Sotopalacios-Quintanarruz-Tobes y Raedo-Celada de la Torre-Sotopalacios

February 27, 2022
February 2022

near Sotopalacios, Castilla y León (España)

Ruta circular, sencilla y ciclable todo el año (se puede hacer en época de lluvias incluso con gravel). Nada técnica y libre de barro en época de lluvias.

Salimos de Sotopalacios y cogemos la vía verde hasta Peñahorada, es todo falso llano +1%. Una vez en Peñahorada cruzamos la carretera (ojo al cruzar) y el resto del tramo de vía verde es cuesta abajo, entre 1-2%, por lo que se va rápido y bien.

Al llegar a Quintanarruz giramos a la derecha y cogemos el tramo de camino, en muy buen estado siempre sin rodenas ni piedras sueltas. Hay 4 subidas cortas y no muy intensas (7-8%) y alguna bajadilla muy rápida. Al final de este tramo, justo al llegar a Melgosa, los últimos 50 metros son cuesta abajo y ahí sí que hay barro en época de lluvias. No es un barro denso pero puedes resbalar y te pones hecho un Cristo :)

En Melgosa cogemos a la derecha la carretera a Tobes y Rahedo, ya es todo carretera. Es muy poco transitada por lo que no hay peligro. Al llegar a Tobes vemos el puerto que nos espera, parece enorme pero es muy llevable, no se pasa del 8% y hay zonas para ir descansando mientras subes. Las vistas son preciosas.

A partir de aquí es todo cuesta abajo, si no hay viento se va muy rápido y cómodo. Al llegar al único cruce vamos a la derecha, dirección Rioseras.

Justo al entrar en el pueblo giramos a la izquierda para hacer otra subida de asfalto, es corta y se lleva muy bien. Una vez arriba se acabó el subir, ya es todo llanear hasta Celada de la Torre y de ahí dirección a Sotopalacios.

Antes de empezar la bajada del Morro de Celada pasamos por una granja (a veces la puerta se queda abierta y hay mastines dentro, así que estad atentos). Al poco de empezar la bajada giramos a la derecha por un camino de tierra, algo roto al principio pero nada técnico.

Acabamos entrando de nuevo a Sotopalacios por la zona del Castillo para finalizar la ruta.