Photo ofSopetran - Santa Fe de Antioquia - circuito el Tunal - Puente de Occidente - Córdoba- Sopetran Photo ofSopetran - Santa Fe de Antioquia - circuito el Tunal - Puente de Occidente - Córdoba- Sopetran Photo ofSopetran - Santa Fe de Antioquia - circuito el Tunal - Puente de Occidente - Córdoba- Sopetran

7 hours
November 8, 2022
November 2022

near Bella Luz, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Aprovechando la estadía en Sopetrán, decidimos ir a explorar y conocer el sector de El Tunal en Santa Fe de Antioquia, un pendiente que teníamos de días atrás.

De Sopetrán salimos por una vía alterna que nos sacó a la vía principal que va a Santa Fe de Antioquia. Antes de llegar a la terminal de transporte tomamos a la derecha para subir al " Llano de Bolívar", a tomar la vía que va para el puente de Occidente. En el Coliseo tomamos a la izquierda donde encontramos la vía a El Tunal. Una carretera destapada muy agradable para rodar ya que se encontraba muy asentada. A medida que avanzábamos íbamos dejando la zona urbana y se tornaba mas rural el camino. Adelante llegamos a una "Y" donde decidimos tomar a la izquierda para realizar desde ese punto un circuito que mas adelante nos volvería a sacar al mismo punto, a la otra bifurcación.

Un espectacular camino, que permite pedalear casi en su totalidad.

En un punto se nos estaba perdiendo el camino; cruzamos un portón y empezamos un camino delgado y quebrado, ya no tan pedaleable, que vimos que nos estaba alejando del trazado en el mapa. Nos devolvimos y encontramos otro portón que a la derecha nos llevaba al camino marcado. Empezando este trayecto un pinchazo en la cicla de Mile nos estaba enredando la ruta ya que el inflador no nos estaba trabajando bien. Después de pelear u poco con este logramos dejar con algo de aire la llanta y arrancamos de nuevo; adelante, luego de pasar otro broche, ingresamos a una finca ganadera donde nos dieron orientación para continuar y nos ayudaron a desvararnos con una bomba que tenían para sus motos.

Nos devolvimos un poco y encontramos un portón por donde continuamos el camino, un "single track" espectacular que nos llevó a orillas del rio Cauca, donde se observan las bases de lo que fue un puente que permitía el paso al municipio de Olaya (puente que como nos decía un lugareño "volaron los bandidos" unos 30 años atrás). Continuamos el camino, cruzamos una seca quebrada donde se encuentra muy bien marcado el camino, y así seguimos hasta que llegamos de nuevo a la "Y" mencionada lineas atrás.

Allí empezamos el regreso por la la misma vía que ingresamos para salir nuevamente al Llano de Bolívar, en donde tomamos a la izquierda para dirigirnos al puente de Occidente y por allí regresar a Sopetrán, a nuestro punto de partida.

Finalizamos así una bonita ruta, conociendo una excelente trocha, la de "El Tunal"