Soto del Real-Mostajó-Hoyo Cerrado-La Herrada-Senda Palancares-Soto del Real

Photo ofSoto del Real-Mostajó-Hoyo Cerrado-La Herrada-Senda Palancares-Soto del Real Photo ofSoto del Real-Mostajó-Hoyo Cerrado-La Herrada-Senda Palancares-Soto del Real Photo ofSoto del Real-Mostajó-Hoyo Cerrado-La Herrada-Senda Palancares-Soto del Real

June 4, 2018
June 2018

near Soto del Real, Madrid (España)

Exigente ruta por el Hueco de San Blas con tres bajadas por senda trialera de las que hacen afición. He combinado caminos que ya conocía con otros a los que he llegado siguiendo a nano flojo y nievesbladerunner. ¡Gracias a ambos!

La subida comienza por la pista de Morcuera. Al llegar al enlace con el camino del Mostajó se gira a la izquierda para recorrer los 2km (aprox) de pista hasta llegar a la senda que baja al Hueco de San Blas. Esta primera bajada es el calentamiento perfecto para lo que está por venir: rocas, raíces, zetas por pinar y algún paso más complicado.

En la puerta de entrada del Hueco se toma la pista que sube al mirador de El Lomo (Buitreras) a la derecha. Después de 1,5km, a la derecha hay una barrera y allí hay que desviarse por el camino que sube a La Najarra. Esta dura subida de aproximadamente 1,5km llega hasta la Majada de la Porra y aquí se enlaza con la senda ICONA para llegar al Hoyo Cerrado. Son unos 2,5km principalmente de pateo, pero el esfuerzo merece la pena. El Hoyo Cerrado es una maravilla y la bajada desde allí es espectacular. La primera parte son las zetas del monte, con mucha roca y algunos pasos difíciles, pero enseguida la senda se mete en el pinar y es ahí donde empieza la diversión. Después de algunas zetas más o menos cortas se gira a la derecha para entrar en un tramo recto muy rápido que nos devuelve a la pista.

Subiendo otros 2km a la izquierda aparece la senda de La Herrada: de nuevo una bajada rápida por pinar con rocas, raíces y un par de pasos complicados. Al llegar a la pista se gira a la derecha y ya es todo bajada hasta Soto. A la altura del embalse de Los Palancares sale otra senda a la izquierda señalada con franjas rojas y blancas (imagino que será el GR10). No tiene ninguna dificultad, pero hay un par de pasos por lanchas de granito que la hacen muy divertida.