Soto Miraflores Sendas Morcuera y Hoya San Blas

Photo ofSoto Miraflores Sendas Morcuera y Hoya San Blas Photo ofSoto Miraflores Sendas Morcuera y Hoya San Blas Photo ofSoto Miraflores Sendas Morcuera y Hoya San Blas

June 30, 2015
June 2015

•   4.9 7 Reviews

near Soto del Real, Madrid (España)

Variada ruta por pistas y senderos de la zona de La Morcuera y la Hoya de San Blas, con tramo rodador por las vías del tren hasta Miraflores, buenas subidas por la pista de Morcuera y de La Hoya y divertidos descensos por senderos, algunos sencillos y otros más trialeros y técnicos.

Aquí  tienes la información completa y más fotos.

IBP: 49

Aviso:
Las rutas y tracks aquí descritos son meramente orientativos. El autor no se hace responsable de cualquier percance que pudiera sufrir quien lleve a cabo las rutas, quedando bajo el criterio de las personas que las realicen su capacidad para afrontarlas y las medidas de seguridad que deben tomar, dependiendo de las condiciones meteorológicas del momento y su preparación física y técnica.

Rutas MTB Madrid        -       Usemos los Caminos Públicos

Consulta tu ruta en el mapa catastral :

© Colaboradores de OpenStreetMap

Entrada a la Hoya de San Blas

Desvío izquierda Entrada a la Hoya de San Blas

Estación de Miraflores de la Sierra

Estación de Miraflores de la Sierra (Fuente)

Fuente De La Villa

Trialera de La Herrada

• Photo of jpe_dales
    jpe_dales Jul 10, 2015

Hola, parece que tiene buena pinta, pero una pregunta, como esta el tema de los senderos, se puede circular por ellos o hay riesgo de multa. Queremos hacerla este fin de semana y estoy valorando el tema de los senderos.

nano flojo Jul 10, 2015

La Hoya de San Blas forma parte del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares y desde el 2013 del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama. Según la normativa se debe rodar por pistas de mas de tres metros aunque se "permite rodar en bicicleta por caminos forestales, pistas, caminos, senderos, vías pecuarias, vías de tránsito y rutas tradicionalmente utilizados", pero cada espacio natural protegido puede dictar unas normas propias.

En la Hoya antes había carteles que prohibían rodar por senderos, pero las últimas veces que he pasado por allí no los he visto, creo que los han quitado.

Cada uno debe ser consciente de donde se mete, antes los forestales te multaban pero parece que la tendencia va por ser mas permisivos con el paso por senderos.

• Photo of crafty.santi
    crafty.santi Jul 23, 2015

Antes del verano estuve senderando por el Monte Aguirre y tenia ganas de ir con la bici a la Hoya de San Blas y veo que esta ruta es bastante completita, así que me la guardo.
    Ya te diré qué tal cuando la haga (aunque ya se me acumulan muchas rutas jejje).
    Gracias.

nano flojo Jul 23, 2015

Los carteles siguen pueestos tanto en la pista de Morcuera pasada la barrera de entrada al monte Aguirre como en la Hoya en la entrada por la senda de la abutarda

• Photo of crafty.santi
    crafty.santi Aug 10, 2015

El sábado por fin hice la Hoya de San Blas, aunque por el poco tiempo que tenia hice sólo la parte desde Miraflores, sin subir al camino del mostajo y luego volviendo desde el embalse de los Palancares a Miraflores de nuevo.
    El día estaba un poco desmejorado, nublado, y me cayó alguna que otra gota de agua pero llegar a la Hoya y ver su inmensidad me dejo marcado. Que bonito!
    Luego la trialera de la Herrada buffff, tramos que disfruté mucho pero otros con la poca técnica que tengo tuve que poner pie a tierra en alguna ocasión pero fue maravilloso rodar por esa trialera entre árboles. Genial!

Muchas gracias por la ruta.

• Photo of gerardo225c
    gerardo225c Aug 27, 2016

Ruta perfecta donde encontrar de todo, subidas con buen firme donde aunque hay que estar mínimamente en forma se suben sin mayores dificultades, vistas maravillosas, dos tramos de senderos divertidísimos, uno en la zona de la Morcuera y otro, mucho más técnico bajando del mirador de las Buitreras en la Hoya de San Blas.
    Ruta adecuada para verano porque a pesar del calor hay muchos tramos bajo pinos que quitan mucho sol.
    Muchas gracias por compartir,

• mpalex76 Feb 19, 2017

Gracias por compartir la ruta

• Photo of ʲᵃᵛᶥᵉʳ 🦁 ᴺᵃᵗᵘʳᵃˡ ᴾᵃʳᵏ Mtb🤘
    ʲᵃᵛᶥᵉʳ 🦁 ᴺᵃᵗᵘʳᵃˡ ᴾᵃʳᵏ Mtb🤘 Jul 12, 2017

voy a intentar hacerla este sábado, a ver que tal se da, gracias por compartir

• Photo of JRBM
    JRBM Nov 2, 2017

Muy bonita ruta. Muy bien indicada.
    Gracias NanoFlojo.
    Exigente en cuanto a esfuerzo.
    La segunda trialera es bastante complicada. La consideramos dificil.

• Photo of airgus1
    airgus1 Nov 2, 2017

Una ruta muy bonita y variada. Tiene algunos tramos que yo calificaría como difíciles, por lo técnicos y/o el esfuerzo requerido.
    Unas vistas que merecen la pena.

nano flojo Nov 2, 2017

Hola JRBM y airgus1, la segunda trialera, las zetas de La Herrada es complicada, pero he bajado tantas veces por ahí que ya no valoro con un criterio objetivo. Gracias por comentar, así la gente se hace una mejor idea de lo que hay.

• Photo of abeltibur
    abeltibur Jul 30, 2018

Las trialeras muy buenas y por supuesto el entorno

• Photo of Robert Epic
    Robert Epic Jul 25, 2019

Es una ruta super compensada, si bien el comienzo por las vías del tren y calles de Miraflores no mola mucho sobre todo en verano, te ahorras un buen tramo en coche de ida y vuelta que puede ser significativo si tienes hijos y tienes q llegar a hacerles la cena...jajaja. luego la ruta va de menos a mas acabando con la trialera de la Herrada que es delicatesen¡! ruta muy recomendable. 2 recomendaciones: 1) mojarse bien la cabeza en la fuente de miraflores (llevas 200m+ en 5km con el sol pegándote a fuego). Hay una fuente a la derecha en la senda q sube a las buitreras antes de la trialera de la Herrada que si vas con bidones te da ese bidón clave para q la ruta sea completable con bidones. Gracias por compartir Nano¡!

• Photo of AlejandroMAD75
    AlejandroMAD75 Feb 7, 2021

RUTAZA!! Que pasada que mañana he pasado, gracias Nanoflojo. He disfrutado como un enano. Eso si, me han llamado la atención en la segunda senda... parece que no se puede ir en bici por sendas.. se dice, se comenta. Aún con todo. Pedazo de rutaaaa!!! Por cierto, hacia dónde sigue la pista justo a la altura cuando entramos en la segunda senda ya de vuelta?

nano flojo Feb 7, 2021

Hola Alejandro, la pista que preguntas supongo que te refieres cuando te metes en la senda de la herrada, en la hoya de San Blas, esa pista sube hasta el mirador de las buitreras o mirador del lomo

• Photo of trepallina
    trepallina Nov 16, 2021

Ruta muy variada que tiene de todo: carreterilla, sendero junto a vías de tren, callejeo por Miraflores y subida por pista exigentes, vistas de lujo hacia la Hoya, trialeras de distinto nivel, senderos fáciles...¡Hasta pequeño tramo por carril bici en Soto! Posiblemente la más completa de las que hemos realizado hasta ahora (desde Feb 2021 que andamos más con MTB) A nosotros, como casi siempre, el gps nos marcó pelín más que lo que indica Wikiloc, alcanzando los 1000m. Merece la pena un descanso en el mirador de las buitreras.
    Para mi nivel, el sendero de los Arroyos espectacular, y la trialera de La Herrada, por el contrario, atragantá.
    Por eso la valoro como difícil, aunque será moderada , supongo. Mucho ojo por cierto, porque son habituales las patrullas de forestales en ese punto.
    Los senderos de Palancares y aún más el de Mata Canchal, divertidos sin ningún desperdicio, para dejarte la sonrisa en el rostro de regreso a Soto.
    ¡Muchas gracias por compartir!

nano flojo Nov 17, 2021

Me alegro que disfrutarais de la ruta trepallina, la Hoya tiene que estar muy chula ahora, con los robles otoñales.