SS Reyes - Aranjuez

August 8, 2012
August 2012

near Alcobendas, Madrid (España)

Salimos buscando el Jarama por la vía pecuaria del aeropuerto. Seguimos al río hasta el paseo de los chopos de S. Fernando. Tomaremos un poco de carretera hasta ascender hacia Rivas (ojo,el último tramo no tiene arcén). Dejamos la carretera y entramos en la zona de los cortados de Rivas, zona de pinar muy bonita, divertida con sube-bajas y que acaba con unas buenas vistas sobre la vega del Jarama hacia donde descendemos. Cruzamos el Manzanares y bajamos paralelos a él por el camino de los cortados. Poco antes de llegar a la Presa del Rey nos encontramos un antiguo derrumbe que hay que sortear a pie (no supone ninguna dificultad extraordinaria). A partir de aquí seguiremos el curso del canal del Jarama hasta que cruzamos al otro lado de la vega (ojo, en esta zona que cruza la vega hay abrojos). Tenemos un pequeño tramo recto de carretera con buen arcén y un puente que se puede pasar por la zona peatonal para evitar el estrechamiento de la calzada. A partir de aquí el firme cambia siendo anchos caminos con esos molestos pequeños baches repetitivos que se crean. Pasamos el Pingarrón y llegamos al punto mas exigente de la ruta, la única cuesta, complicada en algunas partes por la piedra suelta y arena. Yo subí andando dos tramos. Una vez arriba comenzamos un ligero descenso por vías pecuarias con el firme de piedra menuda suelta hasta Titulcia. Desde aquí llaneamos por una ancha vía pecuaria hasta la entrada de Aranjuez.
No la volvería a hacer en verano, a partir del camino de Pingarrón te achicharras. Yo intentaría buscar un camino alternativo que baje a Aranjuez sin cruzar a la zona del Pingarrón y Titulcia. Vuelta en tren de cercanias a Valdelasfuentes.