Photo ofStª Maria la Peña-Paternoy-Ermita s. Sebastian-Botaya-Ena-Triste-Stª Maria la Peña Photo ofStª Maria la Peña-Paternoy-Ermita s. Sebastian-Botaya-Ena-Triste-Stª Maria la Peña Photo ofStª Maria la Peña-Paternoy-Ermita s. Sebastian-Botaya-Ena-Triste-Stª Maria la Peña

September 3, 2018
September 2018

near Santa María, Aragón (España)

Dura ruta por caminos perdidos, sendas y demás muy rotos por las lluvias y por el ganado, las vacas han dejado sus huellas bien marcadas, por eso la catalogo como dificil, además la senda del barranco de Triste el tramo final esta lleno de escalones tanto de subida como de bajada en ello reside tambien su belleza. Coincidimos mucho tramo desde Botaya hasta Triste por el C.S.
La subida por el barrranco de Paternoy es un poc pasada por agua, se cruza el cauce unas 15 veces, yo que uso Squirt para la cadena preferi pasar andando pues si empiezo ya aguando la cadena la ruta hubiera sido una orquesta.
Hasta Paternoy bien, algun tramo roto pero ciclable, lo peor empieza ahora, la pista que une con la ermita de S.Sebastian esat muy rota y llena de trampas, se hace dura la subida y la bajada, una vez en la ermita la pista es buena hasta la pardina Esporret, puertas nos cierran el paso que dejaremos como estan, osea cerradas.
Nuevamente la cosa se pone interesante, estas pista se usan poco y estan muy descuidadas, no se que es mejor si usarlas o no, esta claro que el uso las mantiene abiertas aunque sea con rodadas.
Punto duro, complicado y doloroso, el Plan de Arito, terreno yermo lleno de aliagas y demas plantas cabronas, me deje las piernas en 500 m pero no hay otra manera de enlazar, ojo al paso del barrancopues esta frondoso, buscar con el gps...una vez llegados al camino de Arbues la cosa esa mucho mas facíl. pistas en buenas condiciones, paramos en Ena en su fuente a coger agua y seguimos bajando por el barranco de Triste hasta que una pared nos indica que se acaba la pista y empieza el sendero...lo dicho, a disfrutarlo.
Una vez en la carretera solo nos queda subir un poco para regresar al punto de partida. Buena ruta

• Photo of crisjaca
    crisjaca Sep 3, 2018

A mi me salieron mas de 1100 m de desnivel, como siempre Wikiloc quitando desnivel...