Photo ofSoto del Real - Puerto Morcuera - Hoya de San Blas - Mirador de las Buitreras - Soto. Trialeras y sendas de infarto Photo ofSoto del Real - Puerto Morcuera - Hoya de San Blas - Mirador de las Buitreras - Soto. Trialeras y sendas de infarto Photo ofSoto del Real - Puerto Morcuera - Hoya de San Blas - Mirador de las Buitreras - Soto. Trialeras y sendas de infarto

October 25, 2015
October 2015

•   4.2 6 Reviews

near Soto del Real, Madrid (España)

Como dice mi sabio amigo y compañero el Abu tras ver las fotos, no hace falta irse al pirineo para ver paisajes de otoño espectaculares. A poco más de media hora de Madrid pueden disfrutar de estampas otoñales de infarto. Pero no sólo son los paisajes los protagonistas de esta historia, sino también las divertidas sendas y trialeras que no pararemos de bajar.

San Wikiloc y por supuesto, el gran David3C, minucioso y laborioso en la preparación de sus rutas, han sido los grandes artífices de que esta ruta haya sido posible. Tomé como base la ruta que David3C había publicado justo una semana antes y tras analizarla y consultar con él pensé que podía añadirle una delicatesen más y así me quedaba la ruta “niquelá”; la subida hasta el Mirador de las Buitreras y así de paso añadir una bajada más, la de la Herrada. Ya sólo faltaba que el día acompañara y mamma mía si acompañó. Qué día… Recomiendo y si pudiera obligaría a realizar esta ruta con sol pues los colores de los robles, fresnos y algunos olmos y arces hacen que pedalear se convierta en un auténtico placer para los sentidos. No obstante cuando algo es bonito lo es en cualquier época del año.

Así pues la ruta tenía como punto de inicio el pueblo de Soto del Real y como objetivos principales la subida a la Morcuera, concatenar 6 senderos y trialeras de bajada y gozar con las vistas desde el mirador.

La subida hasta la Morcuera es perfecta por vías pecuarias y pista cómodas en su mayor parte. Mientras ascendemos podremos disfrutar de vistas muy bonitas hacia el embalse de Miraflores y flipar con los canchales de granito que bajan por la falda de la Najarra. Un espectáculo. Los dos últimos kms serán por carretera hasta llegar al puerto pero se hacen muy llevaderos, con bonitas vistas al valle de Miraflores. Una vez hecho lo más “difícil” empezaba el premio.

La primera bajada (Camino del Monte Aguirre) sale a la derecha del parking que hay justo antes del puerto. Tiene tramos de camino ancho y fácil y otros más complicados de tener que descabalgar incluso de la bici, pero muy poquito. En general disfrutona y con un final precioso justo antes de volver a enlazar con la pista por la que subimos al principio.

Tras volver a subir unos 300m por la pista empezamos la 2ª bajada, una de las más bonitas porque en sí es bonita la senda y porque tienes toda la vista del valle a tu izquierda. Cualquier día me pego el tortazo porque de tanto mirar el paisaje un día me caigo!! Esta senda rodea el pinar del Umbrión y termina en un prado lleno de mansas, eso esperaba, vaquitas.

Salimos del prado por una pequeña cancela y volvemos de nuevo a subir para girar ahora a la izquierda y tomar el Camino del Mostajo que nos llevará plácidamente hasta el inicio de la 3ª bajada. Ésta se realiza por un bosque de pinos silvestres con varias zetas, con buen firme aunque algo más roto al final y que termina en la pista forestal que viene de la Hoya de san Blas. Justo es la que cogemos para meternos de lleno en la Hoya y llegar al mirador de las Buitreras. No hay palabras. Llegar, sentarse, estarse calladito y disfrutar. Mmmmmm

Lamentablemente hay que recoger el campamento y la ruta debe proseguir así que deshacemos el camino hasta que llegamos al inicio de la 4ª bajada del día, la de la Herrada, que termina en la pista forestal de la Abutarda. Ésta es una de las más disfrutonas porque el terreno está bastante compactado, tiene pocas piedras, tiene sus zetas, es entre pinos… Una pasada.

Salimos de la Hoya no sin echar una última mirada hacia atrás y justo por donde se accede a este Hueco empieza la 5ª bajada. Ojo que está tras un pequeño murete de piedra y no debemos confundirnos ni con la pista de bajada ni con la senda que sale a la derecha. Esta bajada se hace por Prado Montero hasta el embalse de los Palancares, zona de pastos que hacen las delicias de esta parte de la ruta. Sientes como si esquiaras por los pastos. Un flipe en serio.

Y llegados al embalse giramos a la izquierda para enlazar con lo que podríamos considerar la 6ª y última bajada, por ser diferente al resto, por el GR10 y el Camino del Pino. Una locura de senda entre rocas enormes de granito con saltos y giros rápidos que termina en una pista rápida.

Y colorín colorado esta pedaaaaazo de ruta se ha acabado tras subir el Puerto de la Morcuera y bajar por 6 descensos flipantes a cada cual más guapo.

Total y absolutamente recomendable. Sólo hay que ver las fotos.

Otra ruta Top

08-DIC-14 8:57:29

• Photo of David3C
    David3C Oct 26, 2015

Felicidades por la ruta!!. Anda que no se notan los colores con un buen sol brillando! Yo tuve mala suerte y el día estaba mas plomizo aunque con una neblina subiendo y entrando por el pinar que estuvo espectacular.

Ya veo que al final en la primera trialera hiciste la misma variante que elegí yo hace años para luego subir a la 2da. Ahhhh, y mira que te conozco!!... sabía que ibas a completarla yendo a las buitreras y bajando la trialera del pinar, jaja. Nosotros no pudimos debido a varios percances que tuvimos y nos retrasaron.Te ha quedado un rutón. Enhorabuena!!

papepas Oct 27, 2015

Que pasa David!
    Muchas gracias tio por el track. Siiiii, ya sabes que yo siempre intento añadir, añadir y añadir...es lo que tiene ser un enfermo. Es que a esa ruta le faltaba el mirador!!!! jajaja
    Sería un placer repetirla contigo cuando quieras y hacemos una versión 3.0 de la ruta
    Nos vemos pronto!

• Photo of nano flojo
    nano flojo Oct 30, 2015

Hola Papepas, ya teníamos recorridas todas las zonas de esta ruta pero en diferentes días, siempre por la falta de tiempo, ayer decidimos completarlas de seguido y como bien dices añadir algo mas, siempre se quiere mas y mas.

El añadido es la subida desde el mirador de las Buitreras a la Laguna del Lomo, laguna estacional que estaba seca pero en primavera es una pasada. Y lo mejor, la trialera del Cordel de Prado Herrero, por el borde de la Pedriza, en el Arroyo del Mediano, que te deja ese gustirrinin trialero de que no acabe nunca.

Pedazo de ruta, no tuvimos suerte con el tiempo y estuvimos metidos en las nubes, que también da otro puntin a la aventura.

Un 10.

papepas Oct 31, 2015

Ohhhhhh!!! Ya estoy deseando entonces ir y hacerla!!!
    Qué bien suena además eso de la Laguna.
    Eres una máquina nanoflojo!! Me flipan tus rutas. Soy un copiota tuyo...quiero decir, seguidor....jajaja
    Muchas gracias por el aporte y la valoración pero sobre todo por publicar rutas tan chulas.
    Ah! y enhorabuena por el blog, que es una pasada. Quien no lo conozca debería echarle un ojo

• Photo of nano flojo
    nano flojo Nov 1, 2015

Gracias Papepas, también seguimos con atención tus aventuras, que nos aportan buenas ideas para disfrutar de la bici. La siguiente Cercedilla, vaya rutón te marcaste, habrá que madrugar para poder completarlo, y si es posible, que ya lo veo difícil, añadirle algo mas, siempre mas y mas....

• Photo of Legionario45
    Legionario45 Nov 29, 2015

Magnífica ruta Papepas. Había zonas que ya conocía pero he flipado con las que no.
    He disfrutado mucho con la primera trialera bajando de la Morcuera y, sobre todo, con la última parte de la ruta, la trialera de la Herrada y los senderos finales antes de llegar a Soto. Desde que tengo la Trance acabo las rutas con una sonrisa de oreja a oreja, jejeje.
    Ruta de 10.

papepas Nov 30, 2015

Hola Legionario!
    Es que una doble te da mucho juego. Yo tuve esa misma sensación cuando cambié de bici. Recuerdo que la primera bajada que hice fue la de la Peñota desde el Puerto de los Leones y flipaba jajaja
    Me alegro que te gustara. Sólo espero que hayas podido disfrutar también de los colores del otoño
    Gracias por la valoración

• Antbike Jan 18, 2016

Ayer hicimos parcialmente esta ruta y la verdad es que me gustó con la salvedad de que las bajadas estaban llenas de hielo, así que tenedlo en cuenta. Intentaré hacerla a finales de primavera/principios de verano o en otoño. Agradezco a papepas la buena descripción y documentación de la ruta.

papepas Apr 30, 2016

Antbike! Acabo de ver tu comentario. Muchas gracias por él y espero que puedas volver pronto por esa zona y disfrutar a tope de ella sin hielo!!

• Agustin Diaz Dec 24, 2016

Muy buena, y muchas gracias por currarte la ruta. La hice el 24 de diciembre con algo de nieve en los primeros 2km bajando de la Morcuera (más o menos blanda, se podía hacer en bici). Me perdí la 5a y 6a bajadas...no las encontré con la ruta GPS (la próxima vez, leer mejor las instrucciones). Un saludo!

papepas Dec 24, 2016

Me alegro Agustín que disfrutaras... Al final es lo que importa! Una trialera más o menos, que más da. Así además tienes excusa para volver!!
    Un saludo y gracias por comentar

• Photo of soquetecjose
    soquetecjose May 22, 2017

Buenos días papepas.
    Hicimos ayer la ruta y nos encantó.
    Somos de Villalba y siempre hemos llegado desde Villalba hasta la Hoya de San Blas ( que luego había que volver y se notaban los kms ...)
    Ni conocíamos esta zona y era una de las que teníamos en mente hacer alguna ruta. Nos gustó muchísimo la zona y la ruta que preparaste es buenísima.
    Las bajadas divertidas y los paisajes espectaculares.
    No nos dio tiempo a hacer el tramo para llegar hasta las buitreras por falta de tiempo, pero hubiera sido el final perfecto.
    Como siempre, rutas que te veo en tu página e intentamos hacer, muy buenas. Sigue así 😜

papepas May 22, 2017

Gracias soquetecjose!
    Me alegro que te gustara. Ahora ya tienes una excusa para volver... no puedes quedarte sin ver ese mirador!!
    Ojo con esa zona que creo que están prohibiendo ir por senderos. Espero que no se pongan excesivamente "tontos" con el tema

• Photo of fly Riviera
    fly Riviera Apr 23, 2018

¿Pasar por ahí ya está prohibido, tras la nueva ley?

papepas Apr 23, 2018

Siempre lo ha estado, creo
    Pero que no salga de aquí...
    Jjjjj

• Photo of Diego de
    Diego de Apr 29, 2018

Muchas gracias, me gustó mucho la ruta, y aunque conocía el entorno, descubrí nuevas zonas gracias a ti. Saludos y a ver si coincidimos algún día, ya que como puse en mis comentarios, conocí a gente del club de Tres Cantos, que también te conocen, y quizá me anime a probar alguna ruta con el club.

• Photo of Ivan sm
    Ivan sm Nov 22, 2020

Pedazo de ruta si señor, llevo años rodando por allí y hoy he descubierto tramos nuevos. Hay que tener cierto nivel técnico y físico, a mi entender, para que no se te atragante. Gracias por el track.

AlejandroMAD75 Jan 23, 2021

Pues voy a darle caña mañana a esta ruta?
    Drena el terrero bien por la zona?

AlejandroMAD75 Jan 24, 2021

Primera intentona; aunque quería hacerla entera, la nieve lo ha impedido. En cuanto mejore más el tiempo, lo vuelvo a intentar. Hasta dónde he llegado, es una ruta preciosa

AlejandroMAD75 Jan 31, 2021

Conseguido!! Subí hasta la Morcuera. Aire que te tiraba de la bici y lluvia-nieve que caía en horizontal. Muy duro.
    Después la bajada por la trialera... a ver... es poco ciclable en varios tramos. Dura.. la vuelta ha sido dura