se adelantó para esperar a una amiga; Luis A se quedó en Molino Viejo para reencontrase con Fernando y yo seguí hasta el pueblo de la Piña al cual llegué a las 5:27 p.m. con 77km rodados en 7H:32´

Allí tomé bus y terminé de llegar a la ciudad después de otra excelente montada en bici.

A Caney

23-JUL-11 11:02:49

• Photo of Leandro Escobar
    Leandro Escobar Jun 5, 2021

Cómo siempre excelente relato y descripcion. Muchas gracias Vicky por compartir tus rutas. Saludos.

• Photo of Vicky Trujillo
    Vicky Trujillo Jun 6, 2021

Saludos Leandro
    Gracias por tus palabras.
    Y que bueno que lo publicado sirva para contextualizar a quienes, como vos, le dan una miradita pues ya la humanidad no lee jejejeje