Soplao 2017

Very difficult
June 11, 2017
May 2017

near Cabezón de la Sal, Cantabria (España)

Mi reto del año, los 10000 del Soplao, brutal ruta que discurre por Cantabria de las más duras de España.
La ruta comienza en Cabezón de la Sal y la hacemos YO y JUAN CARLOS (PINTA) la ruta discurre por la zona durante un recorrido de 160 KM, con pueblos que no puedes dejar de visitar como Ruente o Barcena Mayor, además de la visita obligada a las Cuevas del Soplao.
En cuanto a la ruta, la verdad es que es una ruta muy dura, donde ya desde el primer momento se empieza subiendo el alto de Cebrián con rampas del 13% aunque lo subimos andando porque hemos salido de los últimos y nos encontramos mucho atasco en los primeros kilómetros, seguidamente nos encontramos con la COCINA, rampas iniciales del 19% que continúan según vas subiendo, yo creí que solo había esa rampa en la cocina, pero no hay tres mas de ese calibre xD, de aquí subimos a las Cuevas del soplao donde está el primer avituallamiento y llevamos ya en 30 km 1140 m de ascensión acumulados(asc), descanso y bajada mortal con unos kilometros de tregua que nos van a llevar a la subida a MONTE AA, otra subida mortal con rampones del 16 y 18% que la subimos entera, para bajar a Ruente, parada en el avituallamiento, 62km, 1800m asc, creias que eso era lo duro!!!, no xD prepárate para lo duro, dos puertos seguidos, el primero de 12km con unas rampas medias del 10% el primero el MORAL, brutal, a la saca, toca bajada a Barcena Mayor donde en la bajada que hay rompo en soporte de la Gopro que se cae por la cuneta y la encuetro de milagro, ya que me costó mucho frenar en la baja, pero bueno la encontré, una vez en Barcena Mayor, tocó recuperar fuerzas, allí estaban las niñas que nos dieron ánimo y fuerza, ademas del jamón, xD, bueno despues de un buen descanso toca el segundo puerto, CRUZ DE FUENTES, 15km inhumanos aquí lo pasé un poco mal al final, puerto muy largo 2 horas subiendo sin parar llegué arriba bastante cansado 102 km y 3400 m (asc), aquí descanso y bajadas y subidas hasta llegar Renedo de Cabuérniga, donde nos espera con los brazos abiertos el temido NEGREO xD, 6 km de subida que empieza con la famosa subida inicial del 19% donde hay un montón de gente y te vienes arriba así que el primer tramo se sube bien con el animo de la gente, pero eso no es nada con lo que espera más arriba, rampones de cemento del 18% que culmina con la madre de todas una final del 30% que da paso a la subida por un camino roto que nos lleva al alto del negreo, una vez aquí ya si podemos decir que el Soplao no se nos escapa, aunque todavía queda alguna cuesta pero nada comparado con lo que llevamos, pues eso bajamos hasta Ruente de nuevo y ya vamos por la carretera a Cabezón de la Sal, donde hay un montón de gente animando que te hacen sentir un profesional del tour de Francia xD que te llevan en volandas a la META!
Ruta BRUTAL, la gente que nos animó desde el principio por todo el recorrido hasta el final BRUTAL, la organización PERFECTA, aunque quiero expresar mi queja personal, porque en una prueba de esta magnitud en la bolsa del corredor no den ABSOLUTAMENTE NADA.
Agradecer especialmente a mí mujer y a María que estuvieron en los puntos dando ánimo durante toda la ruta.
La Ruta se la dedico muy especialmente a mí compañero de trabajo que esta superando una grave enfermedad y desde aquí le mando muchos ánimos, ya que también monta en bici y cuando se recupere espero y si él quiere poder repetirla juntos.
Si teneis oportunidad de hacerla no la dejeis escapar es una ruta que hay qe hacer por lo menos una vez en la vida y disfrutar de aquellos maravillosos paisajes.