TRAVESÍA 18 - R03 SOPETRAN - OLAYA

October 17, 2016
October 2016

near Otrabanda, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Esta ruta la hicimos el día sábado 15 de octubre de 2016, una travesía sencillamente espectacular por el occidente del Departamento de Antioquia, donde realizamos un fabuloso recorrido por los Municipios de San Jerónimo, Sopetran, Olaya, Liborina y Sabanalarga, recorrido que hicimos por vías pavimentadas, carretera destapada y caminos de herradura, un trayecto de unos 183 Km, distribuido en dos días de pedal, donde disfrutamos de unos muy bonitos paisajes, esta ruta como tal sería el tercer recorrido del día uno.

Desde el Parque del Municipio de Sopetran, partimos a eso de las 11:54 Am, con dirección norte por la Calle 10 para dirigirnos hacia la Vereda El Llano de Miranda, a donde llegamos a eso de las 12:09 del mediodía, allí paramos a tomar algunas fotos en el Sector de Cuatro Esquinas, luego continuamos con el recorrido hacia el Corregimiento de Córdoba del Municipio de Sopetran, a donde llegamos a tomar fotos y a hidratar a eso de las 12:17 del mediodía, este lugar es realmente un caserío muy bonito y acogedor aquí en este Corregimiento estuvimos un rato.

Allí por supuesto tocaba parar a hidratar, ya que, por estas tierras tan calurosas, hay que consumir más líquido que en cualquier otra parte, finalmente, a eso de las 12:35 Pm, continuamos con el recorrido hacia el Municipio de Olaya, una ruta muy sabrosa para recorrer, gracias a los bellos paisajes que se pueden apreciar en toda su trayectoria, este trazado a pesar de ir todo por pavimento, es sumamente agradable, pues todo el tiempo, se está pasando por lugares muy bonitos, a eso de las 12:47 Pm, llegamos a las partidas para el Corregimiento de Llanadas.

Allí paramos a tomar un par de fotos, luego continuamos con un corto descenso hasta la Quebrada La Silva a donde llegamos a eso de la 1:00 Pm, a partir de allí iniciamos el ascenso hacia la Vereda Quebrada Seca, empezamos a subir y a sudar en forma, pues el calor en esta zona del occidente es muy fuerte, todo hay que decirlo, lo bueno es que por esta vía hay mucha sombra, gracias a las grandes copas de los árboles que tamizan un poco los fuertes rayos solares, que son los que más desgastan a quien pedalea por estas tierras cálidas del departamento,

A la Vereda Quebrada Seca llegamos a eso de la 1:39 Pm, este punto era el punto intermedio más alto del recorrido, aquí paramos a tomar algunas fotos, para luego continuar con el descenso hacia el Corregimiento de Sucre del Municipio de Olaya, en el trayecto hicimos varias paradas para tomar fotos, ya que los lugares así lo ameritaban, casi todo el recorrido lo hicimos por una especie de túnel verde, lo que hizo que el recorrido fuera muy agradable, a Sucre, ingresamos de igual forma a tomar fotos y a conocer este bello lugar a eso de la 1:52 Pm.

Después de un rato en el Parque de este Corregimiento del Municipio de Olaya, nos fuimos a buscar donde almorzar, pues había que recargar energías y también para escudarnos de una posible amenaza de lluvia, en fin, aquí en este pequeño caserío encontramos varios restaurantes, pero preguntando, preguntando, los moradores nos recomendaron el mejor lugar, en una de las casas del Corregimiento, donde hacen almuerzos muy buenos, así pues que rápidamente nos dirigimos a ese lugar, allí llegamos a eso de las 2:01 Pm.

Preguntamos por Doña Olga, quien amablemente nos atendió, la casa muy agradable, por lo que allí nos quedamos a almorzar, mientras preparaban los almuerzos, empezó a llover, afortunadamente estábamos bajo techo, la llovía realmente era una bendición para nosotros, pues esta amortiguaría un poco el fuerte calor de la zona, poco a poco sentíamos como la temperatura era cada vez más fresca, para cuando terminó de llover, ya habíamos terminado de almorzar, pero allí nos quedamos un par de minutos más reposando el almuerzo.

Finalmente a eso de las 2:49 Pm, continuamos con el recorrido hacia el Municipio de Olaya, en el camino hicimos varias paradas para apreciar el paisaje sobre la rivera del Río Cauca, pues es una zona muy bonita, a eso de las 3:18 Pm, llegamos a tomar fotos en el Parque del Municipio de Olaya, un lugar realmente es muy bonito, aunque debo decir que es muy sólo, allí se perciben muy pocas personas, asumo yo, que es por el fuerte calor de la zona, en fin después de tomar unas cuantas fotos en ese lugar, di por terminado este fabuloso recorrido.

A modo de información general, les cuento un poco de este bello Municipio Antioqueño, Olaya es un Municipio de Colombia, Localizado en la subregión occidente del Departamento de Antioquia, ubicado a 100 kilómetros de la ciudad de Medellín, su cabecera Municipal se encuentra ubicada a 500 metros sobre el nivel del mar, posee una temperatura promedio de 26ºc, cuenta con un terreno montañoso, cuyo relieve pertenece a la Cordillera Central de los Andes Colombianos.

El Municipio de Olaya está conformado por 2 Corregimientos Sucre y Llanadas, Además cuenta con 10 Veredas entre ellas El Pencal, Piñones, La Playa, Badajoz, Común Cominal, Colchona, El Chapón, Tiembla, Quebrada Seca y El Guayabo, el Municipio de Olaya recibió su nombre en homenaje al presidente Enrique Olaya Herrera, el Municipio de Olaya anteriormente se llamó Sacaojal, Cantón de Sopetran, Sucre, Olaya es considerado como uno de los Municipios más antiguos del Departamento de Antioquia.

El Municipio de Olaya limita por el norte con el Municipio de Liborina, por el oriente con los Municipios de Belmira y Sopetran, por el occidente con el Municipio de Santa Fe de Antioquia, por el sur con el Municipio de Sopetran, el Municipio de Olaya fue fundada el 1 de enero de 1773 por Francisco Herrera y Campuzano, erección como municipio en 1936, el apelativo del Municipio de Olaya es “Mirador del Occidente Medio”, “Humilde como la violeta”.

Su Economía se basa en torno a la Agricultura, a la Ganadería, a la Minería y al Turismo, entre sus principales productos agrícolas encontramos el café, el maíz, el frijol y los frutales, entre los sitios de interés está Iglesia Parroquial de la Virgen de las Nieves, Iglesia Parroquial de San Antonio de Padua en Sucre, Iglesia Parroquial de San Miguel Arcángel en Llanadas, Parque Central, Rivera del Río Cauca, Viñedo de Villa Sicilia en Olaya, El Puente de Occidente, Sendero Ecológico en la Vereda el Chapón, Chorro de la Sara en la Vereda Cominal, el atractivo de este sitio son sus cascadas.

Para ver el resto de fotos en Facebook: “Nuevos Caminos por Antioquia”.
Para ver el cuarto trayecto de esta Travesía más desglosado aquí les comparto el link con la ruta 004 entre el Municipio de Olaya y Liborina:

Parque de Sopetran

Vereda El Llano de Miranda - Sector Cuatro Esquinas

Photo ofCorregimiento de Córdoba - Sopetran Photo ofCorregimiento de Córdoba - Sopetran Photo ofCorregimiento de Córdoba - Sopetran

Corregimiento de Córdoba - Sopetran

Río Cauca via a olaya

Parque de Olaya

• Blue day Feb 4, 2017

excelente ruta muy bonito el paisaje

• Photo of Oscar Upegui
    Oscar Upegui Feb 6, 2017

A si es Compañero, es una ruta fácil de hacer, los paisajes son muy bonitos y el calor se soporta

• Photo of Josep Mª Dalmau
    Josep Mª Dalmau Nov 3, 2017

Buena ruta, bonitos paisajes i fantásticas fotos que merecen una buena valoración.
    Salud y piernas Oscar

• Photo of Oscar Upegui
    Oscar Upegui Nov 3, 2017

Muchas gracias Josep por su comentario y valoración de la ruta.