Photo ofSotiel Coronada - Embalse Calabazar - Mina La Torerera - Calañas - Ruta de los Molinos 21-05-2017 Photo ofSotiel Coronada - Embalse Calabazar - Mina La Torerera - Calañas - Ruta de los Molinos 21-05-2017 Photo ofSotiel Coronada - Embalse Calabazar - Mina La Torerera - Calañas - Ruta de los Molinos 21-05-2017

May 21, 2017
May 2017

near Sotiel Coronada, Andalucía (España)

Una ruta muy bonita, pero con tramos difíciles de hacer y técnicos, recomiendo hacerla con tiempo fresco, hoy hemos tenido suerte y ha amanecido un día nublado en otras circunstancias y en el mes de mayo hubiese sido mortal.
La Ruta la comenzamos en la ermita de Sotiel Coronada y nos dirigimos al embalse de Calabazar para bordearlo entero, en un par de ocasiones en esta zona hemos echado pie a tierra. De aquí cogemos un camino en dirección a la Mina de la Torerera, un camino bonito con muchos subes y bajas, hacemos las correspondientes fotos en este bonito paraje y nos dirigimos hacia Calañas. Antes de llegar a este pueblo nos desviamos a nuestra derecha para atravesar un eucaliptus muy bonito, en la entrada pone propiedad privada pero el camino está abierto y se puede pasar, también hay carteles de abejas. Llegamos a Calañas, descansamos un poco y continuamos camino, a partir de aquí y para mí ha sido el tramo más duro y técnico, nada más salir del pueblo tenemos una cuesta muy pronunciada, bajamos a la carretera y aquí cogemos un camino que es un poco complicado, encontramos alguna zona arada pero corta y en el Km 45 aproximadamente y junto a un complejo rural tomamos una vereda que está casi perdida y con una bajada muy pendiente y difícil, mucho cuidado con ella, salimos a la carretera y a la altura del puente de los cinco ojos del río Odiel cogemos la Ruta de los Molinos hasta llegar a Sotiel. Esta parte es muy técnica de vez en cuando te tienes que bajar de la bici y cuidad con no caerse al río. eso sí, es una preciosidad.
Una ruta para ir tranquilo, hacer fotos y disfrutar del paisaje minero de Huelva. Os la recomiendo.